My Twitter Feed

January 13, 2025

NOTICIAS FLASH:

Emilia Pérez. Un nuevo camino. -

jueves, diciembre 5, 2024

Marta Nieto. El eclipse de la maternidad. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Robert Wyatt en imágenes, según MARÍA TRÉNOR. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Tragicomedias en stop motion, según ADAM ELLIOT. -

miércoles, diciembre 4, 2024

La fiebre de los ricos. La fortuna de (sobre)vivir. -

martes, diciembre 3, 2024

Conociendo a… SAIOA AGINAKO. -

martes, diciembre 3, 2024

Neva. Crecer criando. -

martes, diciembre 3, 2024

Chica Sobresalto. El efecto terapeútico de las canciones. -

martes, diciembre 3, 2024

Chill Mafia. El fin de un trayecto corto pero intenso. -

martes, diciembre 3, 2024

Airu. Un breve sol de invierno. -

martes, diciembre 3, 2024

Tarque & la asociación del riff. La pureza del rock. -

martes, diciembre 3, 2024

Los Zigarros. Hasta la extenuación. -

martes, diciembre 3, 2024

Ziraun. Musika Berrien eta Itxaropen Berrien Bidegurutzea. -

martes, diciembre 3, 2024

Maquina. Música para el cuerpo. -

lunes, diciembre 2, 2024

Janus Lester. Trantsizioen eta sormenaren arteko bidaia musikal bat. -

lunes, diciembre 2, 2024

Las niñas zombi. Las nietas de la guerra. -

lunes, diciembre 2, 2024

Chicago. Veintisiete años del tango en la prisión. -

lunes, diciembre 2, 2024

50 Sombras, el musical. Sin tapujos. -

lunes, diciembre 2, 2024

El viaje/Die Reise. Lenguas universales. -

lunes, diciembre 2, 2024

Reseñas AUX 130 -

lunes, diciembre 2, 2024

Reseñas AUX 130

Resenas130

LINKIN PARK

From Zero

Música // La trágica ausencia del vocalista y alma de Linkin Park en 2017 marcó para sus fans el fin de una era. La sombra de Chester Bennington era demasiado larga. Sin sus letras ni su voz, solo quedaba un legado de éxitos que ya nunca más resonarían desde el turbulento interior del que nacieron. El proceso de duelo llevó a la banda a enfrentarse a un desafío inesperado: construir, desde cero, un nuevo comienzo. Chester es irrepetible, pero la llama de Linkin Park nunca se apagó del todo gracias a su otra cara más visible, Mike Shinoda. Sin embargo este renacer tiene una nueva protagonista, Emily Armstrong, cantante de Dead Sara, cuya elección ha convertido este nuevo álbum en una prueba de fuego para demostrar su valía como sucesora. Muchos fans se rasgaron la camiseta del ‘Meteora’ (2003) al enterarse de que una voz femenina iba a liderar la banda. Este purismo tiene cura, y es tan sencilla como ver a esta bestia con cara de ángel sobre el escenario. Emily apareció en el camino de Linkin Park como un regalo ofreciendo las piezas del puzzle que faltaban para reivindicar el derecho de la banda a seguir creando. El poderoso single ‘Heavy is the Crown’ es un disclaimer shakespeariano que refleja su humildad al aceptar el cargo. Siendo adolescente, los lamentos de Chester calaron en ella, y sobre aquella angustia construyó su técnica vocal. En su voz se aprecian las mismas grietas y facilidad para saltar de la perfecta melodía pop al hardcore más demoledor. Como su predecesor, Emily logra desangrarse en cada canción sin caer en lo performativo. ‘From Zero’ es un disco de discos, un muestrario de lo que fueron y de lo que son capaces de ser. No el mejor, pero sí el más resiliente. Janire Goikoetxea.

Warner Records, 17,99€

JAMIE xx

In Waves
Música // Jamie xx regresa con ‘In Waves’, un álbum que celebra la cultura del club y el baile comunitario, lanzado nueve años después de ‘In Colours’, su debut en solitario. Trabajo surgido durante la pandemia, cuando el músico se inspiró en la energía de las raves y la vida nocturna que tanto echaba de menos.

‘In Waves’ funciona como una sesión de DJ, llevando al oyente a través de una narrativa que recrea una noche de fiesta completa, desde los primeros compases hasta el clímax y la calma final.

Destacable la canción ‘Waited All Night’ en la que se reúne con sus compañeros de The xx, Romy y Oliver Sim, que recupera la esencia del trío y que se une a una colección de temas que reivindica la fiesta en torno a la música, las noches de verano y, en suma, el carácter más hedonista de la vida.

Con ‘In Waves’, Jamie xx reafirma su habilidad para capturar la esencia de la música de baile y la conexión profunda que genera, además de mostrarse como un productor con el que parece que todos quieren colaborar viendo la larga lista de participantes en el mismo entre los que destacan Robyn, The Avalanches o Panda Bear. Una celebración de la pista de baile y un tributo a la experiencia liberadora que supone bailar en comunidad de la mano de uno de los productores que más han marcado las tendencias de la música electrónica y de baile de la última década. David Tijero.

‘In Wave’, Jamie xx. Mp3 7.99 euros. Vinilo 27.99 euros

TYLER, THE CREATOR

Chromakopia

Música // ‘Honey wake up, a new Tyler, The Creator alter ego just dropped.’

Hace tiempo que Tyler encontró la fórmula. Nuevo álbum, nuevo personaje. Esta vez todo es verde, puro 2024. Damos la bienvenida a St. Chroma, el inquietante intérprete del álbum más personal y vulnerable del rapero. Junto a su traje verde chroma viste siempre una máscara de sí mismo tras la que, en sus palabras, se siente más seguro narrando las desventuras de la edad adulta que forman el eje central de ‘Chromakopia’. El equilibrio entre dramatismo y modernidad es perfecto. La producción evita caer en tintes de cine de terror clásico que sobresaturen el álbum y le permite guardar el espacio para sus melodías minimalistas de ascensor. En ellas vuelca letras que nos dejan custionándonos si estamos escuchando un disco o un leak de sus conversaciones privadas.

‘Chromakopia’ expone a un Tyler paranoico, lidiando con la desconfianza hacia quienes lo rodean y la constante presión de sus demonios internos y externos, encarnados en sus fans más impulsivos y violentos. Queda claro que la responsabilidad y las relaciones parentales han sido una gran preocupación para este Tyler. Un manual de sintomatología de los daddy issues que aborda con su clásico sentido del humor. Tyler decidió estrenar el disco un lunes, argumentando que de esta manera uno tiene tiempo de escuchar varias veces el trabajo durante los trayectos, los entrenamientos o las sesiones de limpieza, pudiendo reservar el fin de semana para una escucha colectiva y catártica con las labores de análisis ya hechas. Para un artista tan generoso, tampoco es mucho pedir. Tyler siempre devuelve el favor a sus seguidores, lanzando una listening party, en directo por solo $5, o desvelando todos los secretos del álbum en diferentes piezas audiovisuales. Janire Goikoetxea.

Columbia Records, 25,99€

Deja un comentario