My Twitter Feed

June 23, 2024

NOTICIAS FLASH:

Dani de la Orden. Donde hay confianza, da asco.

casaenllamas

´Casa en llamas´, película dirigida por Dani de la Orden y escrita por su colaborador habitual Eduard Sola, es una comedia dramática y coral que presenta a una familia tan imperfecta como la nuestra, que se reúne un fin de semana en un casoplón de Cadaqués… y saltan más que chispas.

¿Qué ha sido lo más maravilloso de dirigir un largometraje coral como éste? El trabajar con unos actores que admiras y que todos tengan su gran pequeño momento, con un sentimiento de recreo muy bueno.

Si todas las familias son imperfectas, ¿por qué no cambiar el modelo? Supongo que te refieres en la vida real… porque ya me gustaría a mí poder cambiarlo, pero no puedes porque creo que todos somos imperfectos, contradictorios, egoístas y moralmente cuestionables en algún momento de nuestras vidas. En la familia hay mucho egoísmo. Creo que tiene que haberlo un poco en algunos momentos también.

¿Tu filme sobre familias favorito y por qué? Bueno no es sobre familia, pero diría ‘Pequeñas mentiras sin importancia’: si entendemos la amistad como la familia que eliges, sería ésta. Si no, ‘Agosto’ me gustó mucho: la encontré muy melodramática.

La protagonista de ´Casa en llamas´ es una mujer madura, algo no muy habitual en las pantallas. ¿Hay edadismo en el audiovisual? Bueno, no puedo hablar con propiedad porque no he visto el suficiente cine como para decir: «me falta este tipo de historias». Por mi experiencia, me cuesta ver películas ancladas en esta edad. Sí que hay películas sobre el inicio de la paternidad, del primer amor, incluso de la vejez… pero este puente cuando toda tu vida que has organizado se queda en nada, pues no he visto tantas. Vi ‘Gloria’, me fascinó, sobre una mujer separada, de sesenta años.

¿Por qué los hijos se creen a veces con derecho a opinar sobre las decisiones de sus padres? Porque los padres pierden autoridad hacia nosotros: crecemos, maduramos, somos independientes y ya no los necesitamos. Descubrimos que no son ese padre perfecto, ideal y maduro que nunca se equivoca. Y descubres que no dejan de ser seres imperfectos: primero son personas y luego padres.

¿Entonces debemos ser un poco cautos a la hora de sacrificarnos por los demás? Yo creo que no. Lo importante es no esperar nada a cambio: si te sacrificas, tiene que venir de ti. En el momento en que esperas un retorno, no hay manera de igualar eso: este intercambio de sacrificio es complicado de valorar. Porque siempre podrás creer que está haciendo menos, que tu hiciste más, que tu hiciste esto, pero la otra persona no. Entonces yo me sacrifico por quien quiero, como puedo y como me viene bien. Hay que ser cautos, tienes que querer hacerlo. Como se dice en la peli: «l’amor és donar sense esperar res a canvi», y entonces la madre le hace la peineta. Texto de Alfonso Rivera.

cartel

‘Casa en llamas’ se estrena el 28 de junio.

Deja un comentario