My Twitter Feed

October 10, 2024

NOTICIAS FLASH:

Querer. Un proceso familiar. -

lunes, septiembre 30, 2024

Las chicas de la estación. Mis amigas siempre me respaldan. -

lunes, septiembre 30, 2024

Los últimos románticos. Soñando con Renfe. -

lunes, septiembre 30, 2024

Checkout! Hacer la compra ya no es seguro. -

lunes, septiembre 30, 2024

Viernes Flamencos, según ANA LÓPEZ ASENSIO, directora del Barakaldo Antzokia. -

lunes, septiembre 30, 2024

Migratzaileen bidaia, ANDER LIPUSen arabera -

lunes, septiembre 30, 2024

Gipuzkoako Ahotsak Zikloa/ Kutxa Fundazioa Natura Elektronikoa Zikloa. -

lunes, septiembre 30, 2024

Revitalizar el espíritu, según SEBASTIAN PRINGLE, de Crystal Fighters. -

lunes, septiembre 30, 2024

Dorian. Superación y reinvención. -

lunes, septiembre 30, 2024

Alcalá Norte. Mucho más que el nuevo grupo de moda. -

lunes, septiembre 30, 2024

The Flying Rebollos. Volver a sentir una vibración bestial. -

lunes, septiembre 30, 2024

Elefantes. 30 años de respeto por la profesión. -

lunes, septiembre 30, 2024

Malena Alterio. El lugar que ocupamos en la sociedad. -

lunes, septiembre 30, 2024

Héctor Alterio. Travesía y travesura, el resumen de una vida vivida. -

lunes, septiembre 30, 2024

Soy Nevenka. Los inicios del #MeToo -

sábado, septiembre 28, 2024

Los destellos. Corazones demasiado grandes. -

sábado, septiembre 28, 2024

Reseñas AUX 129. -

sábado, septiembre 28, 2024

Tecnología. -

sábado, septiembre 28, 2024

Moda. Las tendencias que van a arrasar. -

viernes, septiembre 27, 2024

El fantasma de la ópera. El ángel de la música llega al Arriaga. -

miércoles, julio 31, 2024

Conociendo a… RAISA ÁLAVA.

RaisaAlava1

Ilustración // Raisa Álava alterna con naturalidad escultura, grabado, ilustración y cómic. Un universo lleno de pequeñas historias y de intensos colores que nos muestran su apasionante mundo interior.

1. -Tu trabajo tiene tres ejes: La escultura, el grabado y la ilustración. ¿En cuál estás más cómoda? Te diría que en el grabado porque es donde empecé a dibujar cuando me lo tomé más en serio. No tengo presión. Me gusta mucho el hecho de que no se pueda borrar. Me permite pensar más cada línea, darle más importancia porque no puede haber error. Tienes que lidiar con aquello que no te gusta, convivir con ello.

2. -Parece que tu trabajo funciona por acumulación. No es algo consciente. Puede ser una herencia del cómic. En cada página de un cómic hay un montón de elementos aportando información. Yo no he hecho muchos cómics pero me han influido bastante a nivel composición.

3. -En tus cómics da la sensación de que en lugar de contar una historia lineal abres vías distintas de juego. Totalmente, pero es porque no me siento cómoda. Cuando escribo un guion me da mucha vergüenza poner los diálogos. La manera de no poner palabras es jugar con otros lenguajes y transmitir a través de los dibujos.

4. -Haces tus fanzines y colaboras con los de otras autoras como Genie Espinosa. Sí. A Genie la conozco por instagram y me invitó a colaborar en un fanzine colectivo, ‘Muy Raras’. El primer fanzine colectivo en el que colaboré fuí invitada por Andrea Ganuza. Me hizo mucha ilusión empezar a formar parte de ese circuito. Las relaciones que se establecen son, además, muy honestas.

5. -Colaboras también en Tupust! – Zu (aurresalmenta). Tupust es un colectivo feminista de autoras euskaldunes que acaba de autoeditarse su segundo libro. Eso es. A las de Tupust! les conozco por cercanía. Son de Donostia y solemos coincidir en Guillotina, que es la feria de autoedición que suelen organizar. Hacen una labor enorme para dar a conocer a las autoras de aquí.

6. -Las autoras que participáis alternáis con naturalidad el cómic y la ilustración. ¿Cómo llegas tú a la ilustración? Antes no coloreaba los dibujos porque, como te decía, vengo del grabado y me gustaba el negro. Con Photoshop he ido atreviéndome a meter color. Empecé a ver que el color le iba a mis dibujos y me acercaba a la ilustración. Cuando comencé a subir a redes mis trabajos la gente me empezó a pedir encargos.

7. -Publicas un artículo en la revista británica ‘It´s nice that’ que te abre nuevas puertas. Sí que noté un antes y un después. Me escribieron para publicarme un artículo y noté la repercusión de aquello porque me empezaron a pedir más trabajos. Tiene mucha visibilidad a nivel mundial.

8. -Incluso llegas a publicar en el New Yorker. Eso ha sucedido este año y fue increible. Es uno de mis sueños. Cuando recibí el mail no me lo podía creer. Me hizo mucha ilusión.

9. -¿Eso hace que cambie tu ruta? Sobre todo me hace ganar seguridad. Pienso que si la revista ha contactado conmigo es que puedo tener mi espacio. De todos modos es todo muy aleatorio y publicar en New Yorker no te asegura que puedas publicar en cabeceras así de grandes. Esta profesión es una carrera de fondo y no puedes generarte muchas expectativas. Es todo muy aleatorio. Texto de Kike Infame.

Deja un comentario