My Twitter Feed

October 24, 2021

NOTICIAS FLASH:

Titane. Una aleación con impacto. -

domingo, octubre 3, 2021

Paco Plaza. Historias para no pegar ojo. -

domingo, octubre 3, 2021

Todd Haynes. All Tomorrow’s Parties. -

domingo, octubre 3, 2021

Ilustración para títulos de crédito, según LAURA PÉREZ. -

domingo, octubre 3, 2021

Conociendo a… RAISA ÁLAVA. -

viernes, octubre 1, 2021

Twinterview a Ricardo Moya (El Sentido de la Birra) -

viernes, octubre 1, 2021

El sustituto. Nazis en Levante. -

viernes, octubre 1, 2021

Ana Tijoux. Antipatriarca y alegría. -

jueves, septiembre 30, 2021

Delaporte. Luchando contra los patrones sociales impuestos. -

jueves, septiembre 30, 2021

Gugebato. La música del futuro. -

jueves, septiembre 30, 2021

Rufus T. Firefly. Soul y diamantes. -

jueves, septiembre 30, 2021

Los Estanques. Inclasificables. -

jueves, septiembre 30, 2021

Bob Pop. La diversión crítica. -

jueves, septiembre 30, 2021

Belén Cuesta. Teatro a fuego lento. -

jueves, septiembre 30, 2021

Ícaro. Una relectura del mito. -

jueves, septiembre 30, 2021

Itadaki Smash. Desde San Daigo a Bilbao a tortazo limpio. -

jueves, septiembre 30, 2021

Torre Bizkaia. Reflejos en el aire. -

jueves, septiembre 30, 2021

Tecnología. Samsung Galaxy Z Flip 3: y además se dobla por la mitad. -

jueves, septiembre 30, 2021

Moda. Cambio de estación. -

jueves, septiembre 30, 2021

Yerma. Un Lorca bilbaíno y actual. -

miércoles, agosto 4, 2021

Conociendo a… RAISA ÁLAVA.

RaisaAlava1

Ilustración // Raisa Álava alterna con naturalidad escultura, grabado, ilustración y cómic. Un universo lleno de pequeñas historias y de intensos colores que nos muestran su apasionante mundo interior.

1. -Tu trabajo tiene tres ejes: La escultura, el grabado y la ilustración. ¿En cuál estás más cómoda? Te diría que en el grabado porque es donde empecé a dibujar cuando me lo tomé más en serio. No tengo presión. Me gusta mucho el hecho de que no se pueda borrar. Me permite pensar más cada línea, darle más importancia porque no puede haber error. Tienes que lidiar con aquello que no te gusta, convivir con ello.

2. -Parece que tu trabajo funciona por acumulación. No es algo consciente. Puede ser una herencia del cómic. En cada página de un cómic hay un montón de elementos aportando información. Yo no he hecho muchos cómics pero me han influido bastante a nivel composición.

3. -En tus cómics da la sensación de que en lugar de contar una historia lineal abres vías distintas de juego. Totalmente, pero es porque no me siento cómoda. Cuando escribo un guion me da mucha vergüenza poner los diálogos. La manera de no poner palabras es jugar con otros lenguajes y transmitir a través de los dibujos.

4. -Haces tus fanzines y colaboras con los de otras autoras como Genie Espinosa. Sí. A Genie la conozco por instagram y me invitó a colaborar en un fanzine colectivo, ‘Muy Raras’. El primer fanzine colectivo en el que colaboré fuí invitada por Andrea Ganuza. Me hizo mucha ilusión empezar a formar parte de ese circuito. Las relaciones que se establecen son, además, muy honestas.

5. -Colaboras también en Tupust! – Zu (aurresalmenta). Tupust es un colectivo feminista de autoras euskaldunes que acaba de autoeditarse su segundo libro. Eso es. A las de Tupust! les conozco por cercanía. Son de Donostia y solemos coincidir en Guillotina, que es la feria de autoedición que suelen organizar. Hacen una labor enorme para dar a conocer a las autoras de aquí.

6. -Las autoras que participáis alternáis con naturalidad el cómic y la ilustración. ¿Cómo llegas tú a la ilustración? Antes no coloreaba los dibujos porque, como te decía, vengo del grabado y me gustaba el negro. Con Photoshop he ido atreviéndome a meter color. Empecé a ver que el color le iba a mis dibujos y me acercaba a la ilustración. Cuando comencé a subir a redes mis trabajos la gente me empezó a pedir encargos.

7. -Publicas un artículo en la revista británica ‘It´s nice that’ que te abre nuevas puertas. Sí que noté un antes y un después. Me escribieron para publicarme un artículo y noté la repercusión de aquello porque me empezaron a pedir más trabajos. Tiene mucha visibilidad a nivel mundial.

8. -Incluso llegas a publicar en el New Yorker. Eso ha sucedido este año y fue increible. Es uno de mis sueños. Cuando recibí el mail no me lo podía creer. Me hizo mucha ilusión.

9. -¿Eso hace que cambie tu ruta? Sobre todo me hace ganar seguridad. Pienso que si la revista ha contactado conmigo es que puedo tener mi espacio. De todos modos es todo muy aleatorio y publicar en New Yorker no te asegura que puedas publicar en cabeceras así de grandes. Esta profesión es una carrera de fondo y no puedes generarte muchas expectativas. Es todo muy aleatorio. Texto de Kike Infame.

Deja un comentario