My Twitter Feed

July 25, 2021

Living Postureo. Muy válidos.

LivingPostureo

Nacho Pérez-Pardo y Victoria Martín son los responsables del canal de YouTube ‘Living Postureo’ que pasó de los sketches a ‘Válidas’, una serie de ficción, y después a un podcast con Carolina Iglesias (Percebes y Grelos). Además, Victoria colabora en diversos programas en los que ironiza sobre el mundo influencer. Podremos disfrutar de su humor el jueves 17 de diciembre en Tracking Bilbao.

Vuestro trabajo ha evolucionado mucho, desde vuestros sketches iniciales en ‘Living Postureo’ a la serie ‘Válidas’ y ahora el podcast ‘Estirando el chicle’…y eso sin contar muchas otras cosas más en las que colabora Victoria.

VICTORIA: No tantas, pero sí, bastantes (risas). Empezamos haciendo contenido de ficción para YouTube porque entendíamos que era algo que se hacía en Estados Unidos pero poco en España. Al principio lo dirigíamos hacia la realización de sketches pero ha ido evolucionando hacia una especie de marca más parecida a una productora en la que amparamos varios proyectos. Ahora estamos con el podcast , que es uno de los más escuchados de España, ¡que eso hay que decirlo! (Risas)

NACHO: ¡Eso va en negrita! (Risas)

¿Cómo os repartís el trabajo? En tu caso Nacho, ¿has decidido quedarte más detrás de las cámaras?

N: Sí, pero ni siquiera es que sea una decisión reciente. Quizá el momento en el que me puse más delante de la cámara fue con los vídeos de Chema pero se trató de algo completamente circunstancial. Se nos ocurrió hacer un vídeo del típico “cuñado” lanzando sus opiniones sobre el Día del Orgullo y a partir de ahí surgieron algunos más, pero nunca tuve especial intención de aparecer delante de las cámaras. Luego he tenido algún pequeño cameíllo en ‘Válidas’ o alguna aparición que pueda tener en el podcast, pero mi trabajo es más de producción, dirección o la parte técnica. De los guiones se encarga Victoria.

¿Volverán los personajes de Chemita y Chica Fitness o habéis decidido abandonarlos?

V: Pues están un poco en la nevera. Cuando te dedicas a la comedia si tienes un personaje muy fijo a mí me da miedo continuarlo mucho tiempo porque al final te quedas atascada y es difícil pasar a otras cosas. Esto a David Suárez con Vincent Finch también le pasó. Es complicado desprenderse de esto. Entonces hemos intentado dejarlos poco a poco. En algún momento pueden volver y ya ha ocurrido en alguna ocasión pero ahora estamos intentando hacer cosas un poco más grandes porque nos encanta hacer los vídeos pero queremos continuar con la ficción a mayor escala o seguir con la serie. Pero bueno, todos mis personajes son como Chica Fitness al final, tampoco tengo tanta originalidad…¡Yo SOY Chica Fitness! (Risas)

N: Hay una parte egoísta porque nosotros esos vídeos los hemos hecho porque nos apetecía pero llega un momento en que si haces el mismo personaje una y otra vez dejas de sentir ese estímulo. Intentamos no estancarnos de cara a nosotros mismos ni de cara al público.

Una de las constantes de vuestro trabajo es la crítica a los/las influencers, ¿alguna vez sentís que vosotros os habéis convertido en influencers?

V: Un poco sí. En esta última etapa hemos ido subiendo en seguidores y ahora ya procuro no lanzar un calificativo demasiado fuerte contra una persona porque además una poco a poco va aprendiendo cómo hacer mejor comedia a nivel profesional y te vas dando cuenta de que a lo mejor no hace falta insultar directamente a alguien sino que puedes hacer humor de otra forma. A veces me autocensuro un poco- no mucho, ¿eh?, porque a veces las suelto igual y la suelo cagar fortísimo (risas)…tampoco voy a ir ahora de lo contrario- pero sí que muchas veces me contengo no sólo por las consecuencias que puedas tener derivadas de un chiste (que las he tenido) sino porque tampoco te apetece que tu cuenta se asocie con un sitio donde se insulta constantemente a los demás. En ese sentido me he moderado bastante, pero ¡depende del día, también te lo digo!

Además en ‘Estirando el chicle’ a veces tratáis temas serios como la salud mental.

V: En el podcast tanto Carolina como yo, dentro de toda la comedia y la locura, sí que tratamos de hablar de temas que consideramos importantes o de los que no se habla suficiente como el papel de las mujeres en esta industria. Estamos súper contentas porque Podium Podcast, la plataforma de la SER, nos permite hablar de todo lo que queramos y eso es algo que no pasa siempre.

N: Empezamos con el proyecto del podcast en el confinamiento mediante videollamadas y en unos meses la cosa ha crecido un montón y yo creo que es porque tienen la oportunidad de hablar de lo que a ellas les apetece y sobre todo de expresarse con su propia voz.

“Si hablamos del/la típico/a influencer que manda mensajes de mierda a su público, para mí no se salva ni una…¡Todas condenadas! (Risas) Pero bueno, la verdad es que me hacen pasar muy buenos ratitos, así que también me alegro de que existan”. 

Victoria, ¿te has ganado muchos enemigos/as? He leído que has tenido algún beef pero con la caña que repartes te has librado bastante…supongo que porque se nota que no lo haces por molestar, sino con animus iocandi.

V: Claro, sí, por supuesto. Al final se trata de hacer un poco de crítica mediante ironía y sarcasmo. Casi nada de lo que digo lo pienso, eso es obvio. Pero sí que me gusta profundizar un poco en los temas que tratamos por ejemplo con el podcast.

Da la sensación de que te encanta hacer de villana. En ‘Válidas’ y ‘Reina Victoria’ lo llevas hasta el paroxismo.

V: ¡Totalmente! ‘Reina Victoria’ lo hago en Badoo, que es otra de las marcas que me ha sorprendido favorablemente porque se ha atrevido con este tipo de comedia. Se trata de un personaje que, al estar en un contexto histórico diferente, te permite decir cosas que a lo mejor en este siglo no tienen ningún sentido. Y en ‘Válidas’ también soy la mala porque no sé ser de otra manera…yo creo que porque en la vida real soy también un poco hijadeputa (Risas).

N: Que funcionen este tipo de contenidos sin que haya quejas debería servir de ejemplo a otras marcas que tienen demasiado miedo a ser políticamente incorrectos y que buscan constantemente ser family friendly por posibles represalias en las redes.

¿Os parece que hay algún/alguna influencer que esté haciendo algo bueno (por la humanidad)?

V: Desde luego que no (risas). A ver, hay influencers que son activistas feministas o activistas políticas o cómicos/as, entonces esa gente sí…pero si hablamos del/la típico/a influencer que manda mensajes de mierda a su público pues ahí ya no. ¡Todas condenadas, para mí! Pero bueno, la verdad es que me hacen pasar muy buenos ratitos, así que también me gusta que existan…

En el fondo también les haces un poco de publicidad.

V: Me dan mucha risa y ,de verdad, hay veces que no hace falta añadirles ni una coma. Ya te dan hecho el contenido. Es ‘The Office’, tal cual.

 

TrackingApaisado

Tracking Bilbao 8 se celebrará en varias sedes del 13 al 19 de diciembre.

“Todo señor tiene un late night  y nos parece estupendo pero Carolina y yo no nos quejamos tanto por nosotras, que podemos vivir de esto y estamos súper satisfechas, sino porque conocemos a otras compañeras que son buenísimas y están completamente invisibilizadas”. 

Tanto en ‘Válidas’ como en el podcast habláis sobre los problemas para dar el salto al mainstream, pero realmente trabajo no os falta. Aparte de la cuestión económica, ¿no tenéis más libertad en un medio como YouTube? A Victoria se la ve especialmente en su salsa en ‘Este es el mood’ y quizá no podría hacer lo mismo en un medio generalista.

N: Todo esto depende de quién pone el dinero. Esos son los que ponen las líneas rojas de dónde está la línea editorial de la marca, de la cadena o de lo que sea. ‘Este es el mood’ ha hecho algo que valoramos mucho y es que han llamado a la gente para que se muestren cómo son ellos en realidad. No es esta cosa de que llaman a alguien que tiene seguidores para después obligarle a hacer el contenido que ellos quieran. Si los que mandan son gente casposa o antigua igual tienen miedo de que las cosas se salgan de lo que hacen habitualmente.

V: De todos modos nosotras protestamos un poco porque todo señor tiene un late night y nos parece estupendo pero no hay suficiente visibilidad de las mujeres en la industria del entretenimiento. No nos quejamos tanto por nosotras, que podemos vivir de esto y estamos súper satisfechas, sino porque conocemos a otras compañeras que son buenísimas y están completamente invisibilizadas. Se trata de que las plataformas apuesten también un poco más por las cómicas porque hay hueco para todo el mundo. La gente no quiere ver siempre lo mismo o si quieren esto se puede mantener pero a la vez dar más oportunidades para que no te lo tengas que montar siempre por ti misma…

Ha habido unos pocos intentos de hacer programas con mujeres cómicas. ¿Te parece que no se les ha dado suficiente continuidad?

V: También necesitamos un rodaje. Lo que no puede ser es que nos den un programa de trece episodios y se espere que de repente seamos Buenafuente. Necesitamos un tiempo para llegar al nivel de los grandes cómicos que hay en España que llevan siglos en televisión. Necesitamos apuestas un poquito más grandes. En ese sentido creo que hay esperanza porque hay un montón de plataformas nuevas que supongo acabarán apostando por mujeres cómicas…y sobre todo, por favor, ¡que sepan que no tiene por qué haber sólo una por programa!

Tus habituales coletillas como “tus huevos Romanones”, ¿vienen de expresiones que usas a diario?

V: Sí, total. Son todas de mi abuelo, que era un poco guarrete y decía todas estas cosas, o si no de mi padre o alguien de mi familia, que somos un poco así en nuestra manera de entender el humor. Me salen, hablo así de normal.

¿Qué os depara el futuro?

N: Estamos tratando de enfocarnos especialmente al mundo de la ficción y el entretenimiento y tenemos el proyecto de montar nuestra propia productora y crecer un poco en ese ámbito. Buscamos producir contenidos propios y también contenidos de otros que cuadren con nuestra línea.

¿Cómo será vuestra participación en Tracking Bilbao? Por un lado Carolina y Victoria harán un programa del podcast pero ¿podéis adelantar de qué tratará vuestra charla de ‘Living Postureo’?

N: Creemos que será un formato entrevista pero aún es un poco pronto para contarlo.

V: Imaginamos que a la gente le puede interesar que contemos cómo se crean contenidos de comedia en internet. Y sí, Carolina y yo haremos un programa especial del podcast para el festival y bueno, nos pondremos a decir gilipolleces (risas).

‘Este es el mood’, las colaboraciones de Victoria en Yu, ‘Estirando el chicle’…¿Todo eso tendrá continuidad? Y ‘Válidas’…¿no se sabe?

V: Vodafone sí seguirá la temporada completa hasta julio. Sobre ‘Este es el mood’ estamos a la espera de saber más datos  y ‘Estirando el chicle’ sí que seguirá en Podium. Y con ‘Válidas’ pues a ver, aún no hemos encontrado quién nos compre la segunda temporada.

N: La verdad es que la serie ha tenido muy buena repercusión en cuanto a comentarios en prensa y nos ha hecho ganar bastantes seguidores pero sin embargo ninguna cadena se ha decidido aún a apostar por ella así que no sabemos si estamos fallando nosotros en algo o es que no entendemos muy bien qué es lo que tenemos que hacer (risas). Pero vamos a seguir picando piedra, sin duda ninguna.

Texto de Roberto González.

Deja un comentario