My Twitter Feed

January 25, 2021

NOTICIAS FLASH:

Iván Miñambres. Animando otros mundos. -

miércoles, diciembre 9, 2020

Juanma Bajo Ulloa. En terreno inexplorado. -

jueves, diciembre 3, 2020

30 Monedas. Los Evangelios Apócrifos de Álex de la Iglesia. -

lunes, noviembre 30, 2020

Historias Lamentables. Así (no) son las cosas. -

lunes, noviembre 30, 2020

Dear Werner. Una odisea cinéfila. -

lunes, noviembre 30, 2020

A media voz. Amiguísimas para siempre. -

lunes, noviembre 30, 2020

My Mexican Bretzel. Las verdades de Vivian. -

lunes, noviembre 30, 2020

Twinterview a Inés Hernand. -

lunes, noviembre 30, 2020

Living Postureo. Muy válidos. -

lunes, noviembre 30, 2020

A Tale of Paper. Un cuento de éxito. -

lunes, noviembre 30, 2020

Gatibu. En la música está la salvación. -

lunes, noviembre 30, 2020

Soleá Morente. Evolución natural. -

lunes, noviembre 30, 2020

Nøgen. Debajo de todo. -

lunes, noviembre 30, 2020

Hesia Urraturik. Xabier Lete In Memoriam. -

lunes, noviembre 30, 2020

Cayetana Guillén Cuervo. En los zapatos del otro. -

lunes, noviembre 30, 2020

Brodas Bros. Bailando por el mundo. -

lunes, noviembre 30, 2020

Mercedes deBellard. Retratando a la guardiana de Mazoka. -

lunes, noviembre 30, 2020

Antimanifesto. El movimiento ciudadano ante el poder autoritario. -

lunes, noviembre 30, 2020

Álvaro Siza. El maestro de la luz. -

lunes, noviembre 30, 2020

Xbox Series X, la madurez llega a las consolas. -

lunes, noviembre 30, 2020

Gatibu. En la música está la salvación.

gatibu

‘Musikak salbatuko gaitu’ es el título del nuevo disco que Gatibu ha grabado en los estudios La Casa Murada (Tarragona), producido por Ricky Falkner y que empezarán a presentar en pequeñas dosis en los conciertos que darán en Iruña, Donostia y Bilbao.

Tras el confinamiento habéis tenido la oportunidad de hacer algún concierto en acústico, ¿cómo os habéis adaptado a este nuevo formato? Para estos conciertos vamos en trío Haimar, Alex y yo y hemos cogido los hits de siempre y temas que tocábamos menos, tratándolos desde otro punto de vista y haciendo los arreglos necesarios para adecuarlos al nuevo formato. Es algo más íntimo y tiene otro punto también muy interesante, no es el Gatibu que te hace saltar del asiento para bailar, pero es una buena oportunidad de ver a la banda de otra forma.

¿Cómo han reaccionado los fans que han podido ver estos conciertos? Muy bien. Nosotros estábamos preocupados por cómo reaccionaría la gente y, para nuestra sorpresa, se lo ha tomado muy bien y han disfrutado porque, como te decía antes, es otra forma de disfrutar de las canciones de siempre de una manera más cercana e íntima.

Quién os iba a decir que Gatibu iba a estar dando conciertos acústicos, ¿eh? Pues, si te soy sincero, sí teníamos pensado hacer en un tiempo algo diferente, parecido, con toda la banda y con unos arreglos diferentes…. Y ahora nos ha pillado esta situación de repente y hemos hecho esto, pero ¿quién sabe lo que pasará en un futuro?

Me hablabas de la celebración del 20 aniversario que, supongo que recuperaréis en cuanto podáis… Sí, bueno… ya será 20 +1 (risas). Pero sí, cuando esté la vacuna nos meteremos “el chute” y todos a bailar juntos, abrazados, tirándonos la cerveza por encima (risas). La nueva fecha es en noviembre del año que viene, porque esperamos que ya estará todo solucionado, la verdad es que tenemos muchas ganas.

Cuéntame qué cambios habéis notado en estos 20 años… Cuando empezamos éramos unos jóvenes con mucha ambición y muchas ganas de aprender, y yo creo que todo eso lo hemos mantenido, aunque nuestras vidas ahora sean diferentes. En lo musical, ha habido una evolución, hemos aprendido a tocar mejor y eso nos permite disfrutar más de la música y hacer lo que nos da la gana en cada momento. Hemos vivido muchas cosas juntos y aunque, como en cualquier relación, ha habido altibajos, si seguimos después de 20 años es porque nos une la música y una gran amistad y ahora estamos en un momento muy bonito y con ganas de seguir unos cuantos años más.

Supongo que os habréis tenido que ir adaptando a los nuevos tiempos ¿no? Sí, el primer disco lo sacamos en la era del CD, y ahora nos encontramos con que la gente quiere consumir una cosa un día y tirarlo a la basura al día siguiente, una puta mierda de filosofía que no nos mola nada. Yo creo que estamos jodidos si no seguimos haciendo buenas canciones y no apostamos por la música bien hecha, sin caer en estos tópicos de hacer una canción superpegadiza para que mañana se olvide. De hecho, con estos conciertos acústicos, estamos viendo que, si una canción es buena, puede durar muchísimos años y la puedes tocar de diferentes maneras, ahí está el secreto de seguir tantos años y estar aquí disfrutando de la música: hacer buenas canciones, algo que siempre intentamos.

“Parece que ahora dicen que van a hacer un esfuerzo por hacer un acercamiento a la música y a la cultura, pero los que estamos en esto creemos que lo que plantean es insuficiente. Hay mucha gente que vive de esto y lo está pasando muy mal. Aparte, en nuestro caso, la cultura en euskera necesita una ayuda más potente. Sin cultura el pueblo euskaldun está jodido”.

¿Estaba en vuestros planes sacar un disco nuevo ahora o ha sido fruto del parón por el virus? La idea era hacerlo y, de hecho, la pandemia nos ha jodido porque hemos llegado más justos, no podemos vender los discos físicamente, no vamos a poder tocar ni una tercera parte de lo que íbamos a hacerlo… viendo esto, pensamos si merecía la pena sacarlo y decidimos tirar para adelante porque vimos que, tanto nosotros como el público necesitábamos hacerlo, estamos en un momento jodido musical y culturalmente y este es el pequeño grano que podemos aportar en estos tiempos oscuros.

‘Musikak salbatuko gaitu’, un título que lo dice todo… Sí, así es, a los músicos desde luego que la música nos salva, pero también hay mucha gente que no entiende el día a día sin la música y se ha visto en este confinamiento.

¿Quizá habría que recordárselo a los que se encargan de repartir ayudas? Parece que ahora han dicho que van a hacer un esfuerzo por hacer un acercamiento a la música y a la cultura, pero los que estamos en esto creemos que lo que plantean es insuficiente, hay mucha gente que vive de esto y lo está pasando muy mal. Aparte, en nuestro caso, la cultura en euskera necesita una ayuda más potente y no hablo sólo de ayudas económicas, así que pediría que se lo tomen muy en serio porque, sin cultura, el pueblo euskaldun está jodido.

¿Por qué habéis decidido grabar en La Casa Murada con Ricky Falkner? Ya con el anterior disco salimos fuera a hacer el disco con Santi Garcia en Texas. Queríamos seguir esa línea de salir y, como no se podía ir muy lejos, surgió la oportunidad de hacerlo en La Casa Murada con Ricky, cuyo trabajo como músico y productor siempre nos ha gustado, y ahí tenemos ejemplos cercanos, como lo que hizo con Berri Txarrak y Ken Zazpi; también hemos podido estar con Jordi Mora, un grandísimo técnico y muy buena gente con muchísima experiencia. Hemos estado muy a gusto viviendo allí y la experiencia ha sido muy buena. Eso sí, quiero dejar claro que las producciones hechas anteriormente con Haimar y Pitu también han sido excepcionales, pero ahora tenemos ganas de conocer cosas nuevas y hacer cosas diferentes que nos motiven para seguir creciendo como músicos.

¿Presentaréis los temas nuevos en los próximos conciertos de Donostia, Bilbao e Iruña? Lo haremos en pequeñas dosis en los conciertos que se pueda, y esperamos que, a partir de primavera podamos hacer los conciertos como deben ser y allí veremos a Gatibu en todo su esplendor, porque tenemos ganas de presentar estas canciones nuevas y ver desde el escenario a nuestra gente, pero bueno… de todo se sale y de todo se aprende, MUSIKAK SALBATUKO GAITU! Texto de Sergio Iglesias. 

Deja un comentario