My Twitter Feed

March 19, 2024

Nøgen. Debajo de todo.

nogen

Nøgen lanza su segundo álbum de estudio ‘Under Alt’ (2020). La banda donostiarra vuelve de la manera más desgarradora posible, con canciones que revolucionan y se nos meten dentro. Concretamente, bajo la piel.

Hola, Nøgen, qué bien saludaros, ¿cómo estáis viviendo el lanzamiento de un nuevo trabajo musical en tiempos de pandemia? Lanzar un disco en 2020 puede parecer algo valiente e incluso algunos dirían «arriesgado», pero para nosotras tiene sentido. Así lo teníamos planeado, y aunque cuando al comenzar la crisis sanitaria nos replanteamos muchas cosas, decidimos tirar para adelante. El disco ha sido nuestra manera de evadirnos de la realidad. La vida sigue adelante, y es más importante celebrar la vida mientras podamos. El lanzamiento está siendo intenso, y aunque hoy en día reina la incertidumbre, preferimos enfocarnos en trabajar, trabajar y trabajar, para que, en caso de que todo salga bien (ojalá), estemos preparadas y disfrutemos mucho tanto nosotras como el público.

Describid ‘Under Alt’, el nuevo álbum, con todo lujo detalles. ‘Under Alt’ significa «debajo de todo» en danés y el título es bastante representativo del contenido que hay en las canciones. Es una recopilación de todos los sentimientos, vivencias, recuerdos, alegrías y miedos que guardamos debajo de todas las capas que nos ponemos al salir a la calle, al ir a trabajar… Es real y nostálgico, alegre e intenso. Son aquellas cosas que guardamos bajo la piel, debajo de todo, y que, muchas veces, no nos atrevemos a decir. Algunas canciones son más poperas, otras son más continuistas pop-folk y la que más sobresale sería ‘Mila Aldiz’, el primer single que sacamos, que es la más rockera del disco.

Ya sé que es como preguntar «¿a quién quieres más, a ama o a aita?», pero… ¿Qué canción es vuestra favorita del disco? Es difícil elegir una única canción. Jokin lo tiene bastante claro: ‘Mila Aldiz’. Markel y Olatz coinciden en ‘Gelditu Dena’. Álex diría que todas, ya que varía según el momento. Y Eider coincide con Álex, pero se decanta por ‘Alene’.

«Nacimos desnudos y lo hemos olvidado». Así os presentáis con este segundo disco y como banda que viene a revolucionarlo todo… Muy desgarrador. Pensamos que es así. A veces olvidamos lo que verdaderamente importa. Nos perdemos en las apariencias, en intentar ser x o en gustar a x persona y de repente te das cuenta de que has perdido tu esencia y no sabes cómo volver atrás. Nacemos desnudos y vamos poniéndonos capas a través de los años. En el disco hemos intentado quitarnos todas esas capas y ser sinceras con quiénes somos realmente, qué cosas hemos vivido y cuáles nos han marcado.

Para quién no os conozca todavía, ¿Cómo surge Nøgen? Nøgen nace en Dinamarca, cuando Markel estaba de erasmus y empezó a escribir canciones para plasmar lo que estaba sintiendo. Después se juntó en Donostia con Álex y con la anterior cantante Ane y comenzaron a jugar con la idea de crear un grupo en serio. Después se unieron Olatz y Jokin, y finalmente, Eider, cuando Ane decidió dejar el grupo para centrarse en sus estudios.

Nøgen_UnderAlt_31 (1) (1)

«El lanzamiento está siendo intenso, y aunque hoy en día reina la incertidumbre, preferimos enfocarnos en trabajar, trabajar y trabajar, para que, en caso de que todo salga bien (ojalá), estemos preparadas y disfrutemos mucho tanto nosotras como el público».

¿Qué significa vuestro nombre? Nøgen significa «desnudo» en danés.

¿Tenéis pensado cantar en otros idiomas? Cantamos en euskera porque es nuestra lengua materna y la que utilizamos en nuestro día a día, por lo que se nos hace más fácil utilizarla también en las letras de las canciones. Pero no nos cerramos a ningún idioma. Mezclamos el euskera con el castellano y el inglés. En el anterior disco tuvimos el placer de colaborar con La M.O.D.A. y la canción tiene un trozo en castellano. En este segundo disco, la canción ‘Mapa’, es principalmente en castellano. También metemos pinceladas del inglés. Esos son los idiomas en los que nos sentimos cómodos.

Grabar actuaciones en directo como las de Gaztea Irratia seguro que os dan fuerzas y ganas de seguir adelante en estos tiempos difíciles para la música… y para la cultura en general. La verdad que sí. Son tiempos duros y muchas familias dependen de la actividad cultural que se está viendo cada vez más y más recortada. Nos da mucha alegría ver que, a pesar de todo, hay personas que siguen apostando por mantener la cultura viva. Es lo que necesitamos ahora mismo. La cultura es segura y se ha demostrado una y otra vez. También es un sector precario, por lo que tenemos que trabajar conjuntamente y reivindicar el reconocimiento que se merece. Ahora mismo poder dar conciertos es una gran alegría y un respiro.

¿Cómo habéis vivido la grabación con Haritz Harreguy y el máster de las canciones en el estudio de Ultramarinos? Conocemos a Haritz desde hace tiempo y siempre es un placer entrar en el estudio con él. Fue un mes de grabación (que tuvimos que atrasar debido a la pandemia y al confinamiento) y nos hemos quedado muy satisfechas con el resultado.

¿Qué haréis para defender el directo en esta ocasión? Tenemos una gira por delante y nos sentimos muy afortunadas de poder dar conciertos. Estamos ultimando todos los detalles del directo y no podemos decir mucho… sólo que estamos listos para darlo todo y hacer que el público se olvide de todo en cuanto comience a sonar la primera canción.

La gira empezará en el mismo lugar en el que terminó la anterior: el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, ¡qué afortunados! La verdad es que sí. Terminamos la gira en enero por todo lo alto y poder presentar nuestro segundo disco en el mismo lugar es increíble. Ya se han agotado todas las entradas para la primera fecha y quedan muy pocas para la segunda, por lo que estamos emocionadas.

Una canción que os haya marcado como grupo y una banda que también tengáis muy presente y/o que os influya. Hay varias canciones que nos recuerdan a momentos de cuando estábamos de gira. Muchas horas de furgoneta (risas). ‘Undercover Martyn’ de Two Door Cinema Club es siempre una canción que cantamos a todo pulmón y nos trae bonitos recuerdos.

Un consejo para otras bandas que estén empezando, que tengan ganas, pero no puedan hacerlo, que hayan perdido mucho en esta época… El mejor consejo que podemos dar es que sigan trabajando con pasión, de la manera que puedan. Si la música es lo que les apasiona, merece la pena seguir adelante. Siempre habrá altibajos, como en cualquier ámbito, pero seguir trabajando y luchando por los sueños es el motor para que la dirección de las cosas cambie. Si lo hacen de corazón, todo irá bien. Texto de Ángela Saiz.

Deja un comentario