My Twitter Feed

March 19, 2024

Mercedes deBellard. Retratando a la guardiana de Mazoka.

TazaMazokandere

La ilustradora jienense y residente en Vitoria-Gasteiz se ha inspirado en las mujeres de la mitología vasca para crear a la Señora del Mazoka, una ilustración que podréis ver aplicada a escaparates, pañuelos, agendas, calendarios, bolsas o tazas y en el cartel de esta feria de la ilustración que este año se celebrará del 3 al 20 de diciembre y contará con un triple formato presencial, online y una gira por pueblos de Álava.
Combinas diferentes estilos de dibujo, algunos más esquemáticos, generalmente de animales, y otros de retratos más realistas. Aún así, en todos se nota tu toque. ¿Te llevó tu tiempo encontrar un determinado estilo? Bueno, yo creo que el estilo es algo que va cambiando con el tiempo. Espero dibujar diferente dentro de diez años. Respecto a los retratos, es algo que siempre he hecho, desde que era pequeña, supongo que en tantos años me ha dado tiempo a depurar la técnica, jeje. Quizás por eso es mi trabajo más conocido.
La paleta de colores es algo que también define bastante tu trabajo, ¿intentas que esté siempre en una línea similar? No intencionadamente, me gusta utilizar colores vivos que creen contrastes y den profundidad a los dibujos.
Has trabajado para publicaciones muy importantes. Aunque tu trabajo es de gran calidad, hay muchas cuentas de artistas en redes sociales, ¿te costó mucho comenzar a destacarte? ¿Ha sido fruto de la constancia? Si que me costó, bastantes años. Yo siempre digo lo mismo, que esta profesión es una carrera de fondo, no hay que desistir. El trabajo duro es la clave, al final, todo llega.
Muchos de tus trabajos están relacionados con el mundo del cine o las series. ¿Eres una gran aficionada a los productos audiovisuales? Me encanta el cine. Creo que todo empezó cuando comencé a dibujar en la revista ‘Cinemania’. A partir de ese trabajo me llamaron muchísimo para dibujar promos de series, y retratos de gente relacionada con la pantalla grande.
¿Has acudido anteriormente a la feria Mazoka? ¿Qué nos puedes contar sobre ella? Sólo he estado una vez, ya que este es mi segundo año viviendo en Vitoria. Me parece maravilloso que haya un proyecto tan bonito dedicado a la ilustración. Es una forma estupenda de acercar la ilustración a la gente de la ciudad, de hacerlos partícipes del proceso y de conocer a los ilustradores que están detrás de todo ese trabajo.
Algo nos han contado pero ¿qué representa la imagen que has creado para el cartel de Mazoka de este año? Es la señora del Mazoka, que dibuja su propio mundo. Está inspirada en la diosa de los bosques vascos, pero traída a nuestro tiempo. Una mujer que crea y protege la naturaleza.
Una de las cosas que se potencian en Mazoka es la aplicación de las ilustraciones en productos para vender al público. En la difícil situación actual para este sector (como para tantos otros de la cultura), ¿crees que la autopromoción, la venta directa o herramientas como los crowdfunding pueden ser el mejor camino para los/las ilustradores/as? Es uno de los caminos, por supuesto. Además la autopromoción siempre te deja decidir todo, y eso es una gran ventaja en nuestra profesión, porque normalmente siempre tenemos que ajustarnos a unos briefing bastante cerrados en los que nos queda poco espacio para ser nosotros mismos. Texto de Roberto González.

calendario_actividades

Deja un comentario