My Twitter Feed

October 21, 2020

NOTICIAS FLASH:

Akelarre. Mujeres que bailan. -

viernes, octubre 2, 2020

Ane Pikaza. Turismo (de) interior. -

viernes, octubre 2, 2020

25 años de Zinemakumeak Gara!, según ANA GUTIÉRREZ. -

viernes, octubre 2, 2020

A propósito de Allen, según JORDI LABANDA. -

viernes, octubre 2, 2020

La música de Rafaella Carrà, según NACHO ÁLVAREZ. -

viernes, octubre 2, 2020

Twinterview a Alex O’Dogherty. -

viernes, octubre 2, 2020

El Drogas. No hay tregua. -

jueves, octubre 1, 2020

Emma Suárez. Los que se atreven. -

jueves, octubre 1, 2020

Lois Patiño. Fascinantes (Sub)mundos gallegos. -

jueves, octubre 1, 2020

Relicta. Magnetismo por la luna. -

jueves, octubre 1, 2020

Grises. Llenos de ritmo. -

jueves, octubre 1, 2020

Romancero gitano. Y Federico escogió a Nuria Espert. -

jueves, octubre 1, 2020

Aitana Sánchez-Gijón. Mujeres valientes y luchadoras. -

jueves, octubre 1, 2020

Lee Krasner. La gran mujer detrás de Jackson Pollock. -

jueves, octubre 1, 2020

Iñaki Zubizarreta. El baloncesto me salvó la vida. -

jueves, octubre 1, 2020

Txani Rodríguez. Vida de esta chica. -

jueves, octubre 1, 2020

Restauración de la Ikastola Kurutziaga. Hacer de la necesidad, virtud. -

jueves, octubre 1, 2020

Tecnología. -

jueves, octubre 1, 2020

Moda. Tendencias otoño. -

jueves, octubre 1, 2020

Pablo Ríos. Multiplicando panes y peces. -

viernes, agosto 14, 2020

La música de Rafaella Carrà, según NACHO ÁLVAREZ.

EXPLOTA-EXPLOTA

Cine // El director hispano-uruguayo debuta en el largometraje con ‘Explota, explota’, una festiva comedia musical inspirada en las canciones de Raffaella Carrà que se presentó en el pasado Festival de San Sebastián. Una eufórica Ingrid García-Jonsson encabeza el reparto y Ana Guerra aporta a los créditos una lograda versión de ‘En el amor todo es empezar’.

¿Por qué Raffaella? Yo he sido siempre muy fan de Raffaella. Cuando me propusieron debutar con una película siempre estuvo la idea de hacer un musical porque yo vengo del mundo de la moda y el videoclip y pensé que me sería más fácil este género. Yo sabía que en las letras de Raffaella había una historia. Se trataba de encontrarla y armarla a partir de varias canciones.

¿Guardas algún recuerdo de sus canciones de cuando eras niño? En Uruguay, que es de donde yo vengo, es súper famosa, tanto como en Italia o en España. En una feria del disco allá en Uruguay encontré el álbum ‘Fiesta’, que tiene todos sus éxitos, lo compré y empecé a coleccionar todos los discos de ella. Eso fue un poco más de grande pero de pequeño recuerdo sobre todo que su música se usaba siempre en celebraciones, casamientos…

¿Cuál es tu canción favorita de esta artista? Tengo varias. Hay algunas que moría de ganas de poner en la peli y no pudo ser. Hay una llamada ‘Sin ti’ que apareció cuando estábamos buscando las canciones que queríamos usar en el filme y que no es uno de los clásicos más famosos de Raffaella, pero me parece genial.

¿Cuál crees que es el mejor número musical del filme? Por suerte los números musicales quedaron todos buenos (risas). Pero quedó especialmente bien el de ‘Hay que venir al Sur’ que rodamos en El Retiro, o quizá es por el cariño especial que le tengo porque fue el primero que rodamos.

¿Cómo fue el contacto con Raffaella? Cuando tuvimos el primer borrador de guion decidimos contactar con ella. Tuvimos la fortuna de que Indigo Film, que es nuestra coproductora en Italia, tenía contacto con ella porque usaron una canción de Raffaella en el filme ‘La Gran Belleza'( Paolo Sorrentino, 2013). En poco tiempo Raffaella nos invitó a almorzar a su casa para que le contáramos todo sobre ‘Explota, explota’.

El reparto se ha destacado en la comedia pero ¿qué tal se les dio el musical? El casting fue lo más difícil. Nos costó mucho encontrar a todo el reparto porque todos los personajes dependían unos de otros. Por ejemplo, la protagonista (Ingrid García-Jonsson) tenía que funcionar bien con su mejor amiga (Verónica Echegui). En el caso del personaje de Natalia Millán estábamos buscando a alguien que tuviera algo de bagaje como show-woman y actriz de teatro. A Pedro Casablanc y Fernando Tejero les tenía en la cabeza desde el principio. Sobre Ingrid sabíamos que podía cantar pero no si podía bailar y contó con una preparación para ello. Y en el caso de Verónica Echegui no sabíamos si podía cantar y se entrenó con una profesora de canto. Resultó que tiene una voz espectacular, hasta el punto de que en una ocasión le mostramos una de las canciones de Verónica a Raffaella y ella dijo: “Pero esta es mi voz, ¿no?”.

La dirección artística es muy colorida. ¿Buscabas que fuera un filme muy optimista? Sí, a nivel artístico quería llevar a la pantalla la época de los 70 en España en su aspecto más positivo y colorido. Las encargadas de arte y vestuario se esmeraron en esto. Es una película “feel-good” total. Las fuerzas negativas al final no son tan oscuras, todo tiene un aire positivo.

¿Crees que abordarás otros géneros en el futuro? Para tirarme a la piscina y hacer una película me decidí por el musical, pero no descarto para nada cambiar de género. Voy a extrañar los números musicales si algún día hago una película que no es un musical pero igualmente me gustan mucho los directores que alternan géneros.

Hay musicales con canciones originales y otros inspirados en un/a artista…La gran suerte es que las canciones que usamos parecen hechas para la película y hablan de lo que está sucediendo, lo cual es muy importante para que se sienta orgánico.

El leitmotiv del filme es la lucha contra la censura. Es una película que habla sobre la libertad para poder hacer lo que quieras. Por eso me parecía muy interesante llevarla a los años 70 y a la televisión. Creo que tenía más fuerza la trama si la llevabas a esa época franquista, antes de la Transición.Texto de Roberto González. Fotografía de Julio Vergne.

'Explota, explota', de Nacho Álvarez, se estrena el 2 de octubre.

‘Explota, explota’, de Nacho Álvarez, con Ingrid García-Jonsson, Verónica Echegui y Pedro Casablanc, se estrena el 2 de octubre.

Deja un comentario