My Twitter Feed

October 21, 2020

NOTICIAS FLASH:

Akelarre. Mujeres que bailan. -

viernes, octubre 2, 2020

Ane Pikaza. Turismo (de) interior. -

viernes, octubre 2, 2020

25 años de Zinemakumeak Gara!, según ANA GUTIÉRREZ. -

viernes, octubre 2, 2020

A propósito de Allen, según JORDI LABANDA. -

viernes, octubre 2, 2020

La música de Rafaella Carrà, según NACHO ÁLVAREZ. -

viernes, octubre 2, 2020

Twinterview a Alex O’Dogherty. -

viernes, octubre 2, 2020

El Drogas. No hay tregua. -

jueves, octubre 1, 2020

Emma Suárez. Los que se atreven. -

jueves, octubre 1, 2020

Lois Patiño. Fascinantes (Sub)mundos gallegos. -

jueves, octubre 1, 2020

Relicta. Magnetismo por la luna. -

jueves, octubre 1, 2020

Grises. Llenos de ritmo. -

jueves, octubre 1, 2020

Romancero gitano. Y Federico escogió a Nuria Espert. -

jueves, octubre 1, 2020

Aitana Sánchez-Gijón. Mujeres valientes y luchadoras. -

jueves, octubre 1, 2020

Lee Krasner. La gran mujer detrás de Jackson Pollock. -

jueves, octubre 1, 2020

Iñaki Zubizarreta. El baloncesto me salvó la vida. -

jueves, octubre 1, 2020

Txani Rodríguez. Vida de esta chica. -

jueves, octubre 1, 2020

Restauración de la Ikastola Kurutziaga. Hacer de la necesidad, virtud. -

jueves, octubre 1, 2020

Tecnología. -

jueves, octubre 1, 2020

Moda. Tendencias otoño. -

jueves, octubre 1, 2020

Pablo Ríos. Multiplicando panes y peces. -

viernes, agosto 14, 2020

Grises. Llenos de ritmo.

grises

Grises acaba de lanzar el pasado mes de septiembre su sexto álbum de estudio, ‘Talismán’ (2020). Llevan diez años de gira a sus espaldas y describen este disco como “el más corto, visceral y crudo” de su carrera musical. ¡Los de Zestoa vuelven con más ganas que nunca!

‘Talismán’, ¿qué nos contáis de este nuevo lanzamiento en pleno Covid? Va a ser peculiar lo de este disco; nunca habíamos vivido una situación así y vamos a tener que aprender a improvisar: las cosas irán surgiendo, los conciertos irán saliendo y cayéndose. Tendremos que tener paciencia, pero bueno, al menos estamos satisfechos con el disco que hemos hecho y ¡estamos contentos de que la gente pueda escucharlo ya!

¿Cómo ha sido lanzar un disco en esta situación y habiendo tenido que posponerlo desde marzo? Pues es duro, porque apenas se pueden hacer conciertos para presentarlo. Lo de marzo fue un auténtico mazazo, pero al menos estamos bien de salud y hemos podido sacar el disco.

¿Cómo definiríais este álbum recién salido del horno? ¿Es una bomba? Es un disco corto, rápido, con muchísimo ritmo y cierta rabia. Hay gente que ha dicho que es nuestro mejor disco, no lo sé, el tiempo lo dirá. A nosotros nos gusta mucho, refleja muy bien cómo se siente la banda actualmente.

¿Qué hicisteis en el confinamiento para poder seguir tocando, ensayando, componiendo…? Nada, no pudimos ensayar ni hacer nada… hacíamos un skype a la semana y poco más…. aprovechamos para descansar y ver películas, como el resto de los mortales, supongo.

¿Qué opináis del movimiento #Alertaroja por la cultura, que atraviesa sus peores momentos por con la pandemia? Estamos muy preocupados por la situación que está atravesando la cultura y por el abandono total que estamos viviendo. Muchos amigos y conocidos se han quedado sin trabajo y hay un montón de gente, como técnicos de sonido, luces, mánagers, empresas de sonido, empresas de booking y un largo etc… que siguen sin poder trabajar y viendo cómo sus empresas se van al garete. Aquí se ve realmente qué interés hay por la cultura. Es desgarrador. Apoyamos y nos sumamos al movimiento #Alertaroja.

El tema ‘Azul’ con Víctor Cabezuela de Rufus T. Firefly tiene una fuerza especial… ¡Contadnos más! Es una canción muy cañera con un aire psicodélico y a la vez una melodía muy popera y atmosférica. La voz de Víctor queda perfecta. Es una de nuestras favoritas sin duda.

Tenéis tema en euskera en este disco… ¡Que se noten las raíces guipuzcoanas! ¡Sí y además con colaboración de lujo! Jurgi Ekiza de Willis Drummond pone voz a este tema. Somos muy fan de Willis Drummond e, igual que con la colaboración de Víctor, para nosotros es muy emocionante que hayan aportado su voz a nuestras canciones. Un auténtico honor. Otra de nuestras canciones favoritas del disco.

“Hemos hecho un disco desde las vísceras; crudo, real y muy sincero. El tiempo nos ha enseñado a seguir nuestros instintos y a ir por el camino que nos apetece”.

¿Qué diferencias tiene este nuevo álbum con los anteriores, qué habéis ganado, perdido, aprendido…? Hemos aprendido a pasar de lo que a la gente le pueda gustar o no. Hemos hecho un disco desde las vísceras; crudo, real y muy sincero. El tiempo nos ha enseñado a seguir nuestros instintos y a ir por el camino que nos apetece. Perder no hemos perdido nada, un poco de pelo estos últimos años tal vez (risas).

Vuestra divertida canción ‘Animal’ tiene más de un millón de reproducciones en Spotify y el clip ‘Amazonia’ más de 15.000 en youtube. ¿Cómo se viven estas cosas en tiempos tan tecnológicos? No somos muy activos en las redes sociales y hemos aprendido a ser muy realistas con todo. Así que nos centramos en que tengamos conciertos. Si la gente llama, es buena señal; si faltan conciertos, señal de que algo va mal.

Qué tal está la frontwoman más “grisera”, ¿con ganas de hacer bailar y saltar de nuevo al público? Sí, está a tope; además se operó de la rodilla, de una lesión que tuvo cuando era casi una niña y que le ha dado muchos disgustos a lo largo de su vida. Ahora mismo está con muchas ganas de saltar y bailar en el escenario sin tener miedo a que la rodilla le falle.

¿Qué roles tenéis en el grupo? ¿Quién hace qué? Generalmente nos repartimos las tareas, pero en líneas generales diría que Eñaut es el que trae las ideas de las letras y los temas y las arregla junto a Alejo. También es el que graba y mezcla los discos en su estudio. Para este disco en concreto, también Gartxot ha sido una gran ayuda para las letras; ha sido nuestro último fichaje y ha aportado lo suyo en este disco. En esta etapa en la que estamos, Amancay se encarga de hacer los videoclips, de las entrevistas telefónicas y también de dar la cara cuando hay que dar alguna mala noticia; ayuda a Alejo con las redes sociales a la vez que Alejo la ayuda con las ideas para los videoclips. Gaskon hace las facturas, lleva las cuentas y últimamente se está encargando del mantenimiento de la furgoneta.

Cinco discos y diez años de gira. ¿Vuestro parón era necesario para volver con estas ganas? Totalmente necesario; nos sentíamos muy cansados y con ganas de cambiar de aires. Hacía falta ver las cosas con perspectiva.

¿Qué ha cambiado en la forma de consumir cultura de la gente? (Ganas, tiempo, dinero…) Creo que cada vez tenemos menos tiempo… yo mismo era un consumidor brutal de discos y ahora apenas tengo tiempo para escuchar canciones sueltas. Todo va cada vez más rápido. Vivimos con mucho estrés…

Próximas fechas… ¿Qué nos espera en vuestros conciertos? Después de presentar el disco en Sanagustín de Azpeitia, pasaremos por Donostia el 3 de octubre, después el 9 en la Jimmy Jazz en Gasteiz… y poco a poco a ver si podemos ir haciendo conciertos e ir presentando el disco por todas las ciudades que podamos. ¡Hay ganas! La idea es hacer un concierto potente, emotivo y divertido en el que presentemos temas nuevos y en el que repasemos toda nuestra discografía haciendo hincapié en ‘El hombre bolígrafo’ que en el 2021 cumple 10 años.

¿Qué consejo daríais a 1) una banda que quiere empezar y no sabe cómo y 2) una banda a la que el Covid ha tirado todos los planes por la borda? Al primero le diría que hay que ensayar mucho, ser muy autocrítico, ponerle pasión, tener paciencia y escuchar mucha música de todos los estilos posibles; y al segundo ni idea, realmente, nosotros mismos nos encontramos en esa situación: ¡necesitamos ese consejo! Texto de Ángela Saiz.

Deja un comentario