My Twitter Feed

January 17, 2021

NOTICIAS FLASH:

Iván Miñambres. Animando otros mundos. -

miércoles, diciembre 9, 2020

Juanma Bajo Ulloa. En terreno inexplorado. -

jueves, diciembre 3, 2020

30 Monedas. Los Evangelios Apócrifos de Álex de la Iglesia. -

lunes, noviembre 30, 2020

Historias Lamentables. Así (no) son las cosas. -

lunes, noviembre 30, 2020

Dear Werner. Una odisea cinéfila. -

lunes, noviembre 30, 2020

A media voz. Amiguísimas para siempre. -

lunes, noviembre 30, 2020

My Mexican Bretzel. Las verdades de Vivian. -

lunes, noviembre 30, 2020

Twinterview a Inés Hernand. -

lunes, noviembre 30, 2020

Living Postureo. Muy válidos. -

lunes, noviembre 30, 2020

A Tale of Paper. Un cuento de éxito. -

lunes, noviembre 30, 2020

Gatibu. En la música está la salvación. -

lunes, noviembre 30, 2020

Soleá Morente. Evolución natural. -

lunes, noviembre 30, 2020

Nøgen. Debajo de todo. -

lunes, noviembre 30, 2020

Hesia Urraturik. Xabier Lete In Memoriam. -

lunes, noviembre 30, 2020

Cayetana Guillén Cuervo. En los zapatos del otro. -

lunes, noviembre 30, 2020

Brodas Bros. Bailando por el mundo. -

lunes, noviembre 30, 2020

Mercedes deBellard. Retratando a la guardiana de Mazoka. -

lunes, noviembre 30, 2020

Antimanifesto. El movimiento ciudadano ante el poder autoritario. -

lunes, noviembre 30, 2020

Álvaro Siza. El maestro de la luz. -

lunes, noviembre 30, 2020

Xbox Series X, la madurez llega a las consolas. -

lunes, noviembre 30, 2020

Aitana Sánchez-Gijón. Mujeres valientes y luchadoras.

Aitana

Este es el alegato y el leitmotiv en el que se embarca Aitana Sánchez-Gijón junto con Chevi Muraday en ‘Juana’. Un espectáculo emocional e intenso que refleja la lucha de las féminas del pasado. Una lucha de la que bebe la mujer contemporánea que quiere romper el orden establecido. El próximo 27 de noviembre podremos disfrutar de esta mezcla de teatro y danza en el Teatro Principal de Vitoria.

No estamos ante un espectáculo al uso, pero la historia (si puede decirse así) gira alrededor de cinco Juanas emblemáticas de nuestra historia pasada. Mujeres que se atrevieron a luchar en su mundo. En este caso las protagonistas son estas Juanas, pero podemos usar cualquier nombre femenino. Nombres de mujeres que se atrevieron, en la época que les tocó vivir, a romper con todo lo establecido, con todos los moldes o con lo que se esperaba que hicieran como mujeres. Ellas demostraron una valentía que nos sirve de ejemplo y de fuente de inspiración. Además, esa lucha es por así decirlo la base de lo que hoy en día somos las mujeres del siglo XXI y de lo que queremos y no queremos como parte de esta sociedad en la que vivimos.

¿Cómo definirías el espectáculo que además es altamente recomendable por la lección que se da sobre la educación en valores y la igualdad? Es un espectáculo que merece la pena que vea todo el mundo ya que lo que verán no es una obra de teatro convencional con su inicio, su trama o su desenlace. En este caso, Chevi ha sido el creador de un maravilloso viaje emocional donde el movimiento de la danza y la palabra son los protagonistas para explicar esa lucha de la mujer. Un viaje en el que en ocasiones uno puede sentir cómo no se diferencian esas Juanas que van hablando, sino que se convierte en un único ser. En una misma mujer que en este caso yo represento encima del escenario.

En alguna ocasión has comentado que ha supuesto todo un reto enfrentarte a este espectáculo de danza. Es que para mí, es toda una suerte poder hacer este espectáculo y no es que me llegara de repente, sino que yo provoqué su creación por así decirlo (risas) Solo conocía a Chevi de un par de ocasiones en las que habíamos coincidido y un día me armé de valor y le dije que me hiciera bailar. Yo había visto su pieza ‘En el desierto’ y en mi cabeza solo estaba el poder participar en algo parecido. Lo gracioso es que Chevi me retó con mi osadía y me dijo: Ten cuidado con lo que deseas porque se puede llegar a cumplir. Y ese encuentro se ha convertido en una experiencia que está siendo única a nivel personal y profesional. Yo tengo una formación y experiencia de actriz, pero no de danza y lo que hacemos es conjugar ambos mundos por medio de los movimientos. Además, estoy magníficamente acompañada por unos verdaderos profesionales como son Alberto Velasco, Carlos Beluga y Maximiliano Sanford. Texto de Victoria Herrero.

Deja un comentario