My Twitter Feed

March 19, 2024

Pablo Ríos. Multiplicando panes y peces.

PabloRios1
El crowdfunding se ha convertido en un relevante aliado para que los autores logren un contacto directo con sus lectores y así sacar adelante sus proyectos ocupándose de todos los aspectos de su producción. Una de las grandes campañas de este verano tiene a Jesús de protagonista. Hablamos con su autor, Pablo Ríos.

¿Qué es ‘Jesús’? En este momento es un crowdfunding que se está financiando a través de la plataforma Verkami. Puedes aportar siguiendo este enlace, vkm.is/Jesus. Y si se termina logrando el objetivo, ‘Jesús’ será mi próximo cómic, una adaptación poética de los evangelios.

¿Cómo nace la obra? En un principio, ‘Jesús’ iba a ser mi segundo trabajo, tras ‘Azul y pálido’, pero hay veces que las cosas no salen como uno las planea y los designios del señor son inescrutables. Así que el proyecto lleva siete años coleando, y ahora es el momento para ponerme a ello. El germen de la obra está en mi interés en la figura de Jesús como el pilar fundamental de la cultura occidental durante siglos, y esto es algo que me ronda la cabeza desde que tengo uso de razón.

¿Cómo te planteas adaptar los evangelios al cómic? Lo que más me fascina es cómo un mito (más allá de que existiera realmente o no, esto no me preocupa, en realidad) se convierte en piedra angular de la moral de millones de personas. Y cómo ese mismo mito es traicionado por sus creyentes; sus palabras y su mensaje, retorcidos y su figura, incomprendida. Es un material muy poderoso para trabajar en él.

Un antecedente cercano es el ‘Génesis’ de Robert Crumb ¿Ha supuesto una influencia para ti? En realidad, el trabajo que más me hizo ver el posible camino fue el de Chester Brown cuando adaptó a Mateo. Crumb adaptó literalmente el texto, y mi versión será más sugerente, con más interés en el diálogo.

Tu primer trabajo, publicado por Entrecomics Comics es ‘Azul y pálido’ en el que analizabas diferentes historias relacionadas con alienígenas. ¿Cómo recuerdas la obra? Pues mira, la tengo muy presente, y es que aprovecho para darte una exclusiva: ‘Azul y pálido’ será reeditada en un futuro próximo. No digo mucho más, pero ahí está el anuncio. Respondiéndote, quiero mucho a este tebeo. Con él empezó mi carrera y creo que me quedó fetén.

En un segundo bloque, junto a Santiago García, realizas una serie de obras –Fútbol, El portero– en las que el fútbol es protagonista. ¿Cómo nace la conexión con el guionista? A Santiago le conocía personalmente gracias a Pepo Pérez, que me lo presentó cuando yo vivía en Málaga. Quise trabajar con él porque quería colaborar con un guionista después de ‘Azul y pálido’, y creo que Santiago es el mejor. Así que se lo propuse a él, porque quería trabajar con el mejor. También sabía que le gustaba el fútbol, claro, lo que hizo todo más sencillo.

El siguiente bloque de tu obra, auspiciado por Sapristi, trata de temas de actualidad: Trump, Puigdemont… ¿Cómo nace la propuesta? Esto fue gracias a Octavio Botana, el editor de Sapristi, que se fijó en un par de chistes que puse en redes sobre Trump en su momento, al ganar las elecciones. Octavio pensó que ahí estaba el germen de un libro y a ello me puse. ‘Presidente Trump’ funcionó muy bien, se publicó en Francia y Alemania, y eso dio pie a que al final acabara publicando cuatro libritos de chistes políticos con Sapristi.

En todos los casos pareces navegar ajeno a modas y tendencias para tratar temas poco habituales en el cómic. ¿Tú crees? Pienso que muchas veces, los prejuicios ayudan a no tener una visión del panorama completo del mundo del cómic. Ahora te hablo como librero: se publican miles de cómics de miles de temáticas diferentes. Y no sólo se publican, se han publicado. Otra cosa es que nos fijemos en ellos. Un ejemplo de lo que quiero decir, que viene al pelo: normalmente me dicen que es difícil encontrar tebeos sobre fútbol, que fútbol y cómic no se llevan bien. Pues bien, preparé una charla sobre el tema, que se llamaba (claro) ‘Cómics y fútbol’, y al investigar aparecieron cientos de referencias de todos los tiempos, con fechas tan pretéritas como 1895. ¡Las crónicas de los primeros partidos de fútbol se hicieron en cómic! Resumiendo, lo de las modas, las tendencias…Si el mundo del cómic dejara de mirarse el ombligo un poquito, se sorprendería.

PabloRios2

«Espero que sea un trabajo que no genere la más mínima polémica. Sólo quiero dar mi visión del mito».

Con ocho libros a las espaldas te acercas al crowfunding para sacar adelante tu nuevo proyecto. ¿Por qué te decides por este sistema de micromecenazgo? Por dos motivos. El primero, que ‘Jesús’ estuvo paseándose por todas las editoriales de este país y no tuvo suerte. Así que he decidido liarme la manta a la cabeza. El segundo, el dinero. El crowdfuding aporta liquidez inmediata, y eso es siempre una tranquilidad.

¿Cómo te planteas el proyecto? Si sale (hasta que yo no vea el 100% del objetivo cumplido, no descansaré, puedes aportar aquí vkm.is/Jesus), me he planteado un calendario de aproximadamente un año para trabajar tranquilo. Lo que te decía antes del dinero, eso te permite trabajar en exclusiva en el proyecto.

Frente a tus trabajos anteriores, el crowdfunding exige que cubras todas las áreas de producción del libro, desde la elaboración hasta la edición y distribución. ¿Cómo te has planteado este nuevo escenario? Bueno, es un trabajo duro, pero tengo experiencia previa en estos campos y sólo es cuestión de planificarse. Y lo de planificarse, creéme, es algo que los dibujantes de cómic tenemos que saber hacer.

¿Qué ventajas e inconvenientes ves a este modo de edición? La principal ventaja es el control total del desarrollo del producto. En cuanto a los inconvenientes, la incertidumbre de conseguir el objetivo, que me trae por la calle de la amargura, Kike. Y sí, está funcionando bien y cuando te escribo esto estoy a un 85% del objetivo y queda muchísima campaña, pero, ay, es un comecome constante.

¿Cuáles son las recompensas que puedes aportar a los y las lectoras? Hay un amplio abanico. Puedes adquirir el cómic firmado, por 18 euros, y he diseñado una postal y una lámina que acompañan a otras recompensas. También puedes adquirir un dibujo original de un servidor, y dibujantes amigos han puesto a mi disposición su arte para para sortearlo entre los mecenas. Y si conseguimos el 100%, iré planteando nuevas recompensas. Toda la info está aquí, vkm.is/Jesus (¿has visto cómo lo enlazo cada vez que puedo?).

Presupuestos, calendarios y envíos son partes de la edición en las que los autores no se suelen ver implicados ¿Cómo vives la experiencia? Por el momento, con nerviosismo: insisto, hasta que no esté el 100% conseguido, prefiero centrarme en la campaña. Pero, como te dije antes, tengo experiencia en la edición de cómics, así que eso me preocupa menos que conseguir la financiación. Por cierto, ¿ya has colaborado, Kike?

PabloRios3

Dibujantes como David Rubín o Ed Carosia han apostado por tu proyecto aportando su propio trabajo. ¿Qué tal ha sido la respuesta por parte del resto de los autores? Increíble. En serio, brutal. El cariño recibido por la familia de los tebeos me ha sobrepasado.

A la hora de plantear el proyecto tienes tan presente a los lectores y lectoras como a las propias librerías. ¿Cómo está siendo la respuesta en ambos casos? Bien, hay varias librerías que están apoyando el proyecto. Soy librero, Kike, sé lo difícil que está la cosa y sólo tengo palabras de agradecimiento.

¿Qué aporta ‘Jesús’ al actual panorama editorial? Espero que sea un trabajo que no genere la más mínima polémica. Sólo quiero dar mi visión del mito.

¿Cómo puede afectar el momento en el que vivimos al desarrollo de la obra? Pues mira, ni idea. En todo caso, si nos encierran otra vez, tendría trabajo que hacer.

¿Cuál será el calendario de la edición del libro que manejas? Un año desde la consecución del objetivo. Si puedo adelantar, lo iré anunciando a través de la página del proyecto.

¿Algún próximo proyecto? Conseguir el 100% en una campaña de crowdfunding en la que trabajo ahora mismo. No sé si te he hablado de ella antes, es para publicar un cómic sobre Jesús de Nazaret. Puedes colaborar aquí, vkm.is/Jesus

Texto de Kike Infame.

Sobre el autor

Pablo Ríos, autor de cómics. Ha publicado ‘Azul y pálido’ (Entrecomics, 2012), por el que fue nominado a autor revelación del Saló del Cómic de Barcelona; ‘Fútbol’ (Astiberri, 2014) y ‘El portero’ (Fundazioa Athletic Club, 2015), ambos junto a Santiago García; ‘Presidente Trump: Dios perdone a América’ (Sapristi Cómics, 2016); ‘Presidente Puigdemont: En principio, sí’ (Sapristi Cómics, 2017), ‘Nuevo Desorden Mundial’; Sapristi Cómics, 2018), ‘El Evangelio según Santiago’; Sapristi Cómics, 2019 y ’50 historias ilustradas del fútbol español’; Córner, 2019

Deja un comentario