My Twitter Feed

March 19, 2024

Getxophoto, según el comisario JON URIARTE.

getxophoto

Fotografía // El hondarribitarra Jon Uriarte, actual comisario digital de The Photographers’ Gallery de Londres, inicia su etapa como comisario de Getxophoto. Bajo el lema ‘¡A la calle!’ este año el festival se hará eco de diferentes protestas que están teniendo lugar en el mundo.

Este año inicias tu etapa como comisario de Getxophoto en una circunstancia complicada, ¿en qué medida se elaboró el programa teniendo en cuenta la situación actual? Propuse el tema antes de las navidades y antes de que comenzase toda la crisis del Covid. El lema de ‘¡A la calle!’ era el punto de partida para hablar de una serie de temas relacionados con el espacio público. Por un lado como homenaje al Getxophoto en sí, porque desde siempre ha hecho uso del espacio público, y ,por otro, porque en el mundo se estaban desarrollando toda una serie de movimientos que tienen que ver con las crisis identitarias. Cuestiones relacionadas con el feminismo, el racismo, protestas por el cambio climático… Entonces ocurrió todo esta crisis que no nos podíamos ni imaginar y decidimos incorporar también algunas actividades más relacionadas con el momento que estamos viviendo.

En concreto, ¿qué tipo de protestas se reflejarán en las exposiciones? En cuanto a protesta en la calle podremos ver la obra del artista francés Thaddé Comar sobre las protestas de Hong Kong en 2019, que se convirtieron en una especie de juego del gato y el ratón entre la policía y los activistas. Otro trabajo es el de Julieta Gil que hace referencia a las protestas feministas en México. Ella lo que ha hecho es documentar mediante fotogrametría (una técnica fotográfica que a través de muchas fotos genera un modelo en 3D) el Ángel de la Independencia, un monumento muy emblemático de la ciudad de México, que fue intervenido por parte de las mujeres que estaban protestando.  Hubo una discusión acerca de si esos graffitis tenían que estar presentes o por lo menos tenían que preservarse para documentar y recordar esas protestas que tuvieron que ver con una violación en grupo por parte de la policía a una menor. Este modelo en 3D que ha generado Julieta nosotros lo vamos a exponer en formato muy grande en Getxo pero también vamos a ofrecer en web para libre descarga. Los materiales en 3D se conservan por multiplicación y no porque exista un original.

Web_20_Julieta_Gil_04

‘Nuestra Victoria’. Julieta Gil.

Además de las exposiciones en la calle también vais a potenciar la faceta online del festival.  Ese es un poco mi área de trabajo. Yo vengo de la fotografía en general pero llevo unos años especializándome en el entorno digital y además de mi experiencia creo que tiene mucho sentido por los últimos meses que hemos vivido con el confinamiento. El espacio público ha sido online más que físico debido a las redes sociales. También por la evolución de la propia fotografía que hoy en día es mayoritariamente digital. Por eso tenía sentido que el festival, que ya había girado un poco en esa dirección, se orientase aún más hacia ese camino.

Getxophoto aspira también a ser un festival híbrido, en el que además de la fotografía tengan cabida el vídeo, la instalación, el cine, la realidad virtual o el arte digital. Es muy importante entender que la fotografía no es un medio que viva de manera independiente al resto de formas de expresión. Siempre se ha mirado la fotografía de una forma muy aislada, muy ortodoxa y muy reducida a su propio ámbito. Se ha hecho mucho esfuerzo en la reivindicación del propio medio, lo que ha hecho que se desvincule de otras artes. Sin embargo la realidad virtual, por ejemplo, sería impensable sin la fotografía. Lo mismo ocurre con el vídeo, que son un montón de fotos fijas. En Getxophoto entendemos que la fotografía es mestiza y que es interesante analizarla desde ese punto de vista y no tiene mucho sentido tratar de preservar esa pureza.

La sección ‘Getxophoto por’ ofrece una serie de visitas guiadas por parte de personalidades del mundo de la cultura, como Yogurinha Borova, Borja Crespo, Miren Amuriza o Jone Uria, ¿cómo se ha escogido a estos guías? Hemos intentado reunir a un conjunto de personas que vinieran de diferentes ámbitos y que a poder ser tuvieran una cierta conexión con la temática del festival. Texto de Roberto González. Fotografías de Felipe Romero, Agnieszka Sejud, Charlotte Schmitz y George Georgiou.

getxophot

Getxophoto se celebrará del 3 al 27 de septiembre. 

Deja un comentario