Ángeles Reiné. A Putin no le gustará esta película.

‘Salir del ropero’ habla de libertad sexual, amores en la tercera edad y del disfrute de vivir intensa y sinceramente. Su directora, Ángeles Reiné, nos regala en esta charla algunas pinceladas de esta comedia familiar rodada en Canarias, cantada por Mónica Naranjo y protagonizada por Verónica Forqué y la recientemente fallecida Rosa María Sardá.
El paisaje canario es más que un personaje en el filme. La idea de llevar la película a Lanzarote fue del productor, por lo que cuando yo escribí la historia, la isla no estaba reflejada en la trama. La forma en la que elegí contar la historia a base de grandes angulares ha hecho que el paisaje se llegue a comportar como un personaje más, testigo de la transformación de Eva, la protagonista, quien hace un viaje hacia sus raíces y un descubrimiento de lo que de verdad es importante en su vida.
¿Hay que seguir reivindicando el derecho a amar libremente, a estas alturas de siglo? Creo que sí, hay muchas personas -incluso en este país moderno donde vivimos- que siguen llenas de prejuicios y rigen sus vidas en torno a lo que los demás opinen de ellas: viven sus vidas más para afuera que para adentro. En el caso de la homosexualidad, creo que es más acentuado en edades como las de mis dos chicas, Celia y Sofía, pero hay otros muchos casos en los que las familias conservadoras, los ambientes machistas, etc… coartan la libertad de aquéllos que se sienten diferentes y tienen que acabar viviendo sus existencias a espaldas de sus seres queridos.
Ha habido alguna película previa sobre el lesbianismo en la tercera edad, como ‘En 80 días’ o ‘A mi madre le gustan las mujeres’, donde ya aparecía la Sardá. ¿Qué la distingue a ésta tuya de otras? Esto es algo que no me toca a mí decir, pero lo que sí puedo aportar es que en esta historia se habla de algo más que de homosexualidad. Se tocan temas como la libertad de credo y la nueva posición de la Iglesia con el Papa Francisco, las apariencias, la autenticidad y los engaños, la rebeldía frente a los estereotipos establecidos, el sentido de la familia y las raíces.
¿Cómo fue la reacción de las señoras de Valladolid que vieron la película en la última edición de la Seminci? La sala estaba llena y entre el público había mucha gente que rondaba la treintena, no solo mujeres: recuerdo que un par de chicos, de unos treinta y pocos, se me acercaron y dijeron que les había gustado mucho cómo en una comedia había metido temas serios que podían llevar al debate. Otras señoras, de cuarenta y largos, me comentaron lo bien que se lo habían pasado y cómo les gustaba Celia y Sofía: que tenían un amor muy puro y todo el derecho a casarse por la iglesia. Una señora de más edad me comentó que las entendía muy bien ya que ella tenía oculta su orientación sexual a su familia por temor a ser rechazada.
¿Quién te gustaría que viera esta película: Putin, por ejemplo? Aunque Putin viera esta película no creo que cambiara su pensamiento homófobo, pero sí me gustaría que la vieran todas aquellas personas que viven una vida oculta a sus seres queridos por temor a ser rechazadas, o aquellas otras que aún no han descubierto que tras las apariencias siempre está la verdad, y que se es más feliz viviendo la vida que uno quiere vivir, y no la que los demás quieren que tú vivas. Texto de Alfonso Rivera. Fotografía de Leandro Betancor.
‘Salir del ropero’ se estrenará el 11 de septiembre.