My Twitter Feed

September 25, 2020

NOTICIAS FLASH:

Pablo Ríos. Multiplicando panes y peces. -

viernes, agosto 14, 2020

Belako. Grandes crisis y pequeños dramas. -

jueves, julio 30, 2020

Nize. Dándolo todo. -

jueves, julio 30, 2020

Oreka TX. Reinventando la tradición. -

jueves, julio 30, 2020

Getxophoto, según el comisario JON URIARTE. -

jueves, julio 30, 2020

Twinterview a Álvaro Ortiz. -

jueves, julio 30, 2020

El humor absurdo, según MERY CUESTA. -

jueves, julio 30, 2020

Kutxa Kultur Kanta. Un tema a seis bandas. -

jueves, julio 30, 2020

Cruz de Navajas. Mecano: Siglo XXI. -

jueves, julio 30, 2020

Icíar Bollaín. Para amarme y respetarme. -

miércoles, julio 29, 2020

Ángeles Reiné. A Putin no le gustará esta película. -

miércoles, julio 29, 2020

Saida Benzal. Dos chonis en Malasaña. -

miércoles, julio 29, 2020

Narita Boy. Apuntando al corazón de la nostalgia. -

miércoles, julio 29, 2020

Charles Forsman. Del cómic indie a Netflix. -

miércoles, julio 29, 2020

Irene Márquez. A ver qué dices. -

miércoles, julio 29, 2020

La crisis del milenial. Vamos a reírnos de nuestras penas. -

miércoles, julio 29, 2020

Edificio de viviendas Glas Eraikuntza. Luz marina y matizada. -

miércoles, julio 29, 2020

Tecnología. -

miércoles, julio 29, 2020

Moda: ¿Playa o piscina? -

miércoles, julio 29, 2020

Izaro. Tras el Tiempo Ausente. -

domingo, junio 7, 2020

Saida Benzal. Dos chonis en Malasaña.

saidabenzal

Saida Benzal interpreta a Belén, una choni de Parla que se muda a Malasaña para reencontrarse con su amiga Hache. La naturalidad de las dos protagonistas, que intentan crear una nueva vida en el centro de la ciudad, choca con los habitantes excéntricos y modernos del barrio; un contraste que dará lugar a situaciones divertidas.

¿A qué alude el título ‘Por H o Por B’? Tiene un doble significado. Por un lado, es un juego de palabras con las iniciales de las protagonistas: Hache, interpretada por Marta Martin, y Belén, mi personaje. Pero, también se refiere a que ya sea por una razón o por otra al final siempre les ocurre algo.

Hache y Belén son las protagonistas principales de la serie, pero ¿se podría decir que Malasaña es otro de los protagonistas? Absolutamente, incluso más que Parla, la ciudad donde crecieron Belén y Hache. Nuestro rodaje ha sido en el mismo barrio, todas las localizaciones son naturales. De hecho, la directora ha estado viviendo durante mucho tiempo en esta parte de Madrid, así que uno de los objetivos era retratar la vida y las calles de Malasaña, que son parte de su alma y de su encanto.

La serie está basada en el cortometraje ‘Pipas’, ¿se mantiene su esencia a lo largo de los capítulos? Totalmente. La esencia de ‘Pipas’ se ve reflejada en las divagaciones que hacen los personajes sobre la vida y sobre todo lo que se encuentran a su alrededor. A nivel audiovisual, al igual que en el corto, hay muchos planos secuencia con esas conversaciones sin tapujos. Por otro lado, también se mantiene la comedia, que surge del contraste entre el tono natural con el que ellas reflexionan y las situaciones que les rodean. Sin embargo, no deja de ser una serie con una producción mucho mayor, con un guion más complejo y un planteamiento cinematográfico diferente.

¿Cómo resumirías la serie en pocas palabras? Es una serie fresca, divertida, desenfadada y especialmente muy original. Creo que es una comedia genuina, porque en sus charlas ellas no hacen comedia. Es la combinación de su naturalismo radical y lo antagónico que les envuelve (todos esos colores y todas esas situaciones, incluso a veces delirantes) la que hace un conjunto muy potente y diferente a todo.

‘Por H o Por B’ trata temas como las inseguridades y el miedo a no poder encajar por ser diferente. ¿Te sientes identificada de alguna manera con la protagonista? La verdad que yo soy antagónica a Belén, no me parezco en nada más que en lo fantasiosa que ella pueda llegar a ser. Pero sí me siento identificada con con algunas situaciones que vive en la serie. Por ejemplo, la experiencia de ser prejuzgada por cómo va vestida al llegar a Malasaña, se puede extrapolar a cualquier ámbito. Cuando uno llega a un sitio siempre tiene que pasar ese filtro, ser aprobado y acogido por esa nueva tribu. Eso lo hemos vivido cualquiera porque todos hemos sido nuevos en algún momento dado. Texto de Ane Mella. Fotografía de Virginia Martin Chico.

Por_H_o_por_B_Serie_de_TV

Deja un comentario