My Twitter Feed

March 19, 2024

Saida Benzal. Dos chonis en Malasaña.

saidabenzal

Saida Benzal interpreta a Belén, una choni de Parla que se muda a Malasaña para reencontrarse con su amiga Hache. La naturalidad de las dos protagonistas, que intentan crear una nueva vida en el centro de la ciudad, choca con los habitantes excéntricos y modernos del barrio; un contraste que dará lugar a situaciones divertidas.

¿A qué alude el título ‘Por H o Por B’? Tiene un doble significado. Por un lado, es un juego de palabras con las iniciales de las protagonistas: Hache, interpretada por Marta Martin, y Belén, mi personaje. Pero, también se refiere a que ya sea por una razón o por otra al final siempre les ocurre algo.

Hache y Belén son las protagonistas principales de la serie, pero ¿se podría decir que Malasaña es otro de los protagonistas? Absolutamente, incluso más que Parla, la ciudad donde crecieron Belén y Hache. Nuestro rodaje ha sido en el mismo barrio, todas las localizaciones son naturales. De hecho, la directora ha estado viviendo durante mucho tiempo en esta parte de Madrid, así que uno de los objetivos era retratar la vida y las calles de Malasaña, que son parte de su alma y de su encanto.

La serie está basada en el cortometraje ‘Pipas’, ¿se mantiene su esencia a lo largo de los capítulos? Totalmente. La esencia de ‘Pipas’ se ve reflejada en las divagaciones que hacen los personajes sobre la vida y sobre todo lo que se encuentran a su alrededor. A nivel audiovisual, al igual que en el corto, hay muchos planos secuencia con esas conversaciones sin tapujos. Por otro lado, también se mantiene la comedia, que surge del contraste entre el tono natural con el que ellas reflexionan y las situaciones que les rodean. Sin embargo, no deja de ser una serie con una producción mucho mayor, con un guion más complejo y un planteamiento cinematográfico diferente.

¿Cómo resumirías la serie en pocas palabras? Es una serie fresca, divertida, desenfadada y especialmente muy original. Creo que es una comedia genuina, porque en sus charlas ellas no hacen comedia. Es la combinación de su naturalismo radical y lo antagónico que les envuelve (todos esos colores y todas esas situaciones, incluso a veces delirantes) la que hace un conjunto muy potente y diferente a todo.

‘Por H o Por B’ trata temas como las inseguridades y el miedo a no poder encajar por ser diferente. ¿Te sientes identificada de alguna manera con la protagonista? La verdad que yo soy antagónica a Belén, no me parezco en nada más que en lo fantasiosa que ella pueda llegar a ser. Pero sí me siento identificada con con algunas situaciones que vive en la serie. Por ejemplo, la experiencia de ser prejuzgada por cómo va vestida al llegar a Malasaña, se puede extrapolar a cualquier ámbito. Cuando uno llega a un sitio siempre tiene que pasar ese filtro, ser aprobado y acogido por esa nueva tribu. Eso lo hemos vivido cualquiera porque todos hemos sido nuevos en algún momento dado. Texto de Ane Mella. Fotografía de Virginia Martin Chico.

Por_H_o_por_B_Serie_de_TV

Deja un comentario