My Twitter Feed

March 19, 2024

La crisis del milenial. Vamos a reírnos de nuestras penas.

LA CRISIS DEL MILENIAL.indd

Violeta Navas Ortega, artísticamente conocida como La Prados, debuta en el mundo editorial con ‘La Crisis del Milenial’, un relato que da cuenta de la tragicómica vida de toda una generación, creado a partir de viñetas que hacen gala de un punzante sentido del humor. En esta entrevista, la autora reflexiona sobre su método de trabajo, inquietudes que le llevan a crear y sus futuros proyectos.

‘La Crisis del Milenial’ surge a partir de las viñetas que has ido publicando en tu cuenta de Instagram consiguiendo con ello una gran repercusión, ¿cómo surgió el proyecto de publicar en papel algo nacido en una red social? Siempre había querido hacer un libro, pero la idea de hacer ‘La crisis del Milenial’ no surgió hasta que me la propusieron, ja, ja, pero a partir de ahí todo fue muy orgánico, y aunque hay muchas viñetas que ya habían sido publicadas, el 90% del libro es contenido inédito.

En tus viñetas consigues, con elementos mínimos, resumir reflexiones que darían lugar a largas horas de debate, ¿cómo consigues sintetizar de esa manera tan eficaz? ¿Las viñetas surgen en un golpe de inspiración tras rumiar una idea mucho tiempo o parten de algo muy general que va poco a poco puliéndose? Siempre he admirado mucho a la gente que transmite mucho con muy poco, creo que por eso he intentado aplicarlo a mi obra, pero también influye una cuestión técnica, nunca he sido muy constante y necesitaba algo que pudiese hacer rápido y bien, que pudiese contar lo que se me pasa por la cabeza en ese momento de una manera fácil, sencilla y sin florituras.

Quitando encargos, colaboraciones o alguna fecha más señalada, la mayoría de viñetas han surgido de golpe, y tal como las hago las subo. Pocas veces las dejo madurar porque siento que si tardo en publicarla pierden frescura.

Otra característica en tu trabajo es que tomas partido ante injusticias sociales de todo tipo, ¿qué tal gestionas esa furia que habita en las redes sociales contra quien se posiciona claramente? ¿Has llegado alguna vez a descartar publicar algo pensando en la respuesta que hubiera podido generar? Lo que no puedo entender es la gente que no se posiciona, al final toda obra va a estar cargada de una ideología, aunque no sea de manera explícita. Nunca me he autocensurado en ese sentido, al final mi cuenta es un sitio donde vengo a contar lo que me pasa por la cabeza, a quién no le guste, pues no pasa nada. Como digo en una viñeta “Si no molesta no existe”, al final es saber a quién le está molestando tu mensaje y por qué.

Haces uso de la ironía y el humor, si bien se percibe siempre un poso amargo ante los problemas a los que ha de hacer frente una generación especialmente maltratada por la crisis y la precariedad como es la de los milenials, ¿es exclusivamente a ellos a quienes va dirigida tu obra o buscas también con tus viñetas conectar con otras generaciones buscando tal vez algo de empatía? Bueno, al final hablo desde mis perspectiva de persona de 25 años, con lo cual sí que va a tener una carga generacional bastante fuerte, pero creo que cualquier persona se puede ver reflejada en alguna de mis viñetas, ya que son temas y situaciones que todxs hemos experimentado en algún momento de nuestra vida: el amor, el desamor, la búsqueda de trabajo o piso, el vacío existencial…Por mí, a cuanta más gente llegue y se pueda sentir reflejada, mejor.

Tus inquietudes artísticas no se limitan al dibujo y hace pocas fechas pudimos verte haciendo stand-up de la mano de Phi Beta Lambda, ¿ganas de probar nuevas cosas sin mayores pretensiones o es una vía en la que te ves profundizando a medio plazo? Espero que sea solo el principio, tengo muchísimas ganas de seguir contando cosas con un micro. Texto de David Tijero.

Deja un comentario