My Twitter Feed

September 26, 2020

NOTICIAS FLASH:

Pablo Ríos. Multiplicando panes y peces. -

viernes, agosto 14, 2020

Belako. Grandes crisis y pequeños dramas. -

jueves, julio 30, 2020

Nize. Dándolo todo. -

jueves, julio 30, 2020

Oreka TX. Reinventando la tradición. -

jueves, julio 30, 2020

Getxophoto, según el comisario JON URIARTE. -

jueves, julio 30, 2020

Twinterview a Álvaro Ortiz. -

jueves, julio 30, 2020

El humor absurdo, según MERY CUESTA. -

jueves, julio 30, 2020

Kutxa Kultur Kanta. Un tema a seis bandas. -

jueves, julio 30, 2020

Cruz de Navajas. Mecano: Siglo XXI. -

jueves, julio 30, 2020

Icíar Bollaín. Para amarme y respetarme. -

miércoles, julio 29, 2020

Ángeles Reiné. A Putin no le gustará esta película. -

miércoles, julio 29, 2020

Saida Benzal. Dos chonis en Malasaña. -

miércoles, julio 29, 2020

Narita Boy. Apuntando al corazón de la nostalgia. -

miércoles, julio 29, 2020

Charles Forsman. Del cómic indie a Netflix. -

miércoles, julio 29, 2020

Irene Márquez. A ver qué dices. -

miércoles, julio 29, 2020

La crisis del milenial. Vamos a reírnos de nuestras penas. -

miércoles, julio 29, 2020

Edificio de viviendas Glas Eraikuntza. Luz marina y matizada. -

miércoles, julio 29, 2020

Tecnología. -

miércoles, julio 29, 2020

Moda: ¿Playa o piscina? -

miércoles, julio 29, 2020

Izaro. Tras el Tiempo Ausente. -

domingo, junio 7, 2020

Conociendo a…HIGINIA GARAY.

AzkunaZentroa

Ilustración // Su trabajo llena las calles y librerías. Ilustradora de pro, el colorido trabajo de Garay rebosa música y ganas de vivir. Conocemos mejor a la autora en esta nueva sección que nos acerca el lado más íntimo de nuestros artistas.

higinia

La imagen y la música están muy unidas en tu trabajo. Es muy emblemática tu cartelería para el festival Hirian. Todo lo que hago, lo hago con música, desde pequeña. La música es un autentico transportador en el tiempo. Así que, ¿cómo no va a ser imprescindible?

Es muy gratificante encargarte de la gráfica de un festival desde que nace ya que puedes crear un universo personal donde los personajes, y cada campaña, tienen su propia personalidad e historia dentro de ese mundo.

hirian-horizontal

Recientemente has realizado la portada del libro ‘Irudigileak. La ilustración en Bizkaia (1975-2019)’. En el libro se ve cómo la ilustración está muy presente en el campo editorial, el diseño y la animación, sectores en los que has trabajado. Mi camino a la ilustración viene del diseño gráfico, lo cual me ha permitido coger encargos más allá del puro dibujo. Soy un culo inquieto y supongo que eso también influye a la hora de probar vías diferentes. Siempre estoy abierta a tantear nuevos caminos.

portada-irudigileak

Tu trabajo tiene un fuerte componente social. Colaboras en visibilizar otra forma de representar a la mujer y trabajas regularmente con asociaciones. Sí, empecé trabajando más en la ilustración de la mano del mundo de la cooperación. Me di cuenta rápido de que me encontraba muy cómoda dibujando temáticas en las que creo. Con el feminismo fue un poco igual, según iban saliendo mas encargos, fui tomando consciencia de mi propia identidad feminista mientras desaprendía muchas otras cosas.

Para celebrar su décimo aniversario Azkuna Zentroa cuenta con diez ilustradores e ilustradoras entre las que te encuentras. ¿Está cada vez más presente el dibujo en nuestras calles? En mi opinión, lleva años en auge en muchas modalidades diferentes. Hoy en día hay muchas influencers que son ilustradoras, lo cual no se si desvirtúa o no un poco la profesión. La parte positiva es que lo ha popularizado mucho y se tiene mucho mas en cuenta para campañas de comunicación.

Con Astiberri te lanzas al mundo del cómic. En ‘Todas nosotras’ cuentas, junto a Elizabeth Casillas, un tema tan complejo como el aborto en El Salvador. Este es un proyecto que viene de largo, de hecho esta sería la tercera parte del proyecto. Empecé poniendo imagen a la primera campaña, cuando el tema aún era muy desconocido. La segunda parte fue un documental junto a Itxaso Díaz, en el que viajamos a terreno. En esta tercera fase se plantea un documental, una pieza de danza y la novela gráfica. Hemos tenido la suerte de que Astiberri se haya interesado, no sólo por las facilidades y el apoyo que nos ha brindado, sino por darle la oportunidad a que se difunda la historia de estas mujeres acusadas por delitos que no deberían serlo. Texto de Kike Infame.

todasnosotras_portada

Deja un comentario