My Twitter Feed

July 4, 2020

NOTICIAS FLASH:

Izaro. Tras el Tiempo Ausente.

IZARO1

El hogar, la muerte, la pasión, la revolución y los recuerdos. Esos son loscinco elementos que componen el “Universo Limón” que la cantante de Mallabia presenta en ‘Limones en invierno’, su último y exitoso trabajo, que pronto retomará en sus giras. Preparaos para la conquista de los pies fríos.

El disco es muy variado, ¿tienes la sensación de que en él has tocado más géneros que en los anteriores? Sí que tengo la sensación de que tiene lo mejor del primero y lo mejor del segundo y me parece que está bastante bien equilibrado. Estoy orgullosa y eso es algo que no me pasa muchas veces.

El primer tema es ‘Invierno a la vista’ que cuenta con la participación de Xoel López ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Por qué precisamente con él? Estábamos ensayando la canción en el local y el batería dijo “¿No os parecería genial que en esta canción colaborara Xoel López?”. Al principio nos parecía que iba a ser un poco difícil contactar con él pero lo conseguí y me dijo que sí, sin haberle enviado siquiera la canción. Después ya le envié el tema, fui a Madrid y lo hablamos entre los dos. Luego volví a ir allí para la grabación, también se unió al videoclip y para mí ha sido un sueño hecho realidad porque he sido muy fan de él. Conocerle, que cantara una canción mía y que le gustase para mí ha sido de lo mejor del 2019.

¿Te gustaría hacer más colaboraciones de este tipo?Sí, con mogollón de cantantes (risas). Me gustaría colaborar con mucha gente y espero que algunas de esas opciones se acabasen haciendo realidad.

¿Qué recibimiento tienes en países como México?Estuvimos muy a gusto. En México he reconectado muchísimo con la madre naturaleza. Disfrutamos mucho estando allí, conociendo otras realidades, tocamos muy a gusto…la gente tiene una conexión muy fuerte con la música y son muy atentos.

Dices que el álbum es una apología a la fantasía, la imaginación y la ilusión. ¿en qué sentido? Ya que no todos los temas tratan sobre asuntos fantásticos. Sí, pero dentro de este universo fantástico he querido elegir algunos elementos reales, como la muerte o los recuerdos. Lo que sí he intentado es que esas cosas vivieran por sí solas. He intentado entender esas cosas que nos pasan. Muchas veces no hay otra manera de entender y afrontar las cosas si no es llevándolas a nuestras intimidades más íntimas y a nuestras fantasías y pasiones y depurarlas y poder hacer algo cuerdo en la realidad.

Hay varias alusiones al invierno en las canciones, no tantas a los limones, que supongo que simbolizan esa nota de color, esa ilusión…Exactamente es eso. Porque yo además descubrí hace poco que los limones nacen en invierno. Me pareció bonito juntar las cosas dulces que tienen los limones y el invierno, que también las tiene. Pensé que hacían una buena pareja.

Algunos temas que parecen relatarnos un cuento o una historia. Uno de ellos es ‘Aquí’ que tiene un toque juguetón y como teatral. En él explicas anécdotas sobre tu familia cercana pero el título también refleja una sensación de pertenencia. Sí. ‘Aquí’ se refiere a mi casa, a mi madre, mi padre y mi hermana. Muchas veces pensamos que tenemos mucho protagonismo en las cosas que hacemos o somos en nuestra vida pero en realidad somos súper circunstanciales y no nos corresponden tanto mérito con respecto a lo que somos. No elegimos el lugar donde nacemos ni la historia de ese lugar. Somos producto de lo que nos sucede. Yo he tenido la suerte de nacer en esa casa, con ese padre y esa madre y luego haber tenido esa hermana; de que me hayan dado una infancia feliz que me permite aún hoy tener muy viva la niña que llevo dentro, ser muy teatrera y poder disfrutar con todo eso.

Aunque no define la tónica general del disco, en ‘You’ hay más producción.¿Tienes idea de experimentar más con lo electrónico? La verdad es que deja la puerta abierta a un futuro en el que pueda seguir experimentando en esa dirección. Por lo menos puedo decir que ese primer escalón ya lo he subido.

Izaro2

“Canto que la vida es un espléndido recuerdo del pasado porque apreciamos todo cuando ya ha sucedido. Esa es la tragicomedia de la vida”.

El tema ‘Libre’, en euskera (aunque el título vale también en castellano), trata sobre la lucha feminista. Sí, sobre todo quería hacer ver que nosotras no somos libres por culpa de algunos hombres. Que hay que señalar y responsabilizar a la gente por la que no somos libres, incluso si se trata de tu hermano, tu padre, tu primo… Eso es lo que quería contar, que tiene que cambiar el foco y que tienen que cambiar ellos para que nosotras podamos vivir libres. Quería también transmitir apoyo o al menos algo de ánimo y fuerza para querer vivir a todas esas mujeres que han sufrido violencia sexual o violencia física ya que seguro que entre mi público hay bastantes ,por desgracia, y que sepan que tienen un lugar para estar seguras, que pueden bailar, que pueden disfrutar de su cuerpo, del sexo, de todo lo que quieran, que el problema no son ellas, sino ellos.

‘Mi canción para Elisa’ estña dedicado a tu abuela paterna que ya falleció. Cuentas que estabas llorando mientras la componías pero parece que hayas buscado que no sea un homenaje triste sino muy alegre. Sí, es una canción que me inspiró una muerte para mi muy cercana. Para mí fue la primera experiencia cercana a la muerte, que ya la veía venir pero en son de paz. Fue brutal porque yo le tengo mucho pánico a la muerte pero fue una experiencia de paz, que me ha quedado para siempre. Es un homenaje a la vida de mi abuela y a lo que pudimos compartir juntas.

En una entrevista mencionabas que tienes seguidores de todas las edades. Al tener letras y melodías bastante amables tu música también es apropiada para amamas y aitites. A mí me hace muy feliz poder ser intergeneracional. El alma no tiene ni género ni edad. Ver a toda esa gente disfrutando a la vez, cada uno desde su perspectiva y que se sientan tan compañeros en ese concierto, para mí es un regalazo que la gente se sienta bienvenida, venga de donde venga.

En ‘Oso Blanco’, la última canción del álbum, se dice “La vida es un maravilloso y espléndido recuerdo del pasado”. Cuando miras atrás, ¿tiendes a quedarte con las cosas buenas?  Sí, me quedo más con las cosas buenas. Apreciamos todo a toro pasado y por eso creo que la vida es un espléndido recuerdo del pasado porque es cuando puedes digerirlo más que cuando está pasando. Que también me da rabia a veces porque intento vivir el presente a tope pero en realidad luego se pasa y solo consta que ha pasado. Esa es la tragicomedia de la vida.

Supongo que la frase se refiere a que ese recuerdo del pasado es todo lo que existe, el presente lo estás viviendo y el futuro aún no ha sucedido…Eso es.

En tu biografía se cuenta que a una amiga le tocó una guitarra en una tómbola y te la regaló. ¿Surgió tu interés por la música tan de casualidad? ¿No tenías ya esa vocación? Desde siempre he tenido vocación artística. Mi hermana y yo siempre hemos estado cantando, bailando, componiendo, haciendo teatro…cualquier cosa, pero cuando le tocó a una compañera de clase una guitarra y me la dio empecé a ir en esa dirección, comencé a escribir canciones y aprendí a tocar la guitarra. De repente me enfoqué hacia este canal, el de la música que también me ha permitido hacer otras cosas, como, por ejemplo, actuar en los videoclips.

En una entrevista decías que en la música las barreras no son lingüísticas ni geográficas sino que están en las cabezas. ¿Es fácil cambiar esas cabezas? ¿Te has encontrado demasiados talibanes pidiéndote que cantes en uno u otro idioma? A ver, sí, sí…haga lo que haga –yo o cualquier otro artista- siempre va a haber alguien al que le parezca mal. Pero por suerte hay muchísima más gente que está intentando romper esas barreras, identificarlas en sus cabezas y rectificarlas y me quedo con esa gente porque me dan muchísimo más que lo que me restan los otros.

Estudiaste comunicación. ¿Qué opinas sobre el modo en que se trata (o no se trata) la música en los medios? Está complicado el tema. La situación supongo que es bastante precaria y hay pocos periodistas musicales. A veces se nota en las entrevistas que te hacen las mismas preguntas que a todo el mundo, independientemente del personaje con el que hablen. Estamos todos condenados a hacer las cosas instantáneamente y prevalece la rapidez sobre la verdad. Eso es un peligro. Hay ciertos medios y ciertos programas que llevan bien el tempo de la música y supongo que también pasa con el cine y en otras disciplinas.

Y aunque ahora tú estés enfocada a componer música, ¿crees que te gustaría trabajar en un programa de televisión o radio sobre el tema? No lo sé. Ahora mismo no pero a largo plazo tampoco lo descartaría.

Izaro3

“Supongo que la situación de los periodistas es bastante precaria y hay pocos que se dediquen especialmente a la música. A veces se nota en las entrevistas que te hacen las mismas preguntas que a todo el mundo, independientemente del personaje con el que hablen. Estamos todos condenados a hacer las cosas instantáneamente y prevalece la rapidez sobre la verdad”.

Precisamente en un programa de televisión, ‘Un país para escucharlo’, contabas que al principio tenias miedo de ser feliz porque solo podías componer cuando estabas triste, pero supongo que ya no te pasa eso. No me pasa. Por suerte soy feliz y puedo componer, por lo que soy doblemente feliz.

Tu tema ‘Paradise’ se usó de banda sonora en la película ‘Pikadero’ de Ben Sharrock y también se ha utilizado tu música en algún corto. Igualmente dices que disfrutas actuando en tus videoclips, ¿te interesa también el mundo audiovisual?  Me encanta y creo que vivimos en un momento en que los sentidos no están departamentalizados y no sólo escuchamos música sino que vemos música. Nos viene todo a la vez como una experiencia bastante holística y es importante que todo vaya acorde. Disfruto mucho trabajando en los guiones para los videoclips, la estética y todo eso. Actuando en ellos me lo paso pipa y cuento con un equipo magnífico.

Al igual que tus canciones tus gustos musicales son variados y eclécticos, ¿hay algun tipo de música que no te guste nada? Me es difícil porque no conozco tanta variedad de música y me cuesta poner etiquetas a los géneros musicales. Así que generalmente me guío por si me gustan o no las canciones más que por si pertenecen a un determinado género.

¿Qué estás escuchando últimamente? Últimamente estoy escuchando mucho Elsa y Elmar, que está súper guay, Tom Odell, que me gusta mucho; también Silvana Estrada.

Comentas que con Daniel del Valle tocabas blues, jazz…y admiras a Beyoncé. ¿Te gustaría hacer más cosas dentro del espectro de la música negra? La verdad es que sí me apetecería. Es algo que no compongo, pero sí me apetecería poder descubrirlo y darle algunas vueltas. Es una música con mucho trasfondo y que tiene mucha variedad dentro de ella.

¿Conectas con géneros como el trap, reggaetón o el dancehall? Sí que conecto. Yo no lo hago pero eso no quiere decir que no me guste o no lo escuche. Hay artistas muy buenos en todos los estilos y disfruto mucho bailando canciones de estos géneros. Texto de Roberto González.

Deja un comentario