DouleurDolor. Galopando.
Este dúo originario de Lezama ha ganado el Primer Premio BBK Soinu Berriak 2020, lo que les llevará a actuar en una próxima edición del BBK Live Festival o BIME Live, cuando la situación lo permita, y grabar un EP con 4 temas. Nize y Gugebato se llevaron los otros dos premios. Hablamos con Gómez Selva.
Vuestra apuesta es quizá la más rompedora de entre los participantes, ¿os ha sorprendido llevaros el Primer Premio? Por un lado sí, por otro teníamos un poco de esperanza. El proyecto sólo lleva como unos cuatro meses desde que se ha hecho público. Ha sido un poco sorpresa llevarnos el Primer Premio con un proyecto tan joven, pero a la vez, no te voy a engañar: hablaba con mi compañero que, de llevarnos algo, o nada o el primero porque un premio que hubiera consistido sólo en un EP para un proyecto de electrónica como el nuestro, que producimos en el ordenador… habría sido hasta un poco injusto para otro grupo más instrumental. Estábamos rezando para que, de tocarnos algo, fuera el Primero. Así que una mezcla de sorpresa con una miradita de “lo sabía”.
Tenéis varios singles y un EP. Hoy en día parece funcionar especialmente bien esto de realizar mini-lanzamientos. A mí me alegra bastante que hoy en día exista la facilidad de lanzar algo a distintas plataformas o poder usar distribuidoras que trabajan por un determinado precio sin tener que contar con un contrato con una gran empresa, algo que hace años era imprescindible para darte a conocer. Lo de sacar singles para nosotros es una práctica muy guay porque antes del EP que tenemos sacamos algunos singles para presentar el proyecto, como una declaración de intenciones, pero después hemos sacado singles como ‘Diluvio’ o ‘Nighthawks’ que no van a pertenecer a ningún EP ni nada. Simplemente estamos produciendo mucho, somos muy inquietos musicalmente y casi podríamos sacar una canción al mes en lo que queda de año.
Habéis definido vuestra música como post-trap, ¿por qué? El trap es aún un género bastante joven. Lo del post-trap es gracioso porque lo mencionamos al final de una respuesta a una entrevista y lo acompañamos de un “jaja» y sin embargo los periodistas os quedáis siempre con ello. Por un lado lo vemos guay y por otro no ya que, como has dicho, es un género muy joven y por estar mezclándolo con electrónica, tampoco creo que sea un “post-algo» pero sí veo importante destacar que hemos dado un paso más allá en lo referente a las letras. El mensaje que transmite habitualmente el trap, el reggaetón y la mayoría de la música urbana suele ser machista o hetereopatriarcal. Nosotros damos un mensaje más personal, más vívido, de nuestro mundo interior.
Vuestros videoclips también son muy llamativos, ¿cuidáis mucho la imagen? Sí, yo soy artista visual a nivel profesional. No somos un grupo que después de cara a publicidad necesite tener una imagen sino que es tan importante que Mahok (Mario) termine una base como que yo proponga ideas para vídeos. Queremos colaborar con músicos y artistas visuales.
¿Bebéis también de la electrónica más clásica? El comienzo de ‘Diluvio’ recuerda al tema ‘Born Slippy’ de Underwold. Sí, Mahok es como una churrería de música. Está todo el día produciendo. Tiene un montón de referencias que a veces desconozco incluso yo.
¿Seguís a algún otro grupo que realice música urbana o trap en Euskadi? Yo hace poco descubrí a Kai Nakai. Mario escucha a Origami. También nos gusta STR. Texto de Roberto González.