My Twitter Feed

July 4, 2020

NOTICIAS FLASH:

La lista de los deseos. Hay que venir al Sur.

1034_LA_LISTA_©JulioVergne_cmyk

‘La lista de los deseos’ es la nueva película del malagueño Álvaro Díaz Lorenzo, quien consiguió conquistar al público con ‘Los Japón’ y ‘Señor, dame paciencia’. Ahora ha reunido a tres actrices estupendas para hacernos de nuevo reír con esta road movie con mucha luz, gracia y ganas de vivir a tope, que nos traslada de Sevilla a Marruecos. Hablamos con él.

Tras el shock de la pandemia, quizás ahora necesitamos más que nunca cine optimista. Sí. Tengo muchísimas ganas de volver a las salas para emocionarme: el cine evade mucho, porque en casa está bien verlo, pero en una pantalla grande, rodeado de gente, reír y llorar es lo mejor que hay.

El audiovisual ha sido, junto a los libros y la música, uno de los salvadores del bajón durante el confinamiento. Para mí, sin duda. Yo he vuelto a ver películas que ya había visto y he descubierto títulos nuevos y han logrado eso. Escribí ‘La lista de los deseos’ sin pensar en lo que vendría, pero ahora tiene más relevancia porque habla de segundas oportunidades y de hacer lo que nunca te atreviste: con optimismo, es luminosa –está rodada en Tarifa, Vejer y el desierto- y luego los personajes tienen ganas de vivir, así que a la gente le gustará cuando la vea.

¿Por qué decidiste que fuera una road movie? Porque me encantan visualmente ese tipo de películas, aunque es duro rodarlas, pero es muy estimulante sobre todo para los actores, porque cambian cada día de escenario. La veía como un viaje, tanto emocional como físico, por eso la planteé así.

¿Cómo elegiste esos escenarios que mencionas? Yo quería que las protagonistas cruzaran a Marruecos pasando por Cádiz: soy un enamorado de esa provincia. Rodamos entre Semana Santa y el verano, y con el director de fotografía Valentín Álvarez queríamos que hubiera noche luminosa y sobre todo mucha playa y desierto. Por eso la película es tan bonita.

Las tres protagonistas forman un trío fantástico. Ya trabajé antes con Silvia Alonso y ensayando ‘Los Japón’ ya hablaba con María León de esta nueva película. Y cuando el productor me preguntó qué actriz deseaba para encarnar a Carmen, respondí que Victoria Abril: él me dijo que sería muy rápida si le gustaba –o no- el guion. Entonces tuve que conocer al mito: me tomé dos cervezas antes de hablar con ella. Mi tío es Agustín Díaz Yanes, que ha rodado mucho con ella: yo fui al rodaje, en 1995, de ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ y la conocí unos segundos. He crecido viéndola y admirándola.

¿Es buen momento el estío para estrenar películas como la tuya? Íbamos a estrenarla el 29 de mayo, un poco antes del verano debido a la Eurocopa y las Olimpiadas, y al final sólo hemos retrasado cinco semanas el estreno y sí, creo que es muy veraniega y provoca ganas de viajar: en esa época empezará de nuevo el turismo, así que hay que potenciar el nacional, que España es muy bonita y no hay que irse fuera todavía. Así nos ayudamos todos.

¿Rodar en distintos escenarios –y dos continentes- complica la producción? Con un presupuesto bastante ajustado rodamos todo lo que quisimos sin problema. La preproducción fue muy buena y estaba todo muy ensayado, así que llegamos, filmamos y nos fuimos, sin tiempos muertos. Y tuvimos mucha suerte con el viento, que puede ser terrible en Tarifa.

El mensaje del filme proclama que hay que remar fuerte en dirección hacia lo que deseamos. Sí, hay que luchar: es una película de mujeres valientes, hay que seguir para adelante y aceptar lo que viene con valentía. Texto de Alfonso Rivera. Fotografía de Julio Vergne.

cartelListaDeseos

‘La lista de los deseos’ se estrena el 3 de julio.

Deja un comentario