My Twitter Feed

July 4, 2020

NOTICIAS FLASH:

BoJack Horseman. De caballos y hombres.

BoJackH1

Amy Winfrey y Peter Merryman han dirigido varios episodios de la genial serie animada de Netflix que nos ha sorprendido y emocionado durante seis temporadas con su combinación de humor afilado y escenas devastadoras. Si quieres saber más sobre los secretos de su trabajo no te pierdas su charla online en el próximo festival Animakom, que se celebrará del 6 a 12 de julio en Bilborock.

¿Qué ha supuesto ‘BoJack Horseman’ en vuestras respectivas carreras? ¿Lo echaréis tanto de menos como los fans?

Amy: Dirigir capítulos de ‘BoJack’ durante seis temporadas fue una experiencia maravillosa. Ciertamente echaremos de menos tanto el show como a los fans porque nosotros también fuimos fans. Todos los que trabajaron en el programa lo amaban y creían en él. Ahora tengo un acuerdo con Warner Bros en el terreno de la animación para adultos que no hubiera sido posible sin mi experiencia en BoJack.

Pete: ¡’BoJack’ ha sido el proyecto más importante y satisfactorio de mi carrera hasta ahora! Había trabajado en las primeras nueve temporadas de ‘South Park’ y otras series durante varios años, pero no fue hasta ‘BoJack’ que realmente sentí que había encontrado una carrera. Comencé en la temporada 2, y durante cinco temporadas pude hacer la transición a storyboard, a asistente de director y finalmente a director.

Raphael Bob-Waksberg cree que ‘The Telescope’ es uno de los primeros episodios que desafía los finales felices habituales de las comedias de situación. ¿Comenzasteis a ver el potencial de la serie en ese episodio?

Amy: Sí, ese episodio fue sin duda un punto en la primera temporada en el que la serie se aceleró y comenzó a establecer el tono único que me encanta de ‘BoJack’. Aprecié que el episodio podría incorporar tanto la tontería del Celebrity Stealing Club, la terriblemente inapropiada lucha de BoJack con un paciente con cáncer y las devastadoras escenas finales.

Amy, has dirigido muchos de los episodios “deprimentes” o tristes más famosos, incluyendo ‘The View From Halfway Down’. ¿Es una coincidencia o dirías que eres experta en ello?

Amy: Me siento afortunada de haber tenido la oportunidad de dirigir estos episodios con intensos momentos emocionales, pero que se me asignaran fue en gran parte fruto del azar. Afortunadamente, siempre he sido bendecida con artistas de storyboard que tienen buen ojo para los detalles y el acting, y constantemente me impresionan por lo que aportan a sus escenas. A veces, dirigir episodios con momentos deprimentes puede ser bastante difícil ya que estamos tratando de capturar las emociones de los personajes y, por lo tanto, nos vemos afectados por sus emociones. Soy una persona de naturaleza alegre y a veces me resulta agotador. Mientras dirigía ‘Ruthie’, me distraje con bromas tontas de fondo y fingí que la escena final de la princesa Carolyn en el teléfono con BoJack NUNCA sucedió.

‘Escape from L.A.’ es probablemente mi episodio favorito de la serie y uno de los más importantes en la narrativa general del show. Una de sus muchas virtudes es la ambigüedad con la que las acciones de BoJack se representan desde una perspectiva moral en detalles como no saber con seguridad si dejó intencionadamente la puerta abierta para Penny o no. ¿Todo este tipo de detalles están escritos en el guión?

Amy: Los detalles visuales como ese no siempre se detallan en el guión, pero a menudo Raphael proporciona pensamientos adicionales durante nuestra discusión del guión antes de la realización del storyboard. Sé que los guionistas tuvieron un gran debate acerca de cómo de lejos podían llevar la escena de Penny, así que esta fue una escena que revisé con mucho cuidado con Raphael, incluida la ambigüedad con respecto a la puerta. Raphael tiene muy buen ojo para estos detalles y siempre se asegura de que estas escenas cruciales salgan como él pretendía.

¿Hubo más discusiones en el equipo sobre cuán moralmente abyectos podrían llegar a ser los personajes (especialmente BoJack)?

Amy: Esta fue ciertamente una discusión entre los guionistas, y creo que a medida que pasaron las temporadas nos sentimos cada vez menos cómodos a la hora de olvidar o perdonar las indiscreciones de BoJack. Comenzamos a reconocer que las cosas terribles que hizo tuvieron repercusiones para todos los que lo rodeaban. Perdonar a los hombres poderosos que hacen cosas terribles una y otra vez finalmente ha pasado (un poco) de moda.

Los dos trabajasteis en ‘Free Churro’. Este es un episodio muy bien escrito y ejecutado, pero ¿fue difícil hacerlo visualmente entretenido?

Amy y Pete: Claramente, ese episodio fue un desafío único, y hubo discusiones desde el principio sobre cuán lejos tendríamos que llegar visualmente para mantener al espectador interesado. ¿Podríamos soportar veinte minutos de BoJack dando simplemente un panegírico? ¿O tendríamos que cortar algunas veces, tal vez para mostrar al organista o representar visualmente algunas de las historias que BoJack estaba contando? Una vez que leímos y escuchamos la actuación de Will Arnett, supimos que veinte minutos de Bojack hablando era la mejor y única forma de hacerlo: mantenía toda la sala hipnotizada de principio a fin. Desde ese momento, sabíamos que era nuestro trabajo “dar un paso atrás” y dejar que el resultado brillara.

Excepto por un episodio, es una serie con bastante diálogo. ¿Eso representa un problema en el proceso del storyboard?

Amy y Pete: ¡Para nada! Ambos tenemos mucho respeto hacia los guiones de la serie, y ​​nuestro trabajo como directores fue llevar cada uno de ellos al espectador de la manera más clara, poderosa y entretenida posible. En su mayor parte, los guiones eran ligeros en detalles visuales, por lo que la forma en que cada episodio se presenta en la pantalla fue determinada por los directores y sus equipos de storyboard. Si una escena tenía mucho diálogo, esa era una oportunidad para que los artistas se convirtieran en actores. Las escenas con más acción o comedia exigirían un enfoque diferente, todo ello acompañado del trabajo del director para ofrecer un resultado coherente.

amyPeter

 Amy y Peter, en la serie, con su personaje favorito, el Sr. Peanutbutter.

“A medida que pasaron las temporadas nos sentimos cada vez menos cómodos a la hora de olvidar o perdonar las indiscreciones de BoJack.  Perdonar a los hombres poderosos que hacen cosas terribles una y otra vez finalmente ha pasado (un poco) de moda”.

¿Cuáles son vuestros personajes favoritos?

Pete: siempre he disfrutado de la personalidad absurdamente positiva del Sr. Peanutbutter, en gran parte porque Paul F. Tompkins lo expresa perfectamente. Pero diría que en el transcurso de seis temporadas, Princess Carolyn ha tenido la historia más interesante, entretenida y conmovedora.

Amy: También soy fan de las travesuras del Sr. Peanutbutter. Amo además a Sarah Lynn, Princess Carolyn y la ocasional aparición de Charley Witherspoon. ¡Ah! Y a Vincent Adultman.

Dejando aparte los momentos emotivos, ¿tenéis algún gag favorito?

Amy y Pete: Una de las cosas maravillosas de trabajar en ‘BoJack’ fue lo abiertos que estaban Raphael y todos a las contribuciones visuales de los directores, guionistas y diseñadores. Casi todos los letreros, nombres comerciales, bromas de animales y bromas visuales que ves en la pantalla no estaban en el guión, sino que fueron agregados por los artistas, con la bendición de Raphael.

Amy: Me divertí mucho escribiendo todo tipo de carteles, pancartas y carteles en ‘BoJack’. Creo que mi favorito fue hacer los créditos para ‘Philbert’. ¡Se me ocurrieron nombres de juegos de palabras de animales para casi todo el equipo de esta serie ficticia!

Pete: Mi broma favorita no es algo concreto, sino una escena divertida que abordé para Amy en el episodio 401: la carrera de esquí. Es una secuencia de acción tonta y extendida. Me lo pasé genial con ella.

¿Podéis contar algo sobre por qué ‘Tuca y Bertie’ no fue renovada? (NOTA: Finalmente ‘Tuca y Bertie’ ha sido adquirida por Adult Swim, por lo que sí habrá segunda temporada).

Amy y Pete: Todos en el estudio se quedaron atónitos de que no se renovara. Habíamos invertido mucho de nosotros en la serie y ​​ creo que nuestro entusiasmo se muestra en cada episodio. Tenía una energía diferente a la de ‘BoJack’ y todos disfrutamos ejercitando diferentes músculos para ello. No tenemos idea de por qué no se renovó. Esas son decisiones que suceden en un nivel del negocio diferente a donde nos encontramos.

¿Tenéis algún nuevo proyecto del que podáis hablar?

Amy y Pete: Ambos trabajamos siempre juntos en nuestros proyectos personales. Nuestro último proyecto independiente es una serie web llamada ‘Hooray for Hell’ que puede verse en hoorayforhell.com. Texto de Roberto González.

AmyPeterReal

Deja un comentario