My Twitter Feed

March 19, 2024

Eva hace lo que puede. En busca de una normalidad confortable.

evahaceloquepuede_4

La ilustradora y dibujante de cómics Bea Tormo, riojana afincada en Barcelona, combina su trabajo para editoriales infantiles como Anaya y SM con su labor como historietista realizando fanzines, viñetas para diversas publicaciones colaborativas o páginas para diferentes revistas de humor.  Tras la polémica de la portada del Rey, pasó de ‘El Jueves’ a ‘Orgullo y Satisfacción’, donde desarrollo la serie ‘Eva hace lo que puede’, su primera colaboración larga con un personaje fijo.  Las aventuras cotidianas de una chica normal, aunque tal vez más malhumorada que la media, se han recopilado al fin en un álbum que vio la luz poco antes del confinamiento y que ahora puede servir para que nos ríamos un poco de la crisis que se avecina y quizá para que veamos las cosas como son, sin un exceso de positivismo…pero tampoco de dramatismo. La progresión de la historia y sus personajes ganan en formato de álbum, lo que nos puede también recordar a una serie de televisión de las que tanto nos han acompañado durante estos días. En la parte gráfica destaca por la expresividad de sus personajes, su sentido del diseño y sus colores vibrantes.

La primera pregunta es tan tópica que hasta aparece en el epílogo del libro y creo que ya la has comentado otras veces pero, ¿hay algo de autobiográfico en el personaje? Dices que no, pero alguna cosilla hay, como el nombre…

En verdad no hay nada autobiográfico, lo prometo. Algunas páginas antiguas que hice para la revista y que quité porque no me convencían, (hablaban de un par de trabajos puntuales) sí que estaban basadas en experiencias personales. Todo lo demás que ha pasado por el filtro no tiene nada que ver conmigo. Solamente el nombre es un chascarrillo de cómo la gente confunde el mío con Eva, ¡pero no deja de ser una broma a nivel personal que creo que solo me hace gracia a mí!

Otra cosa que mencionas en el epílogo, ¿redibujaste muchas páginas? ¿Tanto llegó a cambiar el diseño del personaje o tu estilo de dibujo?

Cambió mucho el estilo y la forma de trabajar, de la primera a la última página se veía un cambio tan grande que me picaba el cerebro y me molestaba a la vista dejarlo tal cual. Sí, redibujé muchas de las páginas y ya que estaba, cambié algo el guión o la estructura. No es solo algo visual, me molestaban varias cosas. Tiquismiquis que es una.

¿Te ha tocado alguna vez compartir piso con amig@s? Porque parece una de las principales fuentes de conflicto o de excusa para los gags de este álbum.

Si soy sincera, solamente compartí piso durante seis meses cuando me vine a Barcelona. Para mí fue suficiente como experiencia que no quiero volver a repetir. Nunca he compartido piso con amigos y soy una persona muy poco dada a compartir su espacio con desconocidos o incluso con amigos y familiares durante demasiado tiempo, así que quizá de ahí viene la agonía continua de mi personaje por tener que ceder sitio en su casa.

Una de las características que define al personaje de Eva es que es un poco “vinagres”, aunque está en parte justificado por las cosas que le pasan. ¿Ves esto como un valor o un defecto de la protagonista? ¿Un poco de ambas cosas? ¿Hay en el mundo un exceso de positivismo y mensajes a lo Mr. Wonderful? Incluso el final del cómic es feliz pero sin pasarse.

Me gusta dibujar personajes “vinagres” desde siempre porque el positivismo extremo que se lleva ahora me da urticaria y lo veo como una cosa tóxica. Eva es gruñona y no tiene fe en nada ni nadie, está llevada al extremo, como está llevada al extremo Lucía, su compañera, que es todo lo contrario y sin embargo logran encontrarse en un punto medio que las permita convivir. El final del cómic es confortable, creo que porque intenté que fuera realista, ni demasiado cenizo ni demasiado feliz. La vida real a veces simplemente consiste en una normalidad sin sobresaltos.

evahaceloquepuede_6

Eva y Lucía, amigas ¿a la fuerza?

«El positivismo extremo me parece una cosa un poco tóxica. Eva es gruñona y no tiene fe en nada ni nadie y Lucía, su compañera, es todo lo contrario, pero ambas consiguen convivir. La vida real a veces simplemente consiste en una normalidad sin sobresaltos».

Has trabajado mucho pero una gran parte de tu obra está dedicada a la ilustración infantil. En el cómic para adultos has hecho bastante obra corta, con temáticas determinadas, en colaboraciones…Esta puede ser tu primera serie con personaje reconocible, ¿te sientes especialmente satisfecha de ella?

Estoy bastante satisfecha con este personaje y todo el tomo, no voy a mentir. Lo he pensado mucho y lo he trabajado con libertad de principio y a fin, y solo por eso, ya merece la pena.

Aunque tu dibujo para adultos puede ser ligeramente más anguloso y exagerado tienes un estilo muy reconocible que comparten todas tus obras. Pese a que pareces contar con referentes clásicos del comic de humor o de los dibujos animados, es bastante personal; se nota enseguida que es tuyo…¿Tienes algún referente “intencionado”? ¿Ha ido surgiendo de manera natural?

Tendré mil referencias porque soy gran consumidora de libro infantil y sobre todo, de dibujos animados, que en mi casa están de fondo siempre, de ahí viene casi todo y no sabría decir de qué autor o qué cosa específica me he nutrido más. Al final cambio muy poco de registro porque mi trabajo en infantil/juvenil también funciona muy bien para adultos.

Lo que sí me ha parecido en ‘Eva hace lo que puede’ es que algunos personajes secundarios, como la madre de Eva, recuerdan un poco al estilo de Paco Alcázar, una influencia que no suelo ver en tu obra. Igual es una invención mía, ¿puede haber algo de eso?

No eres el primero que me lo comenta. La madre de Eva tiene gestos tan desagradables que efectivamente, recuerdan a Silvio José. Todo se pega porque admiro muchísimo el trabajo de Paco Alcázar.

Había leído algunos capítulos en ‘Orgullo y Satisfacción’ pero me faltaban bastantes. La serie funciona muy bien en libro. Aunque sean capítulos cortos se nota que hay una progresión. ¿La ibas pensando así en tu cabeza?

Me gustaba que el personaje fuera evolucionando, es algo natural para sentir empatía hacia la serie, y aunque al principio no estaba muy claro, hacia el final era más obvio que cada historia iba con otra y seguía un cierto argumento. Por eso me replanteé rehacer casi la mitad del libro. Parece una locura pero tiene sentido, creo.

Elementos como los interludios de Pablo, ¿han sido añadidos para la recopilación?

Sí, todo ese material es nuevo, además de unas portadillas que separan el cómic como en 3 partes. También hay dos o tres historias totalmente nuevas.

Aparte del cómic de humor, ¿eres seguidora de series de humor tipo sitcom? ¿Tienes alguna(s) favorita(s)? Porque ‘Eva…’ es un poco como esas series ya sean en imagen real o animación.

Soy una gran consumidora de series de humor, sí. Me entretienen y las puedo consumir en cualquier momento porque no requieren un esfuerzo y a veces encuentras joyas. Soy fan de ‘The Office’, ‘Seinfeld’, ‘Parks and Recreation’… Hay mucha mugre también en la categoría sitcom, pero aún así me suelo ver casi cualquier cosa de ese tipo.

evahaceloquepuede_10

Puede que el teletrabajo tenga sus ventajas.

«Soy una gran consumidora de series de humor. Me encantan ‘The Office’, ‘Seinfeld’ o ‘Parks and Recreation’ «.

Otro elemento muy reconocible de tu estilo es la tipografía, ¿es totalmente manual?

Totalmente. Me gusta rotular a mano, aunque reconozco que es bastante pesado en algunos momentos.

También encuentro bastante habilidosa la combinación de diálogo y dibujo ya que hay bastante del primero y los bocadillos tienen un aire “informal” pero a la vez todo está colocado de manera clara, ¿le das muchas vueltas a la composición?

Sí, le doy mil vueltas a la composición para que todo quede integrado y los diferentes elementos no queden como un pegote, por eso rotulo a mano, también queda integrado.

¿Cómo ha afectado la situación actual a la salida del álbum? ¿Hay que retomar un poco la promoción para que no se olvide? Lo “bueno” por decirlo de alguna manera es que en la crisis que se nos viene todos nos sentiremos un poco más identificados con Eva.

Pues el libro salió como novedad apenas unos días antes del confinamiento y el cierre de comercios, así que ha estado parado durante dos meses. Ni yo misma pude llegar a verlo en la librería porque no había llegado aún un día o dos antes de este estado de alarma. Ahora estamos de promoción como novedad, porque realmente es una novedad. Espero que sí, que la gente se sienta identificada de alguna manera, ya que la mayoría de páginas suceden entre cuatro paredes y un sofá.

Dibujaste una historieta del Supergrupo, los famosos secundarios de Superlópez, y me pareció que les iba muy bien tu estilo. ¿Te hizo ilusión trabajar con estos personajes que (supongo) habrás disfrutado en tu infancia?

Pues fue una alegría nostálgica, no era una grandísima fan pero sí que los había leído de pequeña, así que adaptarlos a mi estilo fue divertido.

Tienes mucho trabajo y a la vez haces muchas cosas por afición. ¿Fue primero el huevo o la gallina? Quiero decir, que curres tanto, ¿es lo que le da fiabilidad a las editoriales para encargarte cosas? ¿Es este el “secreto” para poder dedicarse a esto?

¡Espero que no! Puedes estar sin parar pero producir mierda, quiero creer que lo que hago tiene cierta calidad y que es eso lo que les da pie a contactarme. También que intento tomarme mi trabajo en serio y ser profesional para que eso de pie a que me vuelvan a llamar. Pero desde luego soy muy visible porque nunca sabes de dónde te va a salir el curro y porque además parece que me muero si no estoy metida en alguna cosa, ¡es un poco enfermizo! Texto de Roberto González.

evahaceloquepuede

‘Eva hace lo que puede’, con guion y dibujos de Bea Tormo, está publicado por Astiberri en su línea ¡Caramba! Tiene 120 páginas y cuesta 15 euros.

Deja un comentario