My Twitter Feed

March 19, 2024

TMEO Especial. Viñetas confinadas.

TMEO1

Vuelve el TMEO, más confinado que nunca. Ante la situación que vivimos la revista ha lanzado un número especial dedicado a la pandemia. En este enlace puede usted leer 84 páginas con la mala leche propia de la casa por el precio que encuentre más conveniente.

¿Cómo nace la idea de hacer el TMEO digital?

Mauro: Se le ocurrió a Furillo. Lo propuso en el grupo de correo que tenemos la decena de dibujantes que gestionamos un poco en comandita, que somos los mismos que solemos votar las portadas. No lo dijo con demasiado entusiasmo, pero como no íbamos a poder repartir este número en papel por bares ni tiendas de cómics, le hicimos caso, fuimos perfilando la idea entre todos y salió con estas características: sólo en digital, sin cobrar publi a anunciantes, de precio voluntario, con todo material nuevo, con todo material sobre el puto virus, con más páginas, sin numeración corriente, que no contase como número entregado a los suscriptores…

Parecen chorradas, pero para cada decisión de estas estuvimos un buen rato discutiendo. Sólo para el nombre del especial creo que nos intercambiamos unos cien mails. Al final, consensuamos ‘Puto Virus’. Ja, ja. Ya ves tú.

¿Ha sido muy diferente la coordinación del número respecto a los anteriores?

Larri: El TMEO es una obra grupal. Aquí no hay jefes: somos asamblearios. Dicho esto, la coordinación del TMEO tampoco encaja en lo que podemos definir como «coordinación». Es decir: el TMEO no tiene un coordinador en su sentido estricto. Yo me encargo, en general en el día a día del TMEO, de recibir el material de los dibujantes, de la maquetación del número y de diversas labores relacionadas sobre con la distribución y difusión. Kini, lleva el apartado de suscriptores y Tmeotienda pero también revisa los números antes de chutarlos a la imprenta. Con lo que realmente el mayor peso de la coordinación cae en nosotros dos. Luego hay trabajos que el resto de la gente asume unas veces sí, otras quizá no, complementando a los míos y los de Kini. Y yo intento cubrir los huecos de cosas que hay que hacer. ¿Entiendes algo? Es muy caótico, pero funciona. Y funciona porque entre todos los que formamos el TMEO nos entendemos después de currar juntos en esto durante tres décadas. Así que los números siempre acaban saliendo. Un milagro. Para este número especial como todos estamos confinados podemos decir que el escaqueo del personal ha brillado por su ausencia jajaja. Porque otras veces suele pasar que los que formamos la Junta del TMEO estamos dispersos por ferias, fiestas, presentaciones… o vete tú a saber dónde.

En este número, como siempre, portada y contraportada han sido elegidas entre todos. Pero al ser un número digital, los hemos ido revisando según yo maqueba. Hemos ido añadiendo y quitando contenidos y, además, sin tener que preocuparnos de ceñirnos a un número de páginas determinado. Respecto la venta online, ha sido también labor de equipo. Ahí Mauro ha estado muy presente como coordinador de ella. También. Ata ha metido mano en la difusión. Y Listo. Y el resto de la panda. Ha sido un número diferente, por lo tanto: más grupal que nunca.

 

TMEO01

«Para este número especial como todos estamos confinados podemos decir que el escaqueo del personal ha brillado por su ausencia jajaja. Porque otras veces suele pasar que los que formamos la Junta del TMEO estamos dispersos por ferias, fiestas, presentaciones… o vete tú a saber dónde».

El humor se ha convertido en fundamental para sobrellevar la pandemia.

Roger: El humor es fundamental para soportar la pandemia porque el humor es fundamental para todo. Para darle el buen día a alguien, para bajar a por el pan, para dialogar con la gente con la que no estás de acuerdo y hasta para dialogar con la gente con la que estás de acuerdo. Como dijo Thomas Bernhard «Sin humor seria imposible ponerse los dos putos calcetines. Sólo podrías con uno». También que por estas latitudes somos muy cínicos porque siempre hemos sido muy desgraciados. Y que haya montones de muertos no parece que nos cohiba ( como los puros )  si no que nos estimula. La ecuación esa de Woody Allen que dice: Humor= Tragedia + Tiempo creo que en el Mediterráneo funciona directamente sin ni siquiera el factor Tiempo. Y no lo digo en plan culpabilizar a nadie por hacerlo, al contrario. Lo mires como lo mires, el humor es absolutamente fundamental.

Es el primer especial en toda la trayectoria de la revista. ¿Cuáles han sido, para ti, los momentos más importantes vividos en la revista?

Kini: Supongo que aquellos que tienen que ver con la supervivencia de la revista, casi siempre relacionados con el caos organizativo y la ruina económica, que han provocado momentos y situaciones muy difíciles.
Así que me quedo con el esfuerzo colectivo por sacarla adelante, con el apoyo de los lectores y con las risas que nos hemos echado en viajes, festejos y desparrames varios.

El número está dedicado al virus pero destacan en la revista las reacciones humanas que estamos viviendo ante él, desde las colas a los conciertos de instagram.

Abarrots: Sí, el virus en sí tiene poco de gracioso. Se puede decir que básicamente los dibujantes de la revista hemos reaccionado imaginando reacciones de la gente para que ellos a su vez contra-reaccionen descargándose masivamente el nuevo TMEO especial ‘Puto virus’.

El TMEO ha visto nacer y morir a lo largo del tiempo innumerables iniciativas. ¿Cuál es la clave para mantenerse siempre fresco?

Ata: Supongo que el ser mogollón de gente que somos reduce el desgaste, a ratos tienen más ganas de tirar unos y se echan el proyecto a la espalda, otros se quedan más atrás una temporada y más tarde vuelven con más fuerza,  a otros les da la pájara y se retiran, un rollo un poco de relevos, y la aparición de espontáneos también ayuda… funcionamos un poco como un pelotón ciclista, doping incluido.

TMEO02

«El humor es fundamental para soportar la pandemia porque el humor es fundamental para todo.  La ecuación esa de Woody Allen que dice: Humor = Tragedia + Tiempo en el Mediterráneo funciona directamente sin ni siquiera el factor Tiempo».

Cumplís este 2020 33 años. La edad de Cristo (y rodeados de ladrones) y como a Cristo ni Dios os mata.

Piñata: Bueno, a Cristo sí lo mataron, los judíos y los romanos. Y luego resucitó. También puede ser que se muera el TMEO y luego resucite. O igual somos los ladrones de al lado, el buen ladrón en ese caso.

El humor negro (y marrón) han sido santo y seña de la revista desde sus comienzos. ¿Hay situaciones de las que no se pueda hacer humor?

Furillo: No lo creo. Se pueden hacer chistes de cualquier cosa en cualquier momento. Pero eso no impide que te puedas convertir en un puto gilipollas al hacerlo. El humor es libre, como las musas, pero la gente también es libre de reírse de tu chiste o de querer darte una somanta por hacerlo. Luego está que tú quieras convertirte en un puto gilipollas, que también es libre. El camino hacia la gilipollez en el humor, y en la vida en general, es diverso. No siempre se alcanza ese destino por desbarre o exceso. Elaborar chistes excesivamente almibarados, homenajes insoportables, lamidas de trasero gratuitas, obviedades sensibleras de mercadillo, llena de pétalos de rosa tu camino seguro hacia la gilipollez. Hay muchos casos, está a la orden del día. No diré nombres.

¿Es una alternativa de futuro la distribución digital o volveréis al sistema tradicional cuando todo pase?

Listo: Ojalá saber qué pasará cuando todo pase. El número digital ha nacido como una publicación excepcional durante el confinamiento pero la acogida está siendo tan buena –cuatro mil descargas en una semana- que a lo mejor la excepcionalidad se repite. Pero nos gusta mucho leer el TMEO en papel y, si sobrevivimos la pandemia y sobreviven lectores y distribuidores suficientes para que podamos seguir sacándolo en papel, seguiremos sacándolo. El TMEO ha sobrevivido a muchas aventuras a lo largo de más de 30 años, no descartamos que sea invencible. Texto de Kike Infame.

TMEO00

Deja un comentario