My Twitter Feed

June 2, 2020

NOTICIAS FLASH:

Ilustración en lucha. El lápiz como punta de lanza.

FOTOILUSTRACION

Desde el mundo de la cultura se está viviendo con mucha inquietud el nuevo escenario que el momento actual está generando. Desde las asociaciones del sector de la ilustración, con FADIP a la cabeza, se está planteando la campaña #ilustraciónenlucha para dar a conocer su situación. Hablamos con sus representantes.

Daniel Crespo

Daniel Crespo.

¿Qué es FADIP y a quién representa? (Daniel Crespo, Presidente FADIP)

La FADIP como entidad es un nodo de comunicación y coordinación entre las distintas asociaciones de ilustradores que hay en España.

Esta composición está abierta a cualquier asociación de ilustradores, animadores, profesionales del videojuego o los VFX que operen dentro del estado español. De hecho si perteneces a una y no figura te animamos a contactar con FADIP y federarte.

Actualmente, tras una etapa de poca actividad debido a la necesidad de un relevo en los órganos directivos, FADIP se encuentra plenamente operativa y lista para enfrentarnos a los retos que tristemente tendremos que afrontar debido a la nueva crisis.

Elisabeth Pérez Fernández

Elisabeth Pérez Fernández.

La campaña #ilustraciónenlucha busca mostrar la realidad de los y las ilustradoras y cómo les está afectando la situación a través de encuestas. (Elisabeth Pérez Fernández, Euskal Irudigileak)

Creo que la idea de hacer una encuesta nos surgió a la vez en distintas asociaciones, cuando los gobiernos territoriales nos preguntaron acerca de la situación en nuestro sector. Desde Euskadi teníamos claras las necesidades y problemáticas que nos afectan ante el COVID-19, una falta de cobertura al no contemplar la intermitencia que sufrimos ilustradores e ilustradoras, y no poder optar a las medidas lanzadas hasta el momento. Para trabajar con más precisión necesitábamos recabar datos para reforzar nuestro primer informe y escuchar directamente las peticiones de los y las ilustradoras. A su vez desde el foro europeo, EIF estábamos recabando información sobre las ayudas lanzadas desde otros países enfocadas directamente al sector de la ilustración y otras más genéricas del ámbito cultural. Al hablar con nuestros compañeros/as de la federación y ver que tres de las APIs teníamos elaboradas nuestras consultas en base a nuestros territorios, pero que estábamos trabajando en una misma dirección por un mismo fin común, las otras dos APIS elaboraron las suyas, y decidimos hacer fuerza y pelear unidos/as por crear un informe a nivel estatal y elevarlo al Ministerio de Cultura del gobierno central.

“La idea de hacer una encuesta surgió cuando los gobiernos territoriales nos preguntaron acerca de la situación en nuestro sector. Desde Euskadi teníamos claras las necesidades y problemáticas que los ilustradores e ilustradoras sufrimos ante el COVID-19, una falta de cobertura al no contemplar la intermitencia de nuestro trabajo, y no poder optar a las medidas lanzadas hasta el momento”.

NuriaTamarit

Nuria Tamarit.

Es a través de tu imagen, Nuria, como la campaña se ha hecho viral. (Nuria Tamarit, APIV)

Vivimos en un mundo totalmente repleto de imágenes (incluso saturado), en todos los ámbitos de la vida. En mi opinión, las imágenes ayudan a entender los conceptos, llaman la atención y son un atractivo inherente a la especie humana. De modo que, hoy en día, no se entiende una campaña sin una imagen (o varias) que la acompañe. Como profesionales de la ilustración, nuestro papel es también el de comunicar a través de imágenes y, con esta intención en mente, realicé la ilustración que forma parte de la campaña de FADIP. Su pretensión es ser un grito de atención, con sus colores llamativos, transmitir un deseo de lucha grupal y fuerza colectiva de los profesionales tanto de la ilustración, como el dibujo o la animación. A mi parecer, el elemento común que une estas profesiones (como pueden ser otras relacionadas con la creación gráfica) es el lápiz. Por esta razón es el elemento principal de la imagen. Una punta de lanza con la que reivindicar nuestros derechos, alzar la voz y dignificar nuestra profesión.

IRIA_PROL_B_N

Iria Prol.

La campaña se articula a través de las redes sociales. (Iria Prol, AGPI)

Con la reactivación de FADIP hemos considerado importante estar presentes en las redes, un terreno que los/as ilustradores utilizan muchas veces como su principal medio de expresión y comunicación y se ha lanzado a través de instagram, facebook y twitter (@fadip_org).

La campaña ha sido secundada por personas que, de manera altruista, se han sumado a la llamada por visibilizar los problemas de nuestro sector utilizando sus redes y plataformas: Pablo Amargo, Pablo Auladell, Sonia Pulido, Paula Bonet, Javier Zabala, Cristina Daura, Malota, Mikel Casal, Roger Olmos, Susana Blasco, David de Las Heras, Riki Blanco, Jesús Cisneros, Ana Galvañ, y demás autores/as de renombre entre los que figuran varios Premios Nacionales de ilustración y cómic.

Manuel_Garrido_Foto_Merche_Herrán

Manuel Garrido. Fotografía de Merche Herrán.

¿Cómo es la relación con otros sectores culturales? (Manuel Garrido, APIV)

Todos los oficios de la cultura se van a ver afectados por esta crisis y, por tanto, es momento de apoyarnos mútuamente y establecer, junto a los organismos públicos, líneas de actuación y medidas paliativas a la altura, en consonancia con otros países europeos que protegen la cultura como una primera necesidad. Dicho esto, existen especificidades de los trabajadores de la cultura que requieren de un tratamiento más enfocado que las ayudas generales puestas en marcha; por ejemplo la intermitencia, la falta de estabilidad que, desgraciadamente, no permite mantener un alta en el régimen de autónomos todos los meses. Además, los autores pueden pasar meses o años trabajando en un proyecto (libro, animación, videojuego…) tiempo en el cual se encuentran desprotegidos, sin cobrar, viviendo de un encargo anterior y sin poder cotizar hasta facturar el proyecto en el que trabajan; por ello en el «Estatuto del artista» ya propusimos una cobertura mínima para los creadores. Llegados a este punto, con numerosos impagos y cancelación de proyectos, la pérdida de poder adquisitivo de familias y empresas que contraten nuestros servicios y unas ayudas a las que no podemos acogernos, la preocupación por la supervivencia del sector es mayúscula.

“La campaña ha sido secundada por Pablo Auladell, Sonia Pulido, Paula Bonet, Cristina Daura, Mikel Casal, Ana Galvañ y otros/as autores/as de renombre”.

DavidMaynard

David Maynar.

¿Qué papel está cumpliendo la cultura en general y la ilustración en particular durante el confinamiento? (David Maynar, APIC)

La cultura es la energía que mueve nuestro motor anímico. En tiempos difíciles, como es la actual pandemia provocada por el COVID-19, la música, la lectura, la ilustración… son ventanas abiertas a la vida.

Desde el primer día del confinamiento ilustradoras e ilustradores han volcado en las redes sociales, de forma altruista y participativa: libros, cómics, animaciones, dibujos para colorear, talleres de creación… Un conjunto ingente de materiales y propuestas ilustradas para llevar más llevadero nuestro día a día. Imágenes que nos hacen reflexionar, ser más solidarios o “simplemente” volver a sonreír. Son también el hilo de unión entre creadores y esas librerías; salas de cine o bibliotecas que nos esperan en pueblos y ciudades cuando el virus nos permita volver a nuestras calles.

Ilustradores e ilustradoras, que pese a ver como ferias del libro, presentaciones, salones de cómic, talleres… se suspendían o aplazaban por el coronavirus (con la repercusión que este parón significa tanto para sus proyectos artísticos como para su economía) no dudan en ofrecer a la población una luz de esperanza a través de sus dibujos, de su trabajo.

¿Qué resultados estáis recibiendo?

La campaña está sirviendo para unirnos y, tras observar las realidades y escuchar las necesidades de nuestro sector, redactar una serie de objetivos específicos, idear propuestas viables, y hacerlas llegar a las administraciones. Intentar generar lazos de comunicación entre las instituciones y nuestros asociados/as ayudando a que puedan comprender las líneas de ayuda, y hacer ver al gobierno que tienen que lanzarse medidas de rescate para el subsidio de los y las creadoras, pero también medidas que refuercen la economía del sector cultural.

Las encuestas siguen activas hasta el 23 de abril, y entonces haremos un profundo estudio de nuestra situación a nivel nacional, aunque mientras tanto vamos sacando información de manera paulatina, y hemos confeccionado ya unas primeras impresiones, que nos ayudan a definir posibles vías de actuación, posibles nuevas medidas.

Queremos que desde el Ministerio de Cultura, Hacienda y Trabajo se nos escuche, y se nos tenga en cuenta.

Queremos tender la mano a otras asociaciones de creadores/as de otros sectores y darnos fuerza entre todos en un momento en el que la crisis nos azota a la vez, y nuestros fines son comunes. Texto de Kike Infame y Roberto González.

ilustraciongeneral


 

FADIP, Federación de asociaciones de ilustradores profesionales,se constituyó en 1997 para trabajar por la defensa de los derechos de los ilustradores, el fomento del asociacionismo para abarcar áreas de acción más amplias, la mejora de las condiciones laborales, la promoción y difusión de la aportación que la profesión ejerce dentro del mundo cultural. En la actualidad, FADIP está compuesta por APIM (Madrid), APIV (Valencia), APIC (Cataluña), Euskal Irudigileak (Euskadi) y AGPI (Galicia).

En el marco de estos objetivos, ha desarrollado materiales, como el Libro Blanco de la Ilustración, y acciones como la de Price it Right, coordinada desde el EIF (European Illustrators Forum) del que FADIP es miembro.

Deja un comentario