My Twitter Feed

March 19, 2024

Mariano Barroso. El origen de ETA.

lineainvisible1

Mariano Barroso se ha encargado de la dirección de ‘La línea invisible’ una serie de seis capítulos que trata el origen de ETA. Txabi Etxebarrieta (Àlex Monner), cruzó esa línea el 7 de junio de 1968, convirtiéndose en el primer miembro de la organización en matar y en ser matado. Este suceso desatará un conflicto armado que marcará la historia de la sociedad vasca.

Existen muchas películas sobre ETA, pero ‘La línea invisible’ es la primera en abordar los orígenes de la organización. ¿Por qué te parece interesante contar esta parte de su historia?

Es llamativo justamente eso, que nadie había contado el origen. El fenómeno de ETA se encuentra en nuestra historia más reciente y sin darnos cuenta lo damos por hecho. Pero si empiezas a cuestionarte cómo surgió y en qué momento se complicaron las cosas, de repente descubres que ahí hay un mundo sin explorar y lleno de preguntas. El principio me parece que es la parte de la historia que más posibilidades da a nivel dramático y de puesta en escena, más que a nivel político. Tiene una riqueza tremenda para hacer ficción y nos permite indagar sobre qué es lo que nos llevó a donde llegamos.

¿A qué alude el título ‘La línea invisible’?

Es la que cruzan los que deciden ignorar aquella hermosa frase de Gandhi que decía que “por una causa uno debe estar preparado para morir pero nunca para matar”. En esta historia, los que matan están sobrepasando esa línea y, con ello, están matando muchas más cosas que la vida. Están ejerciendo un derecho que nadie te puede otorgar: acabar con la vida de otro ser humano, al margen de las motivaciones políticas, de la causa y de lo justa que te pueda parecer.

La historia se cuenta desde la perspectiva de Txabi Etxebarrieta, miembro del grupo terrorista. ¿Hay una intención de mostrar el lado humano de los protagonistas ?

El objetivo es mostrar el retrato humano de los personajes de ambos bandos, en ningún momento me he planteado la serie como algo político. Cuando una persona asesina a otra no hay más que explicar, esa persona está matando; pero también tiene una parte humana. Las dos caras sumadas forman un personaje que se va desarrollando y desplegando a lo largo de los años y los capítulos y va componiendo una metáfora de lo que podría ser una parte de la sociedad vasca en aquella época.

¿En qué se diferencia respecto a las demás obras audiovisuales realizadas anteriormente sobre la organización?

Hemos intentado alejarnos de la visión más documental de lo que pasó, para centrarnos en los aspectos morales de los protagonistas y de los acontecimientos, como ya he comentado. Para mí, lo que cuenta esta historia tiene más que ver con una tragedia clásica: tiene mucho de Romeo y Julieta, de dos pueblos enfrentados y de dos mitades de un todo con una incapacidad absoluta para la empatía. Personalmente, me fascina pensar en el origen de esa batalla, cómo pudo ocurrir y cómo se pudo llegar hasta ahí.

¿Cuáles son los objetivos?

Uno de los propósitos de la ficción es ayudarnos a entender y a organizar el relato de los hechos y de los procesos que llevaron a los personajes a actuar de una manera determinada. De la misma manera, queremos que ‘La línea invisible’ sea una ficción que nos sirva para ordenar lo que ocurrió. Hemos contado una versión de lo sucedido, para tratar de arrojarnos sobre uno de los episodios más salvajes de nuestra historia reciente y que más han afectado y condicionado a varias generaciones, tanto del País Vasco como de toda España.

lineainvisible2

«La historia del origen de ETA se adapta perfectamente al formato de serie por su extensión y por la necesidad que tiene de nutrirse de personajes y de capas. Es una historia muy compleja de contar en un largometraje porque en cada uno de los bandos hay muchos personajes, posturas, conflictos, dudas… y, por tanto, muchas tramas y subtramas».

 

¿Te parece interesante contextualizar en qué momento surgió ETA?

Era una organización de jóvenes que nació en un momento en el que en todo el mundo había movimientos de guerrillas (en latinoamérica, en África…) y que crecieron con la figura de Che Guevara muy reciente. La organización surgió en este contexto, como movimiento de respuesta al régimen represivo de la dictadura franquista. Este fue el caldo de cultivo para lo que luego, unido a una serie de elementos que tienen que ver con el carácter de las personas que lo protagonizan y toda la retroalimentación de los hechos, culminó en ETA.

¿La serie puede ayudar a que la sociedad entienda mejor cuáles fueron las razones principales por las que ETA se convirtió en una organización terrorista?

Sí, de hecho, el reto para nosotros era trabajar haciendo abstracción de todo lo que sabíamos que pasó después. Porque los personajes cuando vivieron aquellos años no sabían que ETA se iba a convertir en una organización terrorista, lógicamente. Los miembros del grupo creían estar cargados de buenas razones, al igual que lo pensaba la parte policial. Yo me planteaba que si conseguíamos olvidarnos de lo que ocurriría en el futuro, la historia iba a ser más creíble e iba a impactar más al público.

Es una ficción basada en hechos reales. ¿Fue difícil documentarse sobre cómo ocurrieron realmente los hechos dentro de la propia organización durante esos años ?

Nos hemos informado en profundidad y, sobre todo, la persona que tuvo la idea original, Abel García Roure. Hemos contado con asesores fantásticos y hemos estado con mucha gente que conoció de primera mano los hechos y los personajes que aparecen en la serie. No hay nada superficial y gratuito dentro de que es una versión de los hechos. Se debe tener en cuenta que hay tantas versiones como personas vivieron aquello o como personas hay en el País Vasco. Cada uno percibió la realidad de una manera y esa es la grandeza del lenguaje cinematográfico, poder contar una misma historia desde distintos puntos de vista.

Hasta ahora, la mayoría de obras audiovisuales hechas sobre la historia de ETA han sido películas, de hecho hay más de 15 películas sobre el tema, ¿por qué se decidió hacer una serie?

Con esta historia hay material para una serie y para varias temporadas. Este formato se adapta perfectamente al relato por su extensión y por la necesidad que tiene de nutrirse de personajes y de capas. Es una historia muy compleja de contar en un largometraje porque en cada uno de los bandos hay muchos personajes, posturas, conflictos, dudas… y, por tanto, muchas tramas y subtramas. Texto de Ane Mella.

 

La primera temporada de ‘La línea invisible’ dirigida por Mariano Barroso y protagonizada por Àlex Monner, Antonio de la Torre y Anna Castillo se estrenará el 8 de abril en Movistar +.

Deja un comentario