My Twitter Feed

July 7, 2020

NOTICIAS FLASH:

Macarena García. Fe en el electro-latino

Macarena García. Fe en el electro-latino

“La llamada”, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, con Macarena García, Richard Collins-Moore, Belén Cuesta y Anna Castillo, se representará en el Teatro Campos los días 28 y 29 de junio

La actriz de “Blancanieves” y “Amar en tiempos revueltos” llega a Bilbao con un musical ganador de nueve Broadway Awards. La obra sigue a dos adolescentes fans del electro-latino que se escapan de un campamento de monjas por las noches hasta que una de las chicas recibe la llamada de Dios.

La obra pasó de representarse en el hall del Teatro Lara al escenario principal, ¿cómo fue vivir este éxito? Supongo que supuso algunos cambios o mejoras en la puesta en escena… Sí. Es algo que íbamos a hacer dos días para un espacio superpequeño y había sitio para unas noventa personas de público y nosotros teníamos espacio para dos camitas y ya. Y una banda, que no sé ni cómo cabíamos. Y de repente fue un exitazo y el director del Teatro Lara nos pidió que lo hiciéramos más veces. Se llenó todos los días, fue increíble, así que lo pasamos al escenario principal durante varios meses y ahí sí que tuvimos cambiar la escenografía para un escenario mucho más grande, pero lo hicimos felices porque no contábamos con ello cuando empezamos a ensayar. Fue una sorpresa y lo hicimos gustosos.

Sois un equipo eminentemente joven, ¿se nota una energía especial? Sí, claro que sí. Todos los que estamos somos jóvenes y los “mayores” son Richard y Gracia que son igual de jóvenes que nosotros de espíritu. Estamos todos con mucha ilusión y es un proyecto muy familiar . Los directores, Javier Calvo y Javier Ambrossi, que es mi hermano, se fueron rodeando de gente cercana. Obviamente también creían en su talento, pero era su gente. Al final es una cosa entre amigos y hay una energía muy buena, que es parte del éxito.

“La obra gusta a personas de todas las creencias. Su mensaje es que busques lo que te apasiona y que luches por ello”

¿Qué pensaste la primera vez que conociste el argumento? Es un tanto peculiar… Lo primero que me dijeron es que querían hacer una obra, que yo tenía un personaje y que era una chica que recibía la llamada de Dios. A mi me pareció lo más y dije que claro que sí. Me apetecía mucho trabajar en teatro porque había hecho dos obritas muy pequeñas pero habían sido muy especiales. Al mismo tiempo me daba un poco de miedo este tema por cómo se fuera a tratar. Ellos me dijeron “confía en nosotros porque va a ser súper-respetuoso y de hecho ese es el tema principal de la obra, el respeto”. Cuando leí el guión me di cuenta de que tenían toda la razón. Evidentemente tiene su punto así como picante y una mini-crítica pero en realidad trata de que cada uno elija su camino y vaya a por todas. Habla de respetar a los demás y respetarse a uno mismo.

He leído que el musical gustó a un grupo de monjas que acudieron a verlo ¿sabéis si ha molestado a alguna persona creyente? Es curioso pero por lo general gusta a personas de casi todas las creencias. Estas monjas que vinieron a vernos decían que ellas eran Bernarda, que es la monja con más carácter, y que entre ellas no había ninguna Milagros, que es la monja novicia, como más ingenua. La entendieron muy bien y se rieron mucho con la obra. Igual si hay algunos momentos en los que a lo mejor genera cierta incomodidad porque se está hablando de cosas como las oraciones, que la gente creyente viven a diario, pero en realidad ni siquiera trata sobre la religión. El contexto es un campamento cristiano pero se habla de un mensaje que va más allá que podemos entender todos. Si ves la obra y de verdad quieres entenderla trata de que busques lo que te gusta, lo que te apasiona y que luches por ello y que persigas la autenticidad. No hay por qué sentirse molesto con ella.

¿Cómo es Dios en esta obra? Dios es un apasionado de la música de Whitney Houston y lo interpreta Richard Collins-Moore. Es increíble cómo canta y tiene apariciones estelares que dejan a todo el mundo con la boca abierta.

Interpretas a una aficionada al electro-latino, ¿tienes algo que ver con el personaje en alguna de sus facetas? Somos unas adolescentes a las que nos gusta el electro latino y tenemos un grupo, y yo recibo la llamada de Dios. El electro latino no es mi música preferida pero la puedo bailar feliz, y me identifico con esa parte del personaje de dejarse llevar por la música y lo importante que es para ella.

Anna Castillo hizo de adolescente angelical en “Promoción Fantasma”, ¿tiene algo que ver para que participe en esta obra? Aquí hace un papel muy diferente, es súper-rebelde, nadie le puede decir lo que tiene que hacer. Es muy divertida y lo hace de una forma increíble.

¿Tienes una canción o momento favorito? Hay un momento en que bailamos Anna Castillo y yo una canción de Henry Méndez en una discoteca y me divierte mucho ese momento.

Llevasteis “La llamada” a Moscú, ¿cómo fue recibida por allí? Gustó mucho y ellos obviamente no nos entendían pero tenían desde hacía días el guión traducido a su idioma y más o menos sabían la historia. Se reían en algunas escenas, lo que era sorprendente. Parece que de vez en cuando algo se entendía. Incluso vi a algunas personas llorar, muy emocionadas. Había algo que les tocaba mucho, la verdad, y fue una experiencia muy bonita, que gustara tanto a gente de tan lejos.

Hay quienes definen “La llamada” como una mezcla de Disney, el teatro underground y el primer Almodóvar, estás de acuerdo con esa descripción? Puede que sí tenga un poquito de todas esas cosas aunque parezcan muy dispares. Los directores son muy fans de todo esto, es lo que les ha gustado siempre, un tipo de cine, de teatro y las películas Disney, que a todos nos gustan mucho.

¿Cómo llevas el ritmo de compaginar teatro, cine y series de televisión, como ahora “B&B”? He estado compaginando “B&B” que estaba de lunes a viernes con “La llamada” que estaba de viernes a domingo y ha habido una época en la que no he tenido nada de tiempo libre. Estaba cansada pero me compensaba porque los dos proyectos me gustaban mucho y me sentía muy cómoda en ambos y me gustaba el equipo, así que iba contenta a trabajar aunque me fuera durmiendo por las esquinas . Ahora mismo estamos entre temporada y temporada y voy haciendo cositas y descansando, que también viene bien.

También participaste en la obra de “High School Musical”, ¿te gustaría hacer un musical en el cine? ¿Por qué no? Claro que sí, me encantaría. De pequeña lo que más me gustaba era cantar y bailar y la interpretación es lo que más adoro, así que si pudiera juntar mis tres pasiones sería algo maravilloso.

Entrevista realizada por teléfono el 22 de mayo.

Macarena García (Madrid, 1988) consiguió su primer papel en un musical a los trece años, en “En el nombre de la Infanta Carlota” y también fue protagonista en la adaptación de “High School Musical”. Participó en series de televisión como “Hospital Central”, “El internado” y , especialmente, “Amar en tiempos revueltos”. En 2012 interpretó a la “Blancanieves” de Pablo Berger, papel que le valió la Concha de Plata en San Sebastián y el Goya a la mejor actriz revelación. Actualmente participa en la serie “B&B, de Boca en Boca”.

 

Deja un comentario