My Twitter Feed

December 9, 2024

NOTICIAS FLASH:

Emilia Pérez. Un nuevo camino. -

jueves, diciembre 5, 2024

Marta Nieto. El eclipse de la maternidad. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Robert Wyatt en imágenes, según MARÍA TRÉNOR. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Tragicomedias en stop motion, según ADAM ELLIOT. -

miércoles, diciembre 4, 2024

La fiebre de los ricos. La fortuna de (sobre)vivir. -

martes, diciembre 3, 2024

Conociendo a… SAIOA AGINAKO. -

martes, diciembre 3, 2024

Neva. Crecer criando. -

martes, diciembre 3, 2024

Chica Sobresalto. El efecto terapeútico de las canciones. -

martes, diciembre 3, 2024

Chill Mafia. El fin de un trayecto corto pero intenso. -

martes, diciembre 3, 2024

Airu. Un breve sol de invierno. -

martes, diciembre 3, 2024

Tarque & la asociación del riff. La pureza del rock. -

martes, diciembre 3, 2024

Los Zigarros. Hasta la extenuación. -

martes, diciembre 3, 2024

Ziraun. Musika Berrien eta Itxaropen Berrien Bidegurutzea. -

martes, diciembre 3, 2024

Maquina. Música para el cuerpo. -

lunes, diciembre 2, 2024

Janus Lester. Trantsizioen eta sormenaren arteko bidaia musikal bat. -

lunes, diciembre 2, 2024

Las niñas zombi. Las nietas de la guerra. -

lunes, diciembre 2, 2024

Chicago. Veintisiete años del tango en la prisión. -

lunes, diciembre 2, 2024

50 Sombras, el musical. Sin tapujos. -

lunes, diciembre 2, 2024

El viaje/Die Reise. Lenguas universales. -

lunes, diciembre 2, 2024

Reseñas AUX 130 -

lunes, diciembre 2, 2024

Yawners. La música sale de dentro.

Yawners

Odia el término “indie” que está tan de moda hoy día. Su proyecto es “indie rock” porque los grupos de los 90 de este estilo y americanos son los que más le gustan. Melodías frescas, puristas, con el denominador común de las guitarras potentes y las historias que se le han ido ocurriendo a lo largo de los últimos años. Así es Yawners, que presenta su LP debut.

¿Qué significa Yawners para ti y a nivel literal, Elena? Yawners es el proyecto en el que realmente comencé a escribir mis propias canciones, aunque ya había tenido otros grupos anteriormente. Significa una vía para contar las cosas que me pasan y aparte mi vía de desarrollo artístico y musical. A nivel literal, supongo que es un poco irónico, ya que las canciones tienen bastante punch.

Cuéntanos, ¿cómo surge Yawners? Empecé Yawners en Salamanca a principios de 2015 junto a un amigo, Oliver. Ambos teníamos ya otros grupos y decidimos hacer un dúo. Vivíamos en una escena donde la norma era tocar en muchos grupos a la vez sin que fuera un inconveniente, así que decidimos empezar uno más.

¿Cuánto tardaste desde que se creó el proyecto hasta estrenar el álbum en 2019? Cuéntanos el proceso creativo de composición de un grupo como el tuyo. En 2015 grabamos una especie de demo de 8 canciones que se llamó Dizzy, y hasta 2019 no ha salido el álbum de debut que estuve gestando durante algunos años. Mi proceso creativo suele empezar con una idea conceptual para comenzar la letra de una canción, o con una parte de guitarra que empiezo a desarrollar.

¿Qué tipo de canciones vamos a encontrar? Es un disco de 10 canciones en las que el denominador común son las guitarras, melodías, e historias que me han ido ocurriendo a lo largo de estos últimos años.

«La verdad es que la recepción del disco desde que salió ha sido alucinante, tanto dentro de España como fuera. Ahora con las listas de mejores discos del año de diferentes medios también ha sido muy guay, han incluido el disco en un montón de sitios, me alegra mucho que haya gustado en general».

Háblanos del directo, please, ¿qué tenemos que esperar de un concierto vuestro? Normalmente la gente baila, canta las canciones, así que divertido es. Muchos amplis, volumen siempre que nos lo permitan…

¿Te gusta que le pongan a Yawners la etiqueta de indie/alternativo? ¿Qué tienes que decir a eso? Sí, pero más bien la de indie rock, porque los grupos de indie rock de USA de los 90 son de los que más me gustan. Luego ya está el término «indie» que se usa aquí para todo y que no significa nada; eso no.

¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿En qué grupos has encontrado inspiración? Pavement, Weezer y también cosas muy teen como Blink 182. Y últimamente me inspiran especialmente muchos grupos actuales con chicas al frente como pueden ser Soccer Mommy, Clairo, Snail Mail, Beabadoobee, etc.

¿Qué supone ser un dúo? Hay que ingeniárselas para poder dar un directo redondo, pero ese reto siempre me ha gustado afrontarlo porque soy un poco freak de las guitarras etc. También supone más facilidad para organizarse, que se agradece.

¿Por qué eliges un idioma y no otro para cantar? ¿Te sientes cómoda? Me siento cómoda tanto en inglés como en castellano, he de reconocer que el inglés resulta más fácil al principio porque te expones menos, de alguna manera, pero en mi caso creo que ya he superado la barrera y disfruto escribiendo en ambas lenguas.

Yawners está en la lista de los mejores discos en varias webs especializadas, ¿estas agradecida por las votaciones del público? ¿Cómo has vivido esto? La verdad es que la recepción del disco desde que salió ha sido alucinante, tanto dentro de España como fuera. Ahora con las listas de mejores discos del año de diferentes medios también ha sido muy guay, han incluido el disco en un montón de sitios, me alegra mucho que haya gustado en general.

¿Qué son los fans para ti? ¿Cómo los ves? Gente que mola mucho y que viene a los conciertos y le gustan las canciones. Agradezco mucho que haya ya gente asidua al grupo, ¡aunque no sé si los llamaría fans!

¿Qué piensas del País Vasco y de sus gentes tan majas? Que siempre que hemos tocado allí ha sido muy guay, hemos tocado varias veces en Bilbao, en Donosti, en Irún… Diría que siempre nos han tratado como en casa, y eso es lo más importante. Me gusta sentirme así cuando toco en una ciudad que no es la mía.

Un consejo para esas bandas que empiezan y no saben cómo seguir… Nunca parar de hacer canciones, de hacer las cosas con ganas y con ilusión, y no dejarse llevar por lo que mole, hay que hacer la música que te salga de dentro. Texto de Ángela Saiz.

Deja un comentario