My Twitter Feed

September 23, 2020

NOTICIAS FLASH:

Pablo Ríos. Multiplicando panes y peces. -

viernes, agosto 14, 2020

Belako. Grandes crisis y pequeños dramas. -

jueves, julio 30, 2020

Nize. Dándolo todo. -

jueves, julio 30, 2020

Oreka TX. Reinventando la tradición. -

jueves, julio 30, 2020

Getxophoto, según el comisario JON URIARTE. -

jueves, julio 30, 2020

Twinterview a Álvaro Ortiz. -

jueves, julio 30, 2020

El humor absurdo, según MERY CUESTA. -

jueves, julio 30, 2020

Kutxa Kultur Kanta. Un tema a seis bandas. -

jueves, julio 30, 2020

Cruz de Navajas. Mecano: Siglo XXI. -

jueves, julio 30, 2020

Icíar Bollaín. Para amarme y respetarme. -

miércoles, julio 29, 2020

Ángeles Reiné. A Putin no le gustará esta película. -

miércoles, julio 29, 2020

Saida Benzal. Dos chonis en Malasaña. -

miércoles, julio 29, 2020

Narita Boy. Apuntando al corazón de la nostalgia. -

miércoles, julio 29, 2020

Charles Forsman. Del cómic indie a Netflix. -

miércoles, julio 29, 2020

Irene Márquez. A ver qué dices. -

miércoles, julio 29, 2020

La crisis del milenial. Vamos a reírnos de nuestras penas. -

miércoles, julio 29, 2020

Edificio de viviendas Glas Eraikuntza. Luz marina y matizada. -

miércoles, julio 29, 2020

Tecnología. -

miércoles, julio 29, 2020

Moda: ¿Playa o piscina? -

miércoles, julio 29, 2020

Izaro. Tras el Tiempo Ausente. -

domingo, junio 7, 2020

Asier Iturralde, Gastón. El ilustrador en su txoko.

Gaston

Ciudades imaginarias, abuelos rockeros… historias cercanas e íntimas pueblan el universo del ilustrador Gastón. Hasta el 15 de marzo, en la Casa de Cultura de Aiete de Donostia, la muestra ‘Ilustrazaileen txokoa’ nos permite penetrar en su mundo de línea clara.

La ilustración está muy presente en nuestro día a día y cada vez es más frecuente reivindicar su presencia, a menudo silenciosa. Hay espacios en los que el dibujo tiene un lugar destacado gracias al trabajo continuado de asociaciones, centros culturales y autores y autoras. Este es el caso de ‘Ilustratzaileen txokoa’, un encuentro íntimo de reflexión del autor con su obra que, desde 2012, nos acerca a algunos de nuestros creadores más interesantes. Una apuesta personal por los ilustradores e ilustradoras que han vivido en primera persona nombres tan relevantes como Elena Odriozola, Yolanda Mosquera, Iker Ayestarán, Danimaíz, Ainara Azpiazu “Axpi”, Unai Zoco o Iban Barrenetxea, entre muchos otros.

El último invitado de tan selecta galería es Asier Iturralde, Gastón. “En el espacio he visto siempre a gente muy top así que para mí ha sido un honor colaborar”, nos cuenta el autor. Gastón nos muestra en la exposición algunas piezas de su trabajo. Probablemente su obra más querida sea ‘Beti Berdin’, a medio camino entre la realidad y la ficción: “Es un proyecto singular. Todo sucede en una ciudad imaginaria, Irizar, principalmente dentro de un bar que da título a la serie. La idea es hacer un cómic global que me permita jugar con todas las posibilidades del cómic, desde la viñeta única a la tira o la página”. Enamorado de la obra de Sempé o de Seth, con el que comparte la pasión por inventar urbes imaginarias, Gastón lleva en la sangre la pasión por el dibujo, como descendiente directo de Abdón González de Alaiza, inquieto dibujante de los años veinte del siglo pasado y creador del primer cómic en euskera.

Volviendo al txoko, este consta de tres pequeños armarios que nos permiten descubrir los procesos y resultados, tanto analógicos como multimedia del autor. Allí podemos ver el modo en el que el dibujante alterna el diseño gráfico y la ilustración: “Hago muchos encargos para infancia o cultura. Principalmente trabajo como diseñador pero siempre que puedo utilizo la ilustración. Son enfoques un poco híbridos”.

Por supuesto no podía faltar en la muestra ‘Etxe honetan’, un libro muy especial que realiza junto a Aintzane Usandizaga y con el que logran obtener el premio Etxepare: “En el álbum vemos la relación entre un abuelo y su nieta. Él tiene un pasado de músico y tiene todo muy organizado. Ella es un caos y la relación parece a priori imposible”. La obra nace en Biko-teka, jornadas organizadas por Galtzagorri que mezclan letras e imágenes. Aitziber Alonso, coordinadora de actividades de la asociación nos explica en que consisten las jornadas: “Biko-teka nació en Pamplona hace cuatro años para mejorar la relación entre escritores e ilustradores. El proyecto lo planteamos el escritor Harkaitz Cano y yo misma, que soy ilustradora, con la idea de servir de puente entre ambas artes, de modo que cada uno entienda mejor los procesos de la otra parte”.

“Principalmente trabajo como diseñador pero siempre que puedo utilizo la ilustración. Son enfoques un poco híbridos”.

Yolanda Arrieta se encarga este año de la parte literaria de este evento, que se celebró del 27 al 31 de enero. A las jornadas se presentan en ocasiones parejas artísticas ya formadas. A quienes se presentan de forma individual, la propia asociación les encuentra pareja como en el caso de Usandizaga y Gastón. “A partir de conocernos empezamos a buscar espacios en común”, aclara. “Ella había trabajado mucho el tema de lo que es normal y como convivimos con las rarezas de los demás. En base a eso surgió el álbum”.

Regresando a ‘Ilustratzailearen Txokoa’, el planteamiento inicial nace del compromiso de Aiete con la ilustración y de su colaboración continuada con Galtzagorri como nos cuenta Aitziber Alonso: “Se puso en contacto con nosotros Marta Ibáñez, directora del centro. La idea ha sido siempre mostrar el trabajo del ilustrador y su manera de vivir la profesión. Cada creador tiene su propio mundo y hay que enseñarlo porque esa es la riqueza que tenemos”.

Nos lo explica la propia Marta Ibáñez: “En nuestros proyectos intentamos poner en valor la ilustración. Es un tipo de arte muy directo y que llega muy bien a la gente. Los ilustradores generalmente no se limitan a dibujar, son artistas con muchas facetas y es algo que queremos mostrar. Además del txoko, cada ilustrador hace dos postales que se reparten por la ciudad, un modo de llevar su arte a todos los sitios”.

No es la única actividad que desde Aiete dedican al medio, ya que cuenta con exposiciones en las que el dibujo tiene un importante papel como ‘Jane Austen, bizitza eta obra’ que, hasta el 2 de febrero, ocupa un lugar preferente en el centro. “Son reproducciones de los objetos de Jane Austen que nos permiten contar su vida. Una segunda parte es sobre ‘Orgullo y prejuicio’. Elegimos distintos pasajes y Maite Gurrutxaga tuvo total libertad para ilustrarlos”. Desde el centro se busca la continuidad de la relación: “Siempre la buscamos con otros proyectos. Por ejemplo, en Literaktum, que es el festival de literatura y pensamiento que celebramos a final de año en Donostia”.

En el caso de ‘Ilustratzaileen Txokoa’, la experiencia está resultando muy edificante para Gastón “Por redes la gente me dice que está gustando y preguntan por el libro de ‘Beti Berdin’, algo que tengo desde hace tiempo pendiente”. Una inmersión llena de cálidas emociones en un ‘marco ideal en el que el dibujo se convierte en protagonista. Texto de Kike Infame. Ilustración de Asier Iturralde, Gastón.

Deja un comentario