My Twitter Feed

December 1, 2023

NOTICIAS FLASH:

Morgan. Un último esfuerzo antes del merecido descanso. -

jueves, noviembre 30, 2023

Iván Ferreiro. Compromiso con el trabajo. -

jueves, noviembre 30, 2023

Tulsa. Heroínas de andar por casa. -

jueves, noviembre 30, 2023

Alba Armengou. Aprender a florecer solos. -

miércoles, noviembre 29, 2023

Charlie y la fábrica de chocolate. Un billete dorado para el teatro. -

martes, noviembre 28, 2023

Josep Maria Pou. Cuando la memoria se convierte en un laberinto. -

lunes, noviembre 27, 2023

Javier Gutiérrez. Bienvenido a las rebajas morales. -

lunes, noviembre 27, 2023

Anabel Alonso. Ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. -

lunes, noviembre 27, 2023

Reseñas Aux124. -

lunes, noviembre 27, 2023

Tecnología. Apple estrena su nuevo chip M3. -

lunes, noviembre 27, 2023

Moda. Bolsos y zapatos. -

lunes, noviembre 27, 2023

Arantxa Echevarría. Abrazando la identidad. -

sábado, septiembre 30, 2023

Los colonos. La otra cara del western. -

sábado, septiembre 30, 2023

El sueño de la sultana. Viaje hacia una utopía. -

sábado, septiembre 30, 2023

Isabel Coixet. Pueblo chico, infierno grande. -

sábado, septiembre 30, 2023

El cine de género independiente, según CAYE CASAS. -

sábado, septiembre 30, 2023

El ocultismo en la música, según PAUL ROLAND. -

sábado, septiembre 30, 2023

El orgullo de ser payaso, según WILBUR. -

sábado, septiembre 30, 2023

Blasphemous 2. Una secuela catártica. -

viernes, septiembre 29, 2023

Sara Zozaya. En busca de la libertad absoluta. -

viernes, septiembre 29, 2023

Zinebi Express. Lost in Bilbao.

Corto1b

El concurso express de Zinebi de 2019 ha tenido dos ganadores del Premio AUX Ex Aequo: ‘Home’, una fantasía “vikinga”, y ‘Buru Galduak’, una parodia del cine de acción americano. Entrevistamos a los realizadores de los cortos en nombre de los dos equipos. Hubo también una mención especial al corto ‘Los perdidos de Bilbao’. Textos de Roberto González.

CHRISTIAN AGUILAR.
HOME.

¿De dónde viene vuestra afición por el cine? ¿Habíais participado anteriormente en algún concurso? Viene de nuestra afición por crear, grabar y mostrar ya que estamos muy metidos en el mundo fotográfico y videográfico.

Vuestro corto apuesta por la temática fantástica. Tiene un buen número de localizaciones, es mudo y contiene bastantes cambios de plano, ¿os costó mucho realizarlo y montarlo con rapidez? La verdad es que no nos ha costado mucho grabarlo. Sí ha llevado tiempo pero decidimos hacerlo así sin guion porque sólo teníamos 12 horas y no queríamos liarnos mucho. Y como lo ha montado una sola persona (yo, Christian Aguilar) no tardé tanto.

¿Queríais expresar algún mensaje con él? ¿Tal vez algo relacionado con el amor por la lectura? Queríamos expresar muchas cosas pero los cinco minutos no dan para mucho y decidimos centrarnos en contar una historia. A nuestra amiga le gusta el rollo vikingo y teníamos ganas de grabar algo con ella. Ya que se dio la oportunidad la aprovechamos y adaptamos la historia al tema que se nos asignó. La idea original era sobre una pelea contra otro vikingo en el bosque y que la chica saliera victoriosa. Surgió de consultarlo con la almohada. A veces sirve de algo quedarse un poco más de tiempo despierto, jaja.

JON ANDRÉS.
BURU GALDUAK.

Vuestro corto es una parodia del cine de acción y efectos norteamericanos ¿os gustan esas producciones? Conocemos los medios y quisimos aproximarnos a ellos con un presupuesto de cinco euros y una rápida compra en cualquier supermercado. Y, a nuestro parecer, hemos conseguido recrear esa sensación que tienen los niños de empuñar un palo o una rama como si de una espada se tratase.

¿De dónde os vino la idea? La primera idea fue la de hacer una parodia del cine de acción. Como equipo llevamos juntos desde septiembre y hemos tenido que hacer varios trabajos para la universidad. Nos impusimos una norma, por mera disciplina, que sería no hacer un trabajo igual. Nuestro anterior proyecto fue un thriller paranormal, llevado con un narrador. Así que buscamos justo lo opuesto, y salió ‘Buru Galduak’.

¿Habíais participado en otros concursos anteriormente? Desde que creamos el ‘Grupo Gugara’ (los integrantes somos Rubén Arbide, Alain Jiménez, Eneko Iriondo, Adur Beroitz y Jon Andrés) a mediados de septiembre, hemos participado en el Invisible Express que organiza el Festival Internacional de Cine Invisible junto a la UPV/EHU y en el Kameratoia de Lekeitio que organiza Euskaltzaleen Topagunea.

Foto cortometraje

 

Deja un comentario