My Twitter Feed

March 19, 2024

Xprest Aux. Corto y cambio.

‘No eres tú, soy yo’ fue el corto ganador del premio AUX en la VIII edición del concurso Xprest! celebrado, como siempre, en el marco del festival Zinemakumeak . Hablamos con su directora, María Bartolomé, sobre su pieza que, sorprendentemente, apostó por un plano secuencia y una temática “oscura”.

¿Habíais participado en algún otro concurso de cortos previamente? Este es el primer corto que hacemos nosotros cuatro juntos. Algunos sí veníamos de participar en algún otro concurso de cortos express.

¿Os costó mucho dar con la idea? La verdad es que dar con la idea nos costó bastante. Coescribir es complicado y más en un grupo de personas que nunca habían trabajado juntas. Estuvimos una tarde entera pensando e intentando construir historias que al final nos parecían muy planas y vacías. A la noche nos tomamos un descanso, nos bebimos unas cervezas e hicimos un poco de introspección, nos paramos a pensar qué historias teníamos la necesidad de contar. Al final el corto es una pequeña representación de la vida real de una de nosotras, un momento duro de su vida en el que tuvo que dejar atrás aquello que le frenaba o le impedía superarlo, que muchas veces resultaba ser ella misma. Quisimos hacer una historia real, que generara distintas emociones y algo con lo que mucha gente pudiera sentirse identificada; es un sentimiento muy común, el empezar de cero, perdonarte, escucharte…

Apostasteis por un solo plano, dejándolo todo en manos del diálogo y la interpretación. Sí. Decidimos hacer pocos planos y concentrarnos en cuidar los detalles. Aunque hacer pocos planos parezca fácil la verdad es que nos arriesgamos bastante. Como el guion es la base de toda obra de cine decidimos darle mucha importancia y por eso nos aventuramos a hacer un plano secuencia, algo muy complicado para una persona que en este caso no es actriz.

¿Tratasteis de enfatizar el sonido y el ambiente? En cuanto a la actuación de la protagonista, ¿se ajustó mucho al diálogo? Efectivamente, cuidamos mucho el sonido y el ambiente, y en cuanto a la interpretación, queríamos que fuera lo más natural posible, así que gran parte es una improvisación.

La constante lluvia de Bilbao contribuye a la atmósfera del corto. La lluvia no es una casualidad. Nuestra primera idea era rodar de día. Había estado lloviendo el día anterior y nos gustó la idea de incluirla en el corto, por el ambiente y la carga dramática que genera, pero esa tarde no llovió y decidimos rodar de noche, que sí había previsión de lluvia.

¿Conocíais el festival Zinemakumeak y el concurso XPREST AUX? Sí, conocíamos Zinemakumeak y también el concurso XPREST, aunque este ha sido el primer año que nos hemos animado a participar.

¿Sois muy aficionados al cine? ¿Qué cineastas tenéis como referentes? Sí, y además de aficionados somos estudiantes de cine en la Escuela de Guion de Bilbao. Tenemos referentes muy distintos, desde Isabel Coixet, Carla Simón, Kelly Reichardt, Xabier Dolan o Rodrigo Sorogoyen, hasta Peter Jackson, Stanley Kubrick o Federico Fellini. Texto de Roberto González.

Deja un comentario