My Twitter Feed

December 14, 2019

NOTICIAS FLASH:

Noemí Villamuza. Espadas para Mazoka. -

martes, diciembre 3, 2019

La realización de bandas sonoras, según Aránzazu Calleja. -

domingo, diciembre 1, 2019

Twinterview a Javier Botet. -

domingo, diciembre 1, 2019

Creatividad y producción musical, según Estanis Figueroa. -

domingo, diciembre 1, 2019

100 Recomendaciones culturales con AUX. -

domingo, diciembre 1, 2019

El hoyo. Arriba y abajo. -

domingo, diciembre 1, 2019

Zinebi Express. Lost in Bilbao. -

domingo, diciembre 1, 2019

El Príncipe. El beso del efebo araña. -

domingo, diciembre 1, 2019

Xprest Aux. Corto y cambio. -

domingo, diciembre 1, 2019

Damasco: El Silencio de la Guerra. Ahora que las armas callan -

domingo, diciembre 1, 2019

Viva Suecia. Fe en la música. -

domingo, diciembre 1, 2019

Tamaryn. Bailar en la oscuridad. -

domingo, diciembre 1, 2019

Haxotz. Discos que cuentan historias. -

domingo, diciembre 1, 2019

Lukiek. El idioma no es barrera. -

domingo, diciembre 1, 2019

Pinpilinpussies. Mariposas de garaje. -

domingo, diciembre 1, 2019

Pantomima Full. ¡Hola, canallitas! -

viernes, noviembre 29, 2019

El jovencito Frankenstein. Música para un monstruo. -

viernes, noviembre 29, 2019

Camiselle. Drama onírico sobre hechos reales. -

viernes, noviembre 29, 2019

Zaldi Urdina. Sarraski Isildua Gogoan. -

viernes, noviembre 29, 2019

David Guapo. Frunjir es vivir. -

viernes, noviembre 29, 2019

Viva Suecia. Fe en la música.

Hablamos con Rafa Val, vocalista y Jess Fabric, bajista, que , junto a Alberto Cantúa y Fernando Campillo, conforman la banda de indie rock murciana Viva Suecia. Su nuevo trabajo, convenientemente titulado ‘El milagro’, introduce algunas novedades en el sonido de un grupo que fue elegido como mejor artista español en los premios EMA de MTV en 2018. Con una renovada fe emprenden esta nueva gira.

Fuisteis elegidos como mejor artista español en los MTV Awards 2018, cuando se celebraron en Bilbao y estaban nominados artistas como Love of Lesbian o Rosalía.

JESS FABRIC: Fue una gratísima sorpresa que nos pilló fuera de Bilbao. Nos llamó la atención y dice mucho del momento que está viviendo la música en España. Parece que estamos abiertos a escuchar cosas que se salen de lo establecido.

Habéis girado por México, Colombia, Londres…

RAFA VAL: Al final nos fuimos a Londres a tocar para vivir la experiencia porque la agencia Rock Sin Subtítulos nos dio una oportunidad muy grande. De repente nos encontramos con una sala que estaba prácticamente llena, gente con ganas de descubrir cosas…y en Colombia y México sucedió lo mismo, multiplicado por diez. Allí se toman las cosas de otra manera. Digamos que no son tan críticos en la primera impresión.

Os han pregunta bastante sobre esto pero habéis dado un toque como religioso y místico al nuevo álbum con el título, el diseño de la portada y temas como ‘Algunos tenemos fe’ y ‘La fuerza mayor’. ¿Os gusta darle ese aire temático al álbum?

J.F.: No es un disco conceptual como tal pero creemos que es conveniente generar un universo alrededor de lo que significan las canciones, de lo que significa para nosotros ‘El Milagro’ y lo que estamos viviendo como banda…Igual puede parecer un poco presuntuoso pero se acerca a una experiencia casi mística aunque no tenga nada que ver con la religión.

‘Días amables’ y ‘Algunos tenemos fe’ son los primeros en romper con el estilo del resto de temas, el primero por los arreglos de cuerdas y el segundo por su toque bailable y funk. ¿Habéis tratado de experimentar un poco con respecto a discos anteriores?

R.V.: Hemos disfrutado de una libertad total. Nosotros mismos queríamos romper con los prejuicios que teníamos y dejarnos llevar por todas las cosas que nos influencian. Hemos ido directos a hacer lo que queríamos hacer. Nos hemos divertido muchísimo y no nos hemos parado a pensar si le iba a gustar a unos u a otros. Por encima de todo nos tenía que gustar a nosotros.

Habéis contado ya varias veces que vuestro nombre fue idea de vuestro batería, que era aficionado al post-rock sueco ¿diríais que hoy en día ese tipo de música es una influencia en la banda?

J.F.: Sí. Somos parte de la influencia que hemos mamado desde el principio. Aunque igual ahora somos un poco más luminosos-o eso nos dicen-sí que hay mucho post-rock y mucha música negra, como has comentado antes en ‘Algunos tenemos fe’. Al final somos una mezcla de todo lo que hemos escuchado y de autores que llevamos siguiendo desde que somos adolescentes.

R.V.: Quizás no nos percibimos tan luminosos porque no nos percibíamos tan oscuros antes.

“En ‘El milagro’ hemos ido directos a hacer lo que queríamos hacer. Nos hemos divertido muchísimo y no nos hemos parado a pensar si le iba a gustar a unos u a otros”.

Contáis con algunas colaboraciones como Amparo Llanos , Joe Crepúsculo y Rodrigo Cominero pero están incluidas de forma natural.

J.F.: Al final lo que no queríamos era que pareciera que usábamos colaboraciones para algo. Las hemos usado porque realmente nos apetecía hacerlo, porque nos sale de corazón. Son gente a la que queremos y las canciones nos las piden. Si la canción pide un coro femenino recurrimos a Amparo Llanos, porque es amiga de la banda. Lo mismo con Joe Crepúsculo, porque necesitábamos meter ese componente de música electrónico y es un amigo. El caso de Rodrigo no es una colaboración siquiera, ya forma parte de la banda.

¿Por qué ese final con el tema ‘Fóllame’?

R.V.: No sé cómo se ve desde fuera pero para nosotros es el tema más experimental del disco porque está grabado de una manera muy distinta a lo que hemos trabajado antes. Partimos de una base de batería y un arreglo de piano y lo que hicimos fue hacer una canción un poco “de plástico”. Todos los instrumentos están grabados de manera natural pero están loopeados. Hemos cogido trozos que hemos tocado pero después hemos hecho como un puzzle. La voz está pensada para ser casi robótica. El disco empieza recogiendo el testigo de ‘Otros principios fundamentales’ y luego se va desarrollando por un montón de sitios en los que no habíamos estado y ‘Fóllame’ es un poco el broche que nos deja una pregunta abierta a nosotros mismos, por aquí pueden ir algunas cosas a partir de ahora.

En algunas entrevistas comentáis que os gusta formar parte de la tradición guitarrera junto a otros grupos como Carolina Durante… ¿No os veis entonces incursionando en los géneros que ahora se denominan música urbana? No sé si os entusiasman…

R.V.: Lo decimos tantas veces que no sé si es una obviedad pero nosotros confíamos muchísimo en las canciones, en las que nos gustan, y puede ser que Alberto odie Queen pero le encante ‘Bohemian Rhapsody’. O que a mí no me guste nada Bruce Springsteen y que me encante ‘Devils & Dust’. Nos pasa un poco con el trap, con la música urbana…nos pasa con todo.

Parece que os gusta el disco de vinilo como objeto físico, ¿Sois también sibaritas con este formato?

J.F.: Somos bastante románticos en todo esto. Puede que no sea el formato más práctico hoy en día ya que tenemos acceso a la música de manera más fácil por sistemas digitales. Ya no es el tema del sonido, ya que este no depende sólo del formato sino también del equipo con el que lo escuchas. Si tu pinchas el vinilo en un equipo mediocre no vas a sacarle partido. Se trata másde cómo haces las cosas. Escuchar las cinco o seis canciones de una cara y darle la vuelta te obliga a prestarle un poco de atención. Es una especie de ritual del que somos bastante fans. Al final da igual cuál sea el formato si te paras a escucharlo tranquilamente y te lees las letras. Los artistas tratamos de crear un universo, acompañado por el formato, el arte, todo el diseño…

¿Qué podemos esperar de esta gira? Creo que tenéis pensado algo espacial.

R.V.: Es algo totalmente nuevo y está pensado exclusivamente para esta gira. Hemos puesto toda la carne en el asador en este directo. No se nos ha ido la olla y hemos puesto un cerdo hinchable gigante ni nada parecido pero hemos puesto todo el cariño y toda la ilusión, al menos la misma que le hemos puesto al disco. Texto de Roberto González. Fotografía de Ene Jean.

Deja un comentario