My Twitter Feed

September 23, 2020

NOTICIAS FLASH:

Pablo Ríos. Multiplicando panes y peces. -

viernes, agosto 14, 2020

Belako. Grandes crisis y pequeños dramas. -

jueves, julio 30, 2020

Nize. Dándolo todo. -

jueves, julio 30, 2020

Oreka TX. Reinventando la tradición. -

jueves, julio 30, 2020

Getxophoto, según el comisario JON URIARTE. -

jueves, julio 30, 2020

Twinterview a Álvaro Ortiz. -

jueves, julio 30, 2020

El humor absurdo, según MERY CUESTA. -

jueves, julio 30, 2020

Kutxa Kultur Kanta. Un tema a seis bandas. -

jueves, julio 30, 2020

Cruz de Navajas. Mecano: Siglo XXI. -

jueves, julio 30, 2020

Icíar Bollaín. Para amarme y respetarme. -

miércoles, julio 29, 2020

Ángeles Reiné. A Putin no le gustará esta película. -

miércoles, julio 29, 2020

Saida Benzal. Dos chonis en Malasaña. -

miércoles, julio 29, 2020

Narita Boy. Apuntando al corazón de la nostalgia. -

miércoles, julio 29, 2020

Charles Forsman. Del cómic indie a Netflix. -

miércoles, julio 29, 2020

Irene Márquez. A ver qué dices. -

miércoles, julio 29, 2020

La crisis del milenial. Vamos a reírnos de nuestras penas. -

miércoles, julio 29, 2020

Edificio de viviendas Glas Eraikuntza. Luz marina y matizada. -

miércoles, julio 29, 2020

Tecnología. -

miércoles, julio 29, 2020

Moda: ¿Playa o piscina? -

miércoles, julio 29, 2020

Izaro. Tras el Tiempo Ausente. -

domingo, junio 7, 2020

Haxotz. Discos que cuentan historias.

Esta banda nacida en la escena underground de Bilbao ha recorrido la mayoría de los escenarios de Euskal Herria y ha compartido tablas con Belako, Enkore, las Tea Party… El año pasado lanzaron un EP titulado ‘H’ con motivo de su décimo aniversario. ¡Atención, están girando estos meses!

Para la gente que no os conozca… ¿cómo nació Haxotz? Nos conocimos en la ikastola, todos juntos. Éramos de diferentes edades pero de la misma kuadrilla. Teníamos ideas y como muchos grupos de Bilbao, empezamos en Bilborock. ¡Fue como nuestra casa! Muchos ensayos y versionando otros grupos como Berri Txarrak o Su Ta Gar, que eran nuestras referencias.

¡Habéis cumplido ya 10 años como banda! Sí, el año pasado cumplimos 10 años y sacamos nuestro último disco ‘H’ (2018). Contamos con la ayuda de Urtzi de Enkore. Además de grabarnos el disco, nos ayudó con la producción. Presentamos el disco en el Antzoki y nos fuimos moviendo por diferentes salas de Bizkaia. También salimos de Euskal Herria hacia Barcelona a dar conciertos y presentar fuera nuestro trabajo ¡y nos acogieron mejor de lo esperado! Al cantar en euskera es más difícil cuando sales de aquí…

¿Vuestro estilo musical ha cambiado? Antes hacíamos un estilo más parecido al heavy, el primer disco sobre todo, y estos últimos años nos hemos movido más al hardcore. Siempre con melodías vocales y metiendo un poco de luz con las guitarras, procurando no hacer canciones demasiado “oscuras”. Intentamos mantener nuestra esencia de todos estos años.

¿Preferís lanzar un disco entero o canciones sueltas? Siempre hemos sido de sacar discos, en lugar de singles sueltos. La forma en que se consume la música ha cambiado mucho, pero no creemos que sea para peor. Creemos que es importante sacar canciones en formato de disco, porque nosotros intentamos que el disco en conjunto cuente algo más, que sea como una historia. No hacemos canciones sueltas que cada una te diga una cosa.

¿En qué punto estáis como banda, además de seguir tocando? Ahora tenemos dos miembros viajando mucho, pero estamos trabajando en temas nuevos, componiendo y buscando conciertos para el 2020. ¡Estamos abiertos!

¿Qué tenéis preparado para el concierto del 18 de enero en Satélite? ¡Adelantad algo de lo que veremos en directo! Vamos a abrir el año con un concierto en casa y queremos hacerlo para los de casa. Es un concierto para todo el mundo, pero dedicado para las personas que nos han estado siguiendo desde el principio. ¡Tocaremos temas que hasta a nosotros se nos había olvidado que estaban por ahí! Haremos un repaso de todos nuestros discos. Contaremos con otro grupo, el trío donostiarra de Lamiak ¡y vienen a Bilbao por primera vez!

¿Es complicado montar un grupo de música actualmente? La escena que hay en Euskal Herria es diferente a la de hace años, y grupos que hacen heavy o hardcore lo están teniendo más difícil hoy día… Pero hay una escena underground importante en Bilbao que sigue moviendo mucho público y da oportunidades a los grupos pequeños. ¡Hay bandas muy buenas en Euskal Herria, aunque no les veas en festivales, que hacen un trabajo brutal!

¿Un consejo que darías como músico? Tener una banda exige mucho trabajo. Tienes que moverte mucho y no parar de trabajar. Poder enseñar tu música a los demás es nuestro premio. Muchas veces te dicen que no, pero tienes que insistir, moverte y saber dónde vas a encajar. ¡Los conciertos son el premio final para una banda! Texto de Ángela Saiz .

Deja un comentario