My Twitter Feed

December 11, 2024

NOTICIAS FLASH:

Emilia Pérez. Un nuevo camino. -

jueves, diciembre 5, 2024

Marta Nieto. El eclipse de la maternidad. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Robert Wyatt en imágenes, según MARÍA TRÉNOR. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Tragicomedias en stop motion, según ADAM ELLIOT. -

miércoles, diciembre 4, 2024

La fiebre de los ricos. La fortuna de (sobre)vivir. -

martes, diciembre 3, 2024

Conociendo a… SAIOA AGINAKO. -

martes, diciembre 3, 2024

Neva. Crecer criando. -

martes, diciembre 3, 2024

Chica Sobresalto. El efecto terapeútico de las canciones. -

martes, diciembre 3, 2024

Chill Mafia. El fin de un trayecto corto pero intenso. -

martes, diciembre 3, 2024

Airu. Un breve sol de invierno. -

martes, diciembre 3, 2024

Tarque & la asociación del riff. La pureza del rock. -

martes, diciembre 3, 2024

Los Zigarros. Hasta la extenuación. -

martes, diciembre 3, 2024

Ziraun. Musika Berrien eta Itxaropen Berrien Bidegurutzea. -

martes, diciembre 3, 2024

Maquina. Música para el cuerpo. -

lunes, diciembre 2, 2024

Janus Lester. Trantsizioen eta sormenaren arteko bidaia musikal bat. -

lunes, diciembre 2, 2024

Las niñas zombi. Las nietas de la guerra. -

lunes, diciembre 2, 2024

Chicago. Veintisiete años del tango en la prisión. -

lunes, diciembre 2, 2024

50 Sombras, el musical. Sin tapujos. -

lunes, diciembre 2, 2024

El viaje/Die Reise. Lenguas universales. -

lunes, diciembre 2, 2024

Reseñas AUX 130 -

lunes, diciembre 2, 2024

De Delacroix a Beckmann. Impresionismo alemán.

El Museo Guggenheim de Bilbao alberga hasta el próximo 16 de febrero una de las exposiciones más esperadas de la temporada. ‘Obras maestras de la Kunsthalle Bremen: de Delacroix a Beckmann’ donde se muestra el arte realizado en Alemania y Francia desde el S. XIX hasta mediados del S. XX. Hablamos con Petra Joos, comisaria de la muestra.

Es la primera vez que el público español ve algunas de estas obras. Estamos muy contentos y orgullosos por ello ya que era una idea que teníamos en mente desde hace años. Era una oportunidad única traer a Bilbao estas obras de una institución como la Kunsthalle Bremen. Una institución privada que hoy nos sirve de ejemplo de cómo el arte no solo se encuentra en pinacotecas de grandes ciudades del mundo; y Bremen es una de ellas.

Además, la historia de la Kunsthalle de Bremen es también la historia del progreso de una ciudad con conexiones globales que se ha ido forjando a lo largo de siglos de actividad empresarial y comercial, construcción naval y navegación marítima, que nos recuerda a Bilbao.

Y todo eso lo veremos reflejado en más de 130 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, acuarelas y grabados donde podremos acercarnos a ese arte alemán tan desconocido. Y es que pocos saben que fue el primer país en adoptar el impresionismo y el postimpresionismo.

¿Qué va a poder ver todo el que se acerque a esta exposición en el Museo Guggenheim? Es la oportunidad para contemplar grandes obras de arte de autores alemanes y franceses que parten del clasicismo para adentrarse en el romanticismo y que van evolucionando hasta el impresionismo, el impresionismo tardío, la colonia de artistas de Worpswede y el Expresionismo Alemán. Así, podremos conocer, por ejemplo, la faceta más desconocida de artistas como Eugène Delacroix.

Incluso en esta muestra se incluye la obra de Van Gogh ‘Campo con Amapolas’. Este cuadro supuso todo un enfrentamiento en Bremen. Y es que la compra de esta obra por parte de la Kunsthalle Bremen divide en su momento a los críticos y artistas alemanes. Así, estaban los detractores que consideraban que apostar por la vanguardia francesa era una especie de ofensa a la identidad artística alemana, al contrario que los que pensaban que el arte trasciende fronteras más allá de un origen nacional.

¿Con qué cuadro o artista de los que aparecen en la muestra te quedarías? Es complicado quedarse con un cuadro ya que esta exposición es como un gran manual de la historia del arte que abarca unos 100 años, pero sin duda para mí el autor más especial en este caso es Paula Modersohn-Becker, una de las representantes más precoces del movimiento expresionista en su país. Texto de Victoria Herrero.

Deja un comentario