My Twitter Feed

December 15, 2019

NOTICIAS FLASH:

Noemí Villamuza. Espadas para Mazoka. -

martes, diciembre 3, 2019

La realización de bandas sonoras, según Aránzazu Calleja. -

domingo, diciembre 1, 2019

Twinterview a Javier Botet. -

domingo, diciembre 1, 2019

Creatividad y producción musical, según Estanis Figueroa. -

domingo, diciembre 1, 2019

100 Recomendaciones culturales con AUX. -

domingo, diciembre 1, 2019

El hoyo. Arriba y abajo. -

domingo, diciembre 1, 2019

Zinebi Express. Lost in Bilbao. -

domingo, diciembre 1, 2019

El Príncipe. El beso del efebo araña. -

domingo, diciembre 1, 2019

Xprest Aux. Corto y cambio. -

domingo, diciembre 1, 2019

Damasco: El Silencio de la Guerra. Ahora que las armas callan -

domingo, diciembre 1, 2019

Viva Suecia. Fe en la música. -

domingo, diciembre 1, 2019

Tamaryn. Bailar en la oscuridad. -

domingo, diciembre 1, 2019

Haxotz. Discos que cuentan historias. -

domingo, diciembre 1, 2019

Lukiek. El idioma no es barrera. -

domingo, diciembre 1, 2019

Pinpilinpussies. Mariposas de garaje. -

domingo, diciembre 1, 2019

Pantomima Full. ¡Hola, canallitas! -

viernes, noviembre 29, 2019

El jovencito Frankenstein. Música para un monstruo. -

viernes, noviembre 29, 2019

Camiselle. Drama onírico sobre hechos reales. -

viernes, noviembre 29, 2019

Zaldi Urdina. Sarraski Isildua Gogoan. -

viernes, noviembre 29, 2019

David Guapo. Frunjir es vivir. -

viernes, noviembre 29, 2019

El Hamparte según Antonio García Villarán.

IMG_9790

Libros // El artista y profesor Antonio García Villarán ha alcanzado gran repercusión gracias a los vídeos de su canal de YouTube. A raíz de los mismos publica un libro en el que cuestiona, desde la crítica constructiva y con algo de irreverencia, los parámetros con los que a día de hoy se juzga el arte.

1. Defínenos el término “hamparte”. Tuve que escribir un manifiesto para explicarlo porque se generó mucha confusión en torno al mismo. Es un arte que se puede hacer sin ningún tipo de talento, un arte menor, sin valor económico, intelectual o técnico.

2. ¿Encontramos mucho hamparte en los museos de arte contemporáneo más famosos? Sí que me he encontrado hamparte en muchos museos que he podido visitar en Europa. Parece que algunos comisarios han entendido que eso es el arte contemporáneo, algo con lo que no estoy de acuerdo.

3. ¿No se cuida la programación que hay en ellos? Supongo que sí se cuida, pero los criterios que se usan para programar creo que dejan mucho que desear. Quizás deberían preguntarse por qué hay museos a los que no suele ir apenas gente y replantear qué tipo de programación proponen.

4. ¿Hay que sospechar sobre la obra de un artista contemporáneo si éste ha alcanzado categoría de celebrity? Creo que la mayoría de la gente que es conocida es por haber trabajado mucho y haber hecho algo extraordinario, pero sí es verdad que en este mundo casi todo se consigue con dinero y que gastando en publicidad uno puede convertirse en un artista reconocido de la noche a la mañana.

5. Un autor contemporáneo hoy día poco conocido pero que creas que en cincuenta años será reivindicado como uno de los grandes creadores de esta década. No me gustaría dar nombres en concreto pues hay muchos autores muy buenos. Sí puedo vaticinar que a las mujeres artistas se las va a reconocer mucho más en el futuro y además espero que se haga también con muchas otras del pasado.

6. En algunos casos haces críticas afiladas sobre lo vacuo de la propuesta de algún artista. Imagina que ese vídeo llega a uno de ellos y como venganza crea una obra de hamparte inspirada en tu persona, ¿qué artista te haría especial ilusión que fuera? Más que ilusión me haría mucha gracia. En mis vídeos muestro lo peor de la obra de un artista, pero lo hago porque la mayoría de la crítica ha sido condescendiente con ellos y así no se va a generar ningún debate. Por tanto con mi canal doy otro punto de vista.

7. ¿El mercado del arte y los precios exorbitantes que se llegan a pagar por ciertas obras perjudica o favorece la labor del artista? Debería favorecer la labor del artista. Pero por lo que veo, la mayoría de obras por las que se pagan grandes cantidades de dinero suelen ser hamparte. Aunque si un artista trabaja mucho y de forma honesta dejando un buen mensaje, no que el dinero sea perjudicial per se.

8. ¿Crees que se corre el riesgo de que se coja la parte por el todo y las críticas que haces a algunos artistas den alas a discursos reaccionarios? España no es precisamente un lugar amable para sus creadores. Es cierto que España no es un lugar amable para sus creadores, pero yo, por así decirlo, vivo en las redes y mi discurso llega mucho más allá de un límite geográfico determinado por lo que tampoco me preocupa especialmente lo que pueda ocurrir en un lugar en concreto. Me siento muy respaldado en lo que hago. Texto de David Tijero.

Deja un comentario