My Twitter Feed

November 26, 2020

NOTICIAS FLASH:

Akelarre. Mujeres que bailan. -

viernes, octubre 2, 2020

Ane Pikaza. Turismo (de) interior. -

viernes, octubre 2, 2020

25 años de Zinemakumeak Gara!, según ANA GUTIÉRREZ. -

viernes, octubre 2, 2020

A propósito de Allen, según JORDI LABANDA. -

viernes, octubre 2, 2020

La música de Rafaella Carrà, según NACHO ÁLVAREZ. -

viernes, octubre 2, 2020

Twinterview a Alex O’Dogherty. -

viernes, octubre 2, 2020

El Drogas. No hay tregua. -

jueves, octubre 1, 2020

Emma Suárez. Los que se atreven. -

jueves, octubre 1, 2020

Lois Patiño. Fascinantes (Sub)mundos gallegos. -

jueves, octubre 1, 2020

Relicta. Magnetismo por la luna. -

jueves, octubre 1, 2020

Grises. Llenos de ritmo. -

jueves, octubre 1, 2020

Romancero gitano. Y Federico escogió a Nuria Espert. -

jueves, octubre 1, 2020

Aitana Sánchez-Gijón. Mujeres valientes y luchadoras. -

jueves, octubre 1, 2020

Lee Krasner. La gran mujer detrás de Jackson Pollock. -

jueves, octubre 1, 2020

Iñaki Zubizarreta. El baloncesto me salvó la vida. -

jueves, octubre 1, 2020

Txani Rodríguez. Vida de esta chica. -

jueves, octubre 1, 2020

Restauración de la Ikastola Kurutziaga. Hacer de la necesidad, virtud. -

jueves, octubre 1, 2020

Tecnología. -

jueves, octubre 1, 2020

Moda. Tendencias otoño. -

jueves, octubre 1, 2020

Pablo Ríos. Multiplicando panes y peces. -

viernes, agosto 14, 2020

Natalia Mateo.¡Sálvanos, televisión!

conductas_alteradas_promo_07

La actriz y realizadora dirige a Ana Morgade y Canco Rodríguez en ‘Conductas alteradas’, una comedia sobre una pareja con hijos pero sin dinero ni energía, que pretende arreglar sus problemas familiares recurriendo a la Super Nanny de la tele.

¿Por qué te inspiraste en el programa ‘Super Nanny’? Me gusta hablar de familias y de mentiras. ‘Super Nanny’, el programa de televisión, en sí mismo, ya me parece una parodia. Encuentro muy gracioso que la gente se crea que porque viene alguien de la televisión te lo va a resolver todo. En su día me compré los dvds porque sabía que de ahí iba a sacar algo.

Los niños no aparecen en escena…No, los niños no aparecen nunca. Lo que yo hago es poner a los personajes al límite de sus problemas y a partir de ahí es cuando les empieza a caer el ladrillazo de que tienen que resolver muchas cosas. Lo interesante de la mentira es cuando partes de la base de un personaje que se engaña a sí mismo, pero de verdad.

Incluyes también un comentario sobre la televisión. La televisión hace virguerías. Para mí que haya mucha gente que piense que aprende algo o que crece porque ve algo en la tele me sorprende mucho porque no se dan cuenta de que toda la información nos llega sesgada, filtrada, condicionada… Eso me entristece y a la vez me hace gracia. Yo soy consumidora de televisión y no es una crítica al espectador sino a cómo y de dónde nos viene la información.

A la hora de escribir, ¿tienes preferencia por la comedia? A mí me gusta la comedia muy seria. Quiero que el espectador se ría mucho pero a la vez hablar de cosas que me parecen importantes. La puesta en escena de esta obra juega, exactamente igual que el texto, a la comedia negra. Mi objetivo siempre es que el público esté nervioso e inquieto y que se cuestione muchas cosas.

A Canco Rodríguez ya le habías dirigido en ‘Ojos que no ven’ pero ¿habías trabajado alguna vez con Ana Morgade? Con Ana Morgade estudié hace muchos años en la escuela Cristina Rota pero no había trabajado con ella. Me he rodeado de muy buenos amigos y muy buenos actores y actrices. También incluyo a Paloma Porcel y Ángela Chica.

¿Qué pediste a los actores? No buscaba tanto su faceta cómica sino su capacidad interpretativa en otros muchos colores. Lo maravilloso es que Canco abre la boca y te ríes. Pero él no tiene que buscar eso ni Ana tampoco. Son dos actores brutales y Ana Morgade no es muy conocida por el público como actriz, es conocida como cómica, y creo que va a sorprender mucho.

La gira arranca en las fiestas de Vitoria. El Teatro Principal de Vitoria para nosotros es el estreno soñado. Es un teatro precioso y un público que entiende mucho de teatro y de comedia.

¿Tenías idea de convertirte en guionista y directora desde el comienzo o es algo que te fue interesando con el tiempo? Yo estudié Arte Dramático e interpretación pero es verdad que soy muy inquieta y me di cuenta de que tenía que nutrirme también de Dramaturgia y Dirección. Así que terminé haciendo las tres cosas y curiosamente donde más sigo sufriendo es en la interpretación y, sin embargo, en la escritura y dirección, es donde me siento más contenta y tranquila. Texto de Roberto González. Fotografía de Javier Naval.

Deja un comentario