My Twitter Feed

March 5, 2021

NOTICIAS FLASH:

Zetak. Bailaremos en las plazas. -

martes, febrero 9, 2021

Shinova. Puedes apostar por ellos. -

lunes, febrero 8, 2021

India Martínez. Regreso a la niñez. -

domingo, febrero 7, 2021

Twinterview a Santi Rodríguez. -

viernes, febrero 5, 2021

Liher. Sangre, sororidad y stoner rock. -

viernes, febrero 5, 2021

Kutxa Kultur Musika. Promoción del 2021. -

viernes, febrero 5, 2021

‘Deseo carnal’ de Alaska y Dinarama, según MARCOS GENDRE. -

viernes, febrero 5, 2021

Xoel López. Sin dejar atrás la esencia. -

viernes, febrero 5, 2021

Amor y humor, según YLENIA BAGLIETTO Y LANDER OTAOLA. -

jueves, febrero 4, 2021

Red Bay. Deseo en tiempos de guerra. -

jueves, febrero 4, 2021

El agente topo. El residente infiltrado. -

jueves, febrero 4, 2021

Before I Die. Una fábula trágica. -

jueves, febrero 4, 2021

Call of the Sea. La llamada de Norah. -

jueves, febrero 4, 2021

Cecilia Solaguren. Sin mojigaterías. -

jueves, febrero 4, 2021

Irati Onaindia. El día que nos conocimos. -

jueves, febrero 4, 2021

Matadero Cinco. Así fue y será. -

miércoles, febrero 3, 2021

Galerna. Identidad y pertenencia. -

miércoles, febrero 3, 2021

Residencial Jardines de Bilbao. Más vale terraza no volada… -

miércoles, febrero 3, 2021

Tecnología. -

miércoles, febrero 3, 2021

Iván Miñambres. Animando otros mundos. -

miércoles, diciembre 9, 2020

Mala Rodríguez. Mucho aguante.

malarodriguez

La artista gaditana, pionera del género urbano latino, pisará el escenario del hipódromo de Donostia mientras prepara un nuevo LP del que ya se conoce el single ‘Aguante’, una nueva oda al poder femenino.

‘Aguante’ es tu nuevo sencillo que formará parte de un álbum que se publicará a finales de este año. ¿Puedes adelantar algo sobre cómo será ese trabajo? ¿Los otros temas tendrán alguna conexión temática con este? No puedo adelantar mucho. Sólo puedo decir que será un trabajo lleno de canciones con mucha energía.

El videoclip recuerda a la película ‘Jóvenes y brujas’, ¿es un filme que te gusta o fue principalmente una decisión de los directores? Lo vi cuando era pequeña y me gustó mucho aunque me daba miedo… entiendo que el poder que descubrimos dentro de nosotras es algo que puede asustar pero tenemos que ser capaces de abrazarlo y sacarlo pa fuera. Me apetecía jugar con el concepto ‘Jóvenes y brujas’… Siempre aporto la idea original para mis vídeos. Por suerte los directores saben plasmar lo que quiero acentuar y realizarlo de la mejor manera posible.

Eres una de las artistas que más vende en el género del rap en España. Al mismo tiempo muchos de tus temas apuestan por un componente reivindicativo, ya sea por un enfoque feminista, la defensa del pueblo gitano… ¿Crees, por tanto, que es falaz la asociación que a veces se hace entre lo comercial y lo superficial? ¿Te parece que, precisamente, hay que aprovechar la oportunidad de hablar de todos estos temas cuando se puede llegar a más gente? Yo hago música y entiendo que muchas de las canciones que he hecho son más comerciales que otras… No tengo problema en reconocerlo. Para mí el motor no es la aceptación si no mi liberación… Desde el primer minuto trato de expresar lo que tengo dentro y es esto lo único que me importa. Si suena o no, es otro problema. Nunca he tenido pelos en la lengua; hago la música que me hace feliz y me siento comprometida a tocar temas que me emocionan. Que esto llegue a la gente es un verdadero sueño.

Si tuvieras que quedarte con los temas que, a tu parecer, mejor definen a La Mala en tu larga trayectoria, ¿coincidirían con tus mayores hits o no necesariamente? La Mala para mí es valiente y descarada, pero también tímida y sensible. Me gustan los temas ‘Lluvia’, ‘Tirititi tirititero’, ‘33’, ‘Contigo’… Soy bastante de contrastes.

MalaR1

“Hago la música que me hace feliz y me siento comprometida a tocar temas que me emocionan. Que esto llegue a la gente es un verdadero sueño”.

Has dicho que le tienes mucho respeto al flamenco y que consideras que haces rap, pero los guiños al flamenco están ahí: en colaboraciones que has realizado, en el tema ‘Aguante’ se menciona el “cante jondo”… Así que, ¿crees que en algún momento podrías realizar un trabajo más enfocado en esa dirección? El flamenco es un sentir. Yo lo siento. Es una emoción… puedes aprender la técnica en la escuela pero el sentir… el latido, la manera de vivirlo… creo que es algo mucho más profundo, yo hago mi propio flamenco.

Sueles mencionar a La Zowi entre las artistas que sigues en la actualidad, ¿te interesa el mundo del trap? ¿Te ha tentado hacer algo en ese género? Hice con Steve Lean ‘Mátale’ y ‘Egoísta’ y me gusta el sonido. De La Zowi destaco su vivencia y la manera tan limpia de compartir toda su visión. Creo que un artista debe ser honesto. Ella lo es y por eso me encanta.

Existe mucho desconocimiento sobre el pueblo gitano. Más allá de los típicos prejuicios muchos de los referentes habituales provienen precisamente del mundo de la música. ¿Podrías hablarnos de algun@ artista que te haya influido o cuya labor te parezca poco reconocida? Recomiendo que se escuche a María Terremoto o a María José Llergo… Dos hermosas mujeres gitanas que hacen música de un modo muy especial. Tambien a Cathy Claret.

Has tenido varias incursiones en el mundo audiovisual, tanto realizando bandas sonoras como, algunas veces, como actriz, ¿es algo ocasional o te gustaría explotar más esa labor como intérprete? Me gusta mucho aportar en el trabajo de otros artistas, y disfruto trabajando en equipo sin el peso de mi proyecto personal.

¿Cómo nació tu amistad con Najwa Nimri? Nos conocimos cuando fui a vivir a Madrid en 2000 y desde entonces siempre hemos tenido mucho amor y respeto por nuestras carreras. Ella es una persona maravillosa. Tiene un corazón muy grande y una sensibilidad tremenda.

¿Te gusta el ambiente de los festivales de música y actuar en ellos? ¿Te parece que las artistas femeninas poco a poco van conquistando más esos espacios? Me encanta la música en directo y cómo sube y sube el nivel de las actuaciones. ¡¡¡Espero que la presencia de mujeres en ellos siga creciendo!!! Texto de Roberto González. Fotografía de Sharon Lopez.

Deja un comentario