My Twitter Feed

September 22, 2020

NOTICIAS FLASH:

Pablo Ríos. Multiplicando panes y peces. -

viernes, agosto 14, 2020

Belako. Grandes crisis y pequeños dramas. -

jueves, julio 30, 2020

Nize. Dándolo todo. -

jueves, julio 30, 2020

Oreka TX. Reinventando la tradición. -

jueves, julio 30, 2020

Getxophoto, según el comisario JON URIARTE. -

jueves, julio 30, 2020

Twinterview a Álvaro Ortiz. -

jueves, julio 30, 2020

El humor absurdo, según MERY CUESTA. -

jueves, julio 30, 2020

Kutxa Kultur Kanta. Un tema a seis bandas. -

jueves, julio 30, 2020

Cruz de Navajas. Mecano: Siglo XXI. -

jueves, julio 30, 2020

Icíar Bollaín. Para amarme y respetarme. -

miércoles, julio 29, 2020

Ángeles Reiné. A Putin no le gustará esta película. -

miércoles, julio 29, 2020

Saida Benzal. Dos chonis en Malasaña. -

miércoles, julio 29, 2020

Narita Boy. Apuntando al corazón de la nostalgia. -

miércoles, julio 29, 2020

Charles Forsman. Del cómic indie a Netflix. -

miércoles, julio 29, 2020

Irene Márquez. A ver qué dices. -

miércoles, julio 29, 2020

La crisis del milenial. Vamos a reírnos de nuestras penas. -

miércoles, julio 29, 2020

Edificio de viviendas Glas Eraikuntza. Luz marina y matizada. -

miércoles, julio 29, 2020

Tecnología. -

miércoles, julio 29, 2020

Moda: ¿Playa o piscina? -

miércoles, julio 29, 2020

Izaro. Tras el Tiempo Ausente. -

domingo, junio 7, 2020

Hidrogenesse. Canciones de un verano atemporal y eterno.

hidrogenesse

Hidrogenesse vuelve en este 2019 con ‘Joterías bobas’, trabajo en el que amplían el espectro de sus referencias, influenciados, entre otras cosas, por sus recientes viajes a México, abriendo además varios de los temas del disco a la colaboración con otros artistas y el empleo de nuevos instrumentos. Lo presentarán durante este verano en diversos festivales.

¿Cómo explicaríais brevemente a alguien que no supiera de vosotros qué es Hidrogenesse, a qué o a quién se parece o de qué fuentes bebe tanto musicales como no? Le diríamos que es un grupo divertido, que hacen canciones que los otros no hacen, intentando usar los menos tópicos posibles y tratando temas que no suelen tratarse en las canciones.

Se habla de vuestro último disco ‘Joterías bobas’ como, una vez más, la cima creativa de Hidrogenesse, un trabajo en el que os habéis dejado influenciar por nuevas referencias, lugares e incluso instrumentos musicales, ¿ganas de tomar nuevos caminos o necesidad de ampliar recursos tras agotar vías anteriores? No creemos en la evolución de los grupos. Los grupos hacemos lo que se nos ocurre, lo que podemos, lo que nos dejan. No pensamos en nuestra carrera como algo que dirigir. Al menos, nosotros somos así. En este disco nos apetecía hacer canciones más melódicas y eso es lo que hemos intentado.

La crítica musical coincide de manera unánime en alabar la originalidad de vuestra propuesta musical y si algo parecen tener en común todos los discos de Hidrogenesse es la libertad creativa absoluta con la que se hicieron, ¿esa libertad implica asumir que vuestras canciones serán siempre para una (cada vez mayor) minoría? No. Hacemos las canciones pensando que puedan gustarle a cualquier persona, a mucha gente. La libertad creativa y la originalidad no nos parecen impedimentos para que tu música guste a mucha gente. La verdad es que si haces música muy ordinaria y anodina puede llegar a mucha gente sin dificultad, pero también hay música muy original que tiene muchísimo éxito.

Hidrogenesse existe desde mediados los años noventa y en todo este tiempo parece haber permanecido al margen de modas y tendencias… ni siquiera su trayectoria se parece a la de ninguna otra banda coetánea, ¿es la atemporalidad una de las características principales de vuestro estilo? No pensamos en la atemporalidad porque nos preocupa el presente lo que más. Lo que pasa es que nos preocupa también no hacer cosas que ya estén hechas y no nos sale hacer lo que hace todo el mundo en cada momento. Es una contradicción nuestra.

Las colaboraciones en este álbum con otros artistas son varias, ¿fue algo premeditado desde un inicio o el proceso mismo de creación de las canciones os llevó a pensar en añadir otras voces al conjunto final? Desde un principio queríamos que fuera muy melódico y pensamos en grabar armonías y arreglos vocales. Como tenemos amigos que cantan muy bien, pues se lo pedimos. Otra cosa es lo de La Terremoto de Alcorcón: una colaboración que surgió de manera espontánea cuando la canción ya estaba casi acabada. Fue una suerte porque la canción era mucho peor antes de su participación. Para darle su espacio a ella, la reestructuramos, ¡y ganó mucho!

¿Qué podrán encontrar vuestros fans en los conciertos que tenéis programados para este verano? Los clásicos, algunas del nuevo disco, un poco de todas las épocas y de todos los ritmos: baladas, samba, disco, technopop. Texto de David Tijero.

Deja un comentario