FARADAY. Blogueros y fantasmas
Entrevista respondida por correo electrónico el 17 de marzo de 2014
FARADAY
Blogueros y fantasmas
‘Faraday’, dirigida por Norberto Ramos del Val y protagonizada por Javier Bódalo y Diana Gómez pudo verse en Sitges y en la muestra SyFy de Madrid. Se estrenará próximamente por nuevas vías de distribución.
Faraday (Javier Bódalo) es un supuesto telépata frustrado que está perdiendo su fe en lo paranormal. También es el título de la nueva comedia fantástica de Norberto Ramos del Val (Santander, 1970), un director que llamó la atención en 2012 con el proyecto de crowdfunding ‘Summertime’, aunque ya lleva varios años realizando largos y cortometrajes.
Paranormal no: lo siguiente. Nunca antes una frase promocional definió mejor una película. Aunque otras cintas se llevaron los premios una de las sorpresas de la 46ª Edición del Festival de Sitges fue la española ‘Faraday’, una comedia fantástica que recoge y amplía las virtudes de ‘Summertime’, el anterior filme de Norberto Ramos del Val financiado a través de crowdfunding. “Molaría decir que el éxito de aquel proyecto nos ayudó a sacar adelante ‘Faraday’, pero lo cierto es que Enrique Lavigne (el productor) puso unos euros encima de la mesa y así pudimos plasmar este guión que, de hecho, estaba escrito antes que ‘Summertime’. Pero ¿quién o qué es Faraday? “Es un nombre que le parece interesante y fardón al pobre chiquillo protagonista”. El muchacho no es otro que Javier Bódalo, que ya demostró su vis cómica en ‘Promoción fantasma’ y que aquí encarna a un ingenuo que está a punto de perder a su novia por culpa de su devoción por lo sobrenatural. La chica, Pati (Diana Gómez, vista en ‘Elöise’), es una bloguera aficionada a los cupcakes y obsesionada con obtener visitas en sus vídeos de Youtube.
Alrededor de ellos se mueven una serie de personajes divertidos, patéticos y estrafalarios que parodian sin piedad a la fauna de internet y a todos aquellos que se hacen llamar ‘modernos’. La pregunta es obligada: ¿tienen los hipsters sentido del humor? “Debajo de las barbas y las gafas de pasta”, aclara el director. La película viene firmada por Pablo Vázquez, coguionista de ‘Summertime’ y redactor en ‘La paz mundial’ (lapazmundial.com), y Jimina Sabadú (“La máquina de bailar”). “Jimina aporta el punto de vista freak mientras Pablo le dio al guión su lado femenino. Nah… realmente ambos son un tándem que se encamina raudo y veloz hacia el fin del mundo según lo conocemos”. La trama combina momentos a lo mockumentary (falso documental) con un clímax orientado a la ‘acción’, como si se tratara de una versión ‘freak’ y cañí del cine fantástico de los años ochenta. “Es más peli que ‘Summertime’. Bebe de los tres Johns: Carpenter, Landis y Waters. Cuatro si incluimos a John Hughes”. También incluye guiños a ‘Cazafantasmas’ o ‘El ejército de las tinieblas’ y un reparto coral con caras conocidas como Arantxa del Sol, Inma del Moral, Ana de Armas o Luis Zahera, entre múltiples cameos.
Aunque debutó en 2004 con el thriller ‘Muertos comunes’, Ramos del Val se está labrando un nombre en esto de hacer reír a partir de presupuestos modestos, aunque el realizador no esté del todo contento con el estigma del ‘cine lowcost’. “Mi sueño es forrarme y liarme con supermodelos. El puto lowcost te da libertad… pero el duro precio de la indigencia cansa bastante”.
Texto: Roberto González