My Twitter Feed

September 28, 2020

NOTICIAS FLASH:

Pablo Ríos. Multiplicando panes y peces. -

viernes, agosto 14, 2020

Belako. Grandes crisis y pequeños dramas. -

jueves, julio 30, 2020

Nize. Dándolo todo. -

jueves, julio 30, 2020

Oreka TX. Reinventando la tradición. -

jueves, julio 30, 2020

Getxophoto, según el comisario JON URIARTE. -

jueves, julio 30, 2020

Twinterview a Álvaro Ortiz. -

jueves, julio 30, 2020

El humor absurdo, según MERY CUESTA. -

jueves, julio 30, 2020

Kutxa Kultur Kanta. Un tema a seis bandas. -

jueves, julio 30, 2020

Cruz de Navajas. Mecano: Siglo XXI. -

jueves, julio 30, 2020

Icíar Bollaín. Para amarme y respetarme. -

miércoles, julio 29, 2020

Ángeles Reiné. A Putin no le gustará esta película. -

miércoles, julio 29, 2020

Saida Benzal. Dos chonis en Malasaña. -

miércoles, julio 29, 2020

Narita Boy. Apuntando al corazón de la nostalgia. -

miércoles, julio 29, 2020

Charles Forsman. Del cómic indie a Netflix. -

miércoles, julio 29, 2020

Irene Márquez. A ver qué dices. -

miércoles, julio 29, 2020

La crisis del milenial. Vamos a reírnos de nuestras penas. -

miércoles, julio 29, 2020

Edificio de viviendas Glas Eraikuntza. Luz marina y matizada. -

miércoles, julio 29, 2020

Tecnología. -

miércoles, julio 29, 2020

Moda: ¿Playa o piscina? -

miércoles, julio 29, 2020

Izaro. Tras el Tiempo Ausente. -

domingo, junio 7, 2020

Main Loop Games. Sumergidos en el desarrollo.

Submersed

Main Loop es un estudio de videojuegos fundado en Bilbao por Jasone Irastorza y Jose Antonio Muñoz tras ser finalistas del certamen AZ Play y ganadores del galardón Titanium al mejor juego vasco en la última edición del festival Fun & Serious. Acaban de lanzar al mercado su primer trabajo: ‘Submersed’, un juego de terror submarino.

¿Cómo fue el paso desde llevar esto como un hobby a convertirlo en una empresa, algo más serio? Jasone Irastorza: Jose venía de hacer juegos más sencillitos para móvil y aplicaciones siempre por hobby. Él trabajaba como administrador de sistemas pero nada vinculado con esto. Ninguno de los dos tenemos estudios específicos de videojuegos. Hace más o menos dos años y medio él tenía ganas de hacer un proyecto más grande y en 3D.

Jose Antonio Muñoz: Estuve un año haciéndolo en plan hobby, pensaba sacarlo para PC en Steam y ya. Hasta que nos presentamos al AZ Play, el festival vasco de videojuegos que ya no está, y nos nominaron a mejor videojuego. No sabíamos que existía esto, el Games Camp (sede de PlayStation en Bilbao para acoger pequeños estudios y creadores), así que nos apuntamos y pasó de ser un hobby a ser un trabajo.

Jasone: Jose pidió una excedencia de su trabajo, que ya ha consumido y no va a volver, y yo lo compaginaba con el trabajo que nos pagaba las facturas. Entonces entramos aquí y ha sido una carrera de fondo. Hemos tenido que aprender todo porque no teníamos ni idea de lo que era publicar un juego, ni desarrollar, ni nada. Hemos tenido muchísimo respaldo de gente de aquí, en concreto de Jon (Cortazar, fundador del estudio Relevo). No vamos a poder nunca pagarle todo lo que nos ha enseñado, no es nada receloso, comparte todo lo que sabe. Cuanto más podamos desarrollar aquí en Euskadi más fuerte se hará el tejido.

Lo habitual en desarrollo de videojuegos suele ser que por cada programador haya tres artistas pero Jose es un único trabajador encargándose de todo eso sólo. Jasone: No tenemos estudios específicos, no hay medios ni tampoco tenemos contactos. Imagino que en Digipen (la universidad especializada en desarrollo de videojuegos, en Zierbana) te vas formando con otras personas con tus mismas inquietudes y es más fácil aliarse entre ellos.

Jose: Aquí tenemos falta de artistas porque no teníamos presupuesto para nadie. Yo sabía algo de modelado, conocimientos básicos de hace años, me puse a ello. Nuestro juego es básico, no es un juego que destaque a nivel gráfico.

Jasone: Nosotros somos un caso raro porque yo no hago nada técnico. Yo hice el guión basándome en la historia de Jose. Sobre todo me encargaba del tema de montar la empresa en sí, toda la comunicación, redes sociales y demás. Me siento un poco intrusa, me preguntan si estoy desarrollando y respondo que sí pero no…

¿Cómo surgió la idea de hacer un juego de terror submarino? Jasone: ‘Submersed’ no está pensado para targets de edad, ni teniendo en cuenta los videojuegos que son populares, ni nada. Hicimos el juego al que nos gustaría jugar a nosotros, tenemos 38 años los dos y es un homenaje a las películas de los ochenta y noventa así como a los juegos de principios del siglo XXI. La verdad es que estamos muy contentos con el juego que es, sabemos que no es lo más mainstream del mundo pero era lo que queríamos hacer.

Sony está haciendo una apuesta muy fuerte por la realidad virtual. ¿Os habéis sentido presionados para llevar vuestro juego a ese campo? Jose: Nosotros no, nosotros al revés. Habíamos pensado, no en hacer el juego en VR, pero sí un trocito o una experiencia. Pero no. No se nos ha presionado ni para hacer el juego en VR ni en ninguna otra cosa.

Jasone: Ahora mismo la VR es un mercado que interesa mucho. Pero en cuanto vieron el juego en Bilbao nos lo desaconsejaron porque no controlamos mucho la tecnología, el jugador se iba a marear mucho y era básicamente imposible. No sé cómo funcionarán otros Camps pero parece que estamos en una isla en Bilbao, no se nos presiona, tenemos reuniones semanales con nuestro mentor aconsejándonos las mejores maneras para proceder. Mientras seas serio, responsable y cumplas con los plazos no hay problema.

” ‘Submersed’ es un homenaje a las películas de los ochenta y noventa así como a los juegos de principios del siglo XXI. La verdad es que estamos muy contentos con el juego que es. Sabemos que no es lo más mainstream del mundo pero era lo que queríamos hacer”.

Tengo entendido que sólo os interesa hacer juegos para un sólo jugador ¿hay alguna razón detrás de esto? Jose: Personalmente, no me gustan los juegos online. No me veo haciendo algo a lo que no me gusta jugar. Si hemos montado esto es para hacer a lo que nos gusta jugar, no por obligación. Además, como estudio Indie no suele merecer la pena hacer un juego online. Es un mercado que ya están explotando los grandes, a los más pequeños nos queda hacer juegos de un jugador.

Jasone: En mi caso es por desconocimiento, yo llevaba diez años sin jugar a videojuegos, y el juego online sé cómo es y no me llama nada. Tiene más lógica para nuestro tamaño de estudio hacer esa apuesta por el juego para un jugador. Queremos que no desaparezca.

¿Habéis pensado en lanzar el juego en formato físico? Jose: Por ahora no. Es más complicado, necesitaríamos un distribuidor. No sé en el futuro qué haremos pero por ahora no.

Jasone: Nos gustaría, si pudiéramos. A todo el mundo le gusta tener el juego en la cajita y poder verlo en las tiendas. Pero realmente supone un desembolso económico que nos costaría asumir. Además el margen ya es pequeño en un juego así, en formato físico merma casi la mitad.

¿Qué expectativas de crecimiento tenéis para el estudio? ¿Tenéis pensado contratar más trabajadores? Jose: Pues depende de cómo vaya este juego. En 2019 seguramente no, entre ‘Treasure Rangers’ (el proyecto de Relevo) y lanzar en el resto de regiones y plataformas tenemos trabajo hasta después de verano. Tampoco queremos crecer demasiado porque si lo haces te la acabas pegando.

Jasone: Necesitamos una persona de arte. Lo que pasa es que dependerá de cómo vayan las cosas, las ayudas y demás. Nuestra prioridad ahora es que nuestro estudio subsista y contratar a una persona de arte y ya con los que somos sería suficiente por ahora. Texto de Adur Pérez.

Deja un comentario