My Twitter Feed

April 24, 2024

NOTICIAS FLASH:

Arteak Ireki, según David González, bajista de BERRI TXARRAK.

berritxarrak

Berri Txarrak actuarán el 4 de abril en TTattola Gaztetxea en Hasparne y continuarán con su gira ‘Ikusi Arte’ por otras zonas de Francia, Holanda y Alemania antes de volver a España. Puedes informarte sobre Arteak Ireki en las redes sociales de dicha plataforma

NOTA: Poco antes del cierre de esta edición hemos conocido que las reivindicaciones de Arteak Ireki han surtido efecto y que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco presentará una propuesta de modificación del Decreto que afecta a espectáculos y actividades recreativas

Música // Desde el pasado mes de febrero la plataforma Arteak Ireki, formada por agentes culturales y personas del sector de la hostelería, se ha posicionado contra el decreto del Gobierno Vasco relativo a las actuaciones y actividades recreativas en directo que afecta a Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y no permite a los bares ofrecer más de 12 actuaciones al año. La iniciativa ha recibido el apoyo de varios artistas como el actor Gorka Aginagalde, Evaristo de La Polla Records o la banda Berri Txarrak. Hablamos con David González, el bajista de esta última banda, en relación a esta medida, mientras el grupo continúa inmerso en su gira de despedida, ‘Ikusi Arte’.

Berri Txarrak ha llegado a Nueva Zelanda, Nueva York o Pekín, pero ¿qué recordáis de la época en que actuábais en bares?

Curiosamente en esas ciudades que nombras hemos tocado en bares o similares, por lo que no habría que irse tan lejos en el tiempo. A pesar de ir creciendo y moviendo más gente con los años, siempre hemos sido una banda que se encuentra muy cómoda en espacios pequeños. Creo que es el lugar natural de la música, donde todos hemos crecido oyéndola o bailándola y como no, disfrutándola en directo. Los bares forman parte de nuestra formación y cultura musical y sin su música en directo seguramente ninguno de nosotros estaríamos donde estamos ahora mismo.

 Más aún, ¿tenéis el recuerdo de haber descubierto a algún grupo al verles actuar en un bar?

Así a bote pronto recuerdo descubrir a Sleepers, compartir escenario y ver por primera vez a Lisabö o quedarme boquiabierto con Dub Trio o Standstill. Todavía recuerdo flipar con Midlake o Weedeater en el festival SXSW en Austin, la meca de la música en directo. Una ciudad que, por cierto, bien podría servir a modo de ejemplo y como referencia para todos aquellos que tienen la obligación y la responsabilidad de gestionar esto.

La medida que ha provocado la respuesta de la plataforma Arteak Ireki ha sido el decreto del Gobierno Vasco que limita los espectáculos en bares y locales sin licencia expresa para ello a 12 anuales y nunca más de dos en el mismo mes. ¿Qué pensáis de los que dicen que es cuestión de esa licencia? ¿Deben tener alguna prioridad los locales que disponen de ella?

Creo que aquí hay un problema de enfoque. Leyendo sobre el tema me doy cuenta de que se está dejando de lado lo más importante. Es un error entrar en debates sobre los beneficios de uno o de otro. No podemos perdernos por el camino debatiendo en torno a las licencias, los horarios y/o la seguridad. Todo esto, si hay voluntad es secundario y fácil de solucionar y de organizar. Lo que no es de recibo es tratar de limitar la cultura a base de decretos e intentar cargarse de un mazazo el futuro de una escena musical y artística a la cual le debemos tanto.

Una de las razones que el Gobierno Vasco alega para regular estos espectáculos es la convivencia ciudadana. Más allá de que se cumplan los horarios, los límites de sonido y las condiciones de seguridad, ¿creéis que este tipo de actuaciones pueden provocar alguna molestia al vecindario o no más que cualquier otra noche en la que se escuche música grabada?

Vivo muy cerca de San Mames (en Olabeaga) y créeme, son muchos los días al año que tengo problemas para entrar o salir del barrio por cortes de carreteras, manadas de gente saltándose semáforos, coches mal aparcados con total impunidad que dificultan el tráfico y un largo etc. Seamos serios, no cuela que desvíen el debate por ahí… La música y cualquier disciplina cultural se nutre de cantera (de esto saben mucho los de San Mames…), y esta no sale de la nada. Hay que trabajarla y cuidarla, proporcionarle una infraestructura y mimarla. Es la única manera…. Repito, es tan solo una cuestión de voluntad y ejercicio de responsabilidad para con la música y la cultura en general. Lo demás es “echar balones fuera”!

Una parte de vuestro público no entendió que actuarais junto a Crystal Fighters en la MTV Music Week. ¿Pensáis que ese tipo de macroeventos suponen algún perjuicio a otro tipo de actividades culturales promovidas por organizaciones locales o pueden compaginarse ambas cosas?

Deberían de compaginarse ambas, por supuesto. Básicamente porque llegados a este punto de no retorno luchar contra ciertas cosas sería vivir en una contradicción continua. Es una cuestión cultural y de educación, de aprender a valorar la importancia que tienen las actividades culturales de menor escala y blindarlas para que gocen de los derechos que merecen sin ningún tipo de limitaciones. En este caso, la música es salud, cultura, inteligencia, sensibilidad, respeto, lucha, sacrificio, compromiso y un largo etc. Es por eso que los bares y locales fueron, son y deberían seguir siendo su soporte de expansión y aprendizaje.

Ahora mismo estáis enfrascados en la larga gira ‘Ikusi Arte’. Aunque habléis de un parón indefinido el nombre del tour parece vaticinar algún futuro. ¿Podéis decir algo sobre vuestros planes?

“Ikusi Arte” es el título de una canción del grupo con la cual hemos bautizado esta última gira, solo eso. Sinceramente es difícil hablar sobre nuestros planes como banda, básicamente porque nadie sabe que nos deparará el futuro y afirmar con rotundidad que no volveremos jamás sería demasiado atrevido… Lo que sí es cierto (y sería injusto obviarlo) es que en su momento pusimos encima de la mesa la posibilidad de tomarnos un descanso con el compromiso de retomarlo más adelante y esta opción quedó descartada. Las energías de cada uno vienen siendo muy diferentes desde hace tiempo y no se puede luchar contra eso… Visto así, “Soilik Agur” también hubiese sido un buen nombre para esta gira de despedida.

Texto de Roberto González. Fotografía de Gaizka Peñafiel.

Deja un comentario