My Twitter Feed

April 24, 2024

NOTICIAS FLASH:

Miren Gaztañaga. Shakespeare revisitado.

MirenGazt

La conocida actriz gipuzkoana participará en una rompedora versión de ‘Macbeth’ dirigida por Álex Gerediaga, que podrá disfrutarse en castellano y en euskera. En el reparto estará también Mikel Losada y la banda sonora correrá a cargo de Belako.

Las imágenes promocionales son muy llamativas. ¿Estamos ante una versión muy novedosa de ‘Macbeth’? Álex (Gerediaga, el director) está montando todas las escenas y la estética de la obra y lo tiene muy claro en su cabeza. Hay una adaptación y un cambio de época con respecto a lo que escribió Shakespeare y hay una propuesta estética muy concreta. En lo que se refiere a aspectos como el vestuario puede recordarte a una película de Tarantino, a una de gánsteres italianos o a un filme de los años sesenta. La obra estará acompañada por la música de Belako, lo que también le da un contexto muy potente. Por otra parte Álex incluye algunos elementos audiovisuales, por lo que hay teatro pero también imagen cinematográfica. Va a ser una obra con mucha energía y muy potente.

¿Se ha ampliado el papel de tu personaje, Lady Macbeth, por darle un mayor rol a la mujer? Es una obra muy masculina y testosterónica. Hay algunos personajes femeninos y al mío se le da mucha importancia. Todas las mujeres que aparecen en esta obra están dentro de un sistema muy patriarcal, muy masculino y muy machista. Son supervivientes en ese contexto tan masculino y hacen lo que pueden para soportar esos vacíos. Yo este personaje me lo justifico desde ese lugar. A ella de algún modo le han creado esa necesidad de ambición para dar sentido a una vida que está muy vacía y por eso se dedica a manipular a Macbeth para conseguir el poder.

Es, en gran parte, la instigadora de la trama por lo que es un personaje fuerte, pero lo que instiga son crímenes, por lo que no se puede decir que sea muy positivo. Nosotras a la hora de trabajar a los personajes intentamos entenderlos. Un compañero de trabajo me mencionaba a Cecilia Roth en ‘Martín (Hache)’. A Lady Macbeth le cuesta tanto encontrar su luz en ese mundo tan salvaje y tan violento que se va totalmente al otro lado, hacia la oscuridad, buscando en ese poder el sentido de su vida y ahí se le va la cabeza proponiendo una muerte, la del rey Duncan. Y al final todo esto se les vuelve en contra a su esposo y a ella.

He leído que habrá funciones matinales para escolares. Está claro que es un clásico y es interesante conocerlo pero ¿cómo de cruenta será la obra? La trama clásica ya tiene bastantes crímenes y has mencionado a Tarantino… Va a ser potente a ese nivel. Va a haber violencia, drogas…Imagino que dará pié a trabajar ciertos temas en las matinales de chavales que vengan (Risas).

«Hay una adaptación y un cambio de época con respecto a lo que escribió Shakespeare y hay una propuesta estética muy concreta. En lo que se refiere al vestuario puede recordarte a una película de Tarantino. Además la obra estará acompañada por la música de Belako, lo que también le da un contexto muy potente».

¿Qué puedes contar sobre Álex Gerediaga, con el que ya has trabajado anteriormente? Está trabajando con muchísima pasión. Somos muchísimos actores y no es fácil manejarnos a todos. Es una persona totalmente volcada hacia su trabajo y eso nos lo contagia a todos. Hacía unos cuantos años que no coincidía con él y veo cómo ha evolucionado en su trabajo, la importancia que da a la estética, a los pequeños detalles…es muy preciso a la hora de trabajar.

¿Cómo se han escogido los temas de Belako que acompañarán a la obra? Hasta donde yo sé, Álex ha elegido temas del grupo sin apostar necesariamente por sus mayores hits. En base a estos temas quizá más periféricos él ha construido la banda sonora de la obra.

Te he visto hacer recomendaciones musicales en una web. Tu misma estuviste en un grupo llamado Sagarroi, ¿eres muy melómana? La música me chifla. No puedo concebir una vida sin música. Más que ser yo una melómana que esté buscando nuevo material siempre he tenido gente muy melómana a mi alrededor y yo me he alimentado de ellos tipo vampirilla.

¿Y qué te gusta escuchar? Últimamente estoy bastante rocanrolera y estoy escuchando bastante música negra y rock clásico de los cincuenta.

Últimamente estás trabajando en varias producciones del Arriaga. Recientemente has estado en otra obra de características especiales como ‘Tiempos mezquinos’, ¿cómo está siendo la experiencia? Ha sido una pasada. Un regalo inmenso que me ha llegado. Este trabajo siempre va por oleadas. De repente se te junta todo y en otros momentos no tienes nada. ‘Tiempos mezquinos’ ha sido también un reto potente porque no deja de ser otro clásico. Yo en mi experiencia laboral he trabajado en un teatro más experimental y ahora el Arriaga me está dando la oportunidad de participar en obras de Shakespeare o de Ibsen, con compañeros maravillosos. En ‘Tiempos mezquinos’ la propuesta escénica era muy distinta a la de ‘Macbeth’, con el público muy cerca, y también era muy interesante.

Aunque seas gipuzkoana, Bilbao ha sido muy importante para tu formación teatral. Bilbo para mí ha sido básico. Yo me vine a Bilbao a estudiar Bellas Artes cuando tenía diecinueve años aunque yo lo que quería hacer era teatro. Empecé a trabajar con la Fábrica de Teatro Imaginario. Aquí empecé toda mi trayectoria teatral. Estuve viviendo unos quince o dieciséis años en Bilbao y luego me volví para Donosti pero en Bilbao es donde ha tenido lugar toda mi formación. Y ahora la vuelta a Bilbao ha sido como volver a casa, porque para mí Bilbao ha sido siempre como una segunda casa. Texto de Roberto González.

Deja un comentario