My Twitter Feed

March 19, 2024

Depedro. Todo ha salido bien.

Depedro

Depedro, o lo que es lo mismo Jairo Zavala, tiene motivos para celebrar una década desde sus inicios. Y lo hace de la mejor forma posible, rodeado de grandes amigos. Desde el pasado mes de octubre podemos disfrutar de ‘Todo va a salir bien’, una maravilla de disco de, cómo él dice, “un chico de Aluche que se ha recorrido medio mundo cantando”. Y, nosotros añadimos, haciéndolo muy bien.

Notamos que estás en una nube con este disco. No es para menos, con los amigos con los que te has rodeado… Gracias, me alegra mucho oírlo. Estoy muy contento, eso es verdad, y se nota. Mucha gente me dice que merezco todo lo bueno que me está pasado con este disco y no sé realmente si es cierto o no. Solo sé que no hacen más que pasarme cosas buenas desde que salió publicado y bienvenidas sean todas ellas. La verdad es que no piensas en que vaya a salir genial cuando comienza el proyecto de un disco. Ni yo ni nadie creo que tengamos la llave del éxito. Puede que sea un éxito fugaz; pero, mientras dure, que me quiten lo ‘bailao’ como se dice. Yo feliz.

Y eso que al principio no veías muy factible este proyecto… Cierto. Me lo ofreció la compañía discográfica y yo al principio no estaba muy convencido de ello, ya que pensaba que iba a ser muy complicado, técnicamente, reunir a los amigos que quería que estuviesen conmigo en este viaje. Pero, estaba equivocado y menos mal que me convencieron (risas).

Lo que sí tenía claro es que la gente que me acompañara fuera gente de mi entorno. En un día llamé a todos estos fantásticos amigos y todos me dijeron que sí al instante. Tuve que parar de hacer llamadas ya que a este paso no íbamos a caber en el estudio de grabación (risas). En serio, lo han hecho tan bien que hasta me he puesto celoso. Les tengo que estar muy agradecido a todos.

Cómo va a salir algo mal si te rodeas de estos amigos… Tienes razón, pero tenía mis dudas al principio. No por ellos, por supuesto, sino por el tema logístico y técnico, como te he comentado antes. La verdad es que estoy muy agradecido con estos amigos y con mucha gente que me he encontrado en mi vida y que ha pasado a formar parte de ella. Y es que todas esas personas, desde los que me han acompañado en este disco, como las que he ido descubriendo en mi camino, como persona y músico, me han enseñado muchísimo y me seguirán enseñando.

«‘Todo va a salir bien’ es un disco celebración de los diez años del grupo que cuenta con invitados de lujo. Me ha enriquecido muchísimo ver cómo sonaba mi música en voz y en boca de otros».

Quizá sea ese agradecimiento a toda esa gente que te rodea, la fuente de inspiración para un título del disco tan esperanzador. Y eso que dicen que de los peores momentos es de donde se saca la inspiración… Sí, el título va un poco por esa idea. Para coger el camino que me ha llevado hasta el momento en el que me encuentro ahora, he tenido que pasar, como es lógico y nos pasa a todos, por muchas carreteras secundarias. No siempre ha sido fácil, pero yo siempre he intentado mirar hacia adelante y tener como esa idea para ayudarme, para animarme o empujarme en los peores momentos.

Al final, como en cualquier otro plano de nuestra vida, haces un repaso a lo vivido y te quedas con los momentos más buenos y con todo lo que aprendes de la gente con la que compartes esos momentos.

Momentos como lo de grabar este precioso disco… Sí. La verdad es que fue muy bonito ver cómo iban saliendo las canciones una a una, cómo íbamos grabando todo. Salió todo redondo y es un verdadero regalo y lo agradezco de corazón. He recibido mucho con este disco y sigo recibiéndolo en los pocos meses que lleva en el mercado y en la fantástica acogida que está teniendo. Y con esto me refiero también a la gente que acude a verme a un concierto.

A veces, para que todo salga bien, debemos cambiar. En estos 10 años, ¿cómo ha cambiado Jairo? Quiero pensar que me he pulido en algunos aspectos, que tengo más paciencia, que dejo más espacio para llenar la maleta de experiencias vitales de una forma más amable, más tranquila. En esencia sigo siendo el mismo; pero yo diría que sí, que algo siempre cambiamos.

¿Y a nivel musical o profesional? He aprendido mucho, he conocido gente maravillosa, me he dejado llevar por otras músicas que han contaminado mis canciones, en un sentido fantástico, y me he dado cuenta de que me queda muchísimo que aprender. Lo que sí tengo muy claro es que soy muy afortunado. Para mí, éxito es vivir de la música y lo llevo haciendo desde los 19 años. Así que sería muy egoísta quejarme.

¿Podía ser tu disco más especial? Es un disco celebración de los diez años del grupo que cuenta con invitados de lujo, porque tengo la suerte de conocer a mucha gente que me ha arropado y me ha ayudado. Todos los que forman parte de este disco han tenido muchísima importancia en mi vida musical y les debo mucho.

Me ha enriquecido muchísimo ver cómo sonaba mi música en voz y en boca de otros. Es una magia ver cómo estos amigos han logrado que temas ya consolidados, tengan otra intención con el añadido de su voz y de su instrumentación.

Un disco que vemos que esta lleno de sentimiento, de desnudar lo más intimo de cada uno, que es capaz de emocionar. ¿Esto es lo que quieres transmitir al público que vaya a verte el 16 de febrero en Bilbao y el 22 de marzo en Vitoria? Eso es. Quiero que disfruten, que se lo pasen bien y que hagan conmigo un recorrido vital y musical por estos diez años de Depedro.

Debe ser un gusto volver cada cierto tiempo a Euskadi, ya que tienes raíces familiares vascas. Sí, es cierto. Siempre me han tratado muy bien y es genial volver. Además, tengo allí grandes amigos, así que estoy encantado. Texto de Victoria Herrero.

Deja un comentario