My Twitter Feed

January 26, 2025

NOTICIAS FLASH:

Emilia Pérez. Un nuevo camino. -

jueves, diciembre 5, 2024

Marta Nieto. El eclipse de la maternidad. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Robert Wyatt en imágenes, según MARÍA TRÉNOR. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Tragicomedias en stop motion, según ADAM ELLIOT. -

miércoles, diciembre 4, 2024

La fiebre de los ricos. La fortuna de (sobre)vivir. -

martes, diciembre 3, 2024

Conociendo a… SAIOA AGINAKO. -

martes, diciembre 3, 2024

Neva. Crecer criando. -

martes, diciembre 3, 2024

Chica Sobresalto. El efecto terapeútico de las canciones. -

martes, diciembre 3, 2024

Chill Mafia. El fin de un trayecto corto pero intenso. -

martes, diciembre 3, 2024

Airu. Un breve sol de invierno. -

martes, diciembre 3, 2024

Tarque & la asociación del riff. La pureza del rock. -

martes, diciembre 3, 2024

Los Zigarros. Hasta la extenuación. -

martes, diciembre 3, 2024

Ziraun. Musika Berrien eta Itxaropen Berrien Bidegurutzea. -

martes, diciembre 3, 2024

Maquina. Música para el cuerpo. -

lunes, diciembre 2, 2024

Janus Lester. Trantsizioen eta sormenaren arteko bidaia musikal bat. -

lunes, diciembre 2, 2024

Las niñas zombi. Las nietas de la guerra. -

lunes, diciembre 2, 2024

Chicago. Veintisiete años del tango en la prisión. -

lunes, diciembre 2, 2024

50 Sombras, el musical. Sin tapujos. -

lunes, diciembre 2, 2024

El viaje/Die Reise. Lenguas universales. -

lunes, diciembre 2, 2024

Reseñas AUX 130 -

lunes, diciembre 2, 2024

Hermanas. Amor y reproche.

Hermanas

Dos actrices de excepción, Bárbara Lennie e Irene Escolar, dan vida a unas hermanas en conflicto en esta obra de Pascal Rambert, Premio de teatro de la Academia Francesa. Una dura lucha entre dos seres salidos del mismo cuerpo, pero profundamente dispares, que ha entusiasmado al público madrileño y ahora llega al País Vasco. Hablamos con Irene Escolar.

¿Ha sido necesario mucho trabajo previo para que Bárbara Lennie y tú os compenetrarais como auténticas hermanas? El trabajo más complicado ha sido afrontar un texto de las dimensiones que presenta Pascal Rambert, con unas dificultades tremendas. El hecho de que haya tanta complicidad entre nosotras, que nos entendamos tan bien y que pudiéramos trabajar juntas de esa manera ha hecho todo mucho más fácil, por supuesto.

Tanto Bárbara como tú señaláis que era un texto difícil de memorizar. Es un texto muy filosófico y profundamente complejo y además tuvimos poco tiempo para memorizarlo. Ha sido una tarea ardua a la que hemos tenido que dedicar muchas horas aunque tampoco ha sido la parte más difícil.

¿Qué destacarías de la sensibilidad de Pascal Rambert, el autor y director? Pascal es un filósofo de la palabra. Es un hombre con una gran sensibilidad que escribe unos textos elevados, profundos, cercanos, que te obligan a estar atento y alerta, con la atención en lo que está ocurriendo. Es un espectáculo lleno de tensión. Es una suerte que en España podamos ver la obra de creadores de fuera, en este caso un francés como Pascal, que hace un tipo de teatro europeo, moderno, muy diferente al que estamos acostumbrados a ver aquí.

La obra presenta una discusión entre estas dos hermanas que conduce a tratar una gran variedad de temas. Sí, abarca muchas cosas que hay que resolver. Yo me dirijo al lugar de trabajo de mi hermana por un hecho concreto que no puedo desvelar porque creo que es interesante que lo descubra el propio espectador. Tienen muchas cosas que decirse y mucho de lo que hablar. Mucho rencor, mucha rabia, muchas cosas ahí debajo…Desde la estructura familiar hasta nuestros trabajos, pasando por la enfermedad de un ser querido, nuestra infancia, nuestra adolescencia…toda la vida que hemos compartido juntas y también nuestra vida paralela.

¿Hay afecto, a pesar del conflicto? Hay mucho amor y mucho odio en toda la función y sí hay momentos en que ellas intentan acercarse, sobre todo por parte de mi personaje, pero es muy difícil que lleguen a encontrarse.

La puesta en escena es muy escueta, casi inexistente. Es un espacio vacío con unas sillas de colores. Somos básicamente nosotras dos defendiendo este texto con uñas y dientes. No se trata de una función al uso. Podríamos compararlo un poco con algunas obras que están llegando ahora a Bilbao con la programación de Calixto Bieito en el Arriaga, con creadores como Castelucci. Pascal está un poco en esa línea de autores europeos.

Creo mucho en la calidad de este espectáculo. En Madrid hemos arrasado. Han estado agotadas las entradas para todos los días desde el día del estreno. Es un espectáculo que gusta a todo el mundo pero a la vez es muy elevado. De todos los que he hecho es del que estoy más orgullosa y el que me parece más contundente en todos los sentidos.

Un Otoño sin Berlín’, de la vizcaína Lara Izagirre, ¿supuso un espaldarazo especial a tu carrera, al menos en la parte cinematográfica? ‘Un Otoño sin Berlín’, más que algo que me aportara en el plano profesional, fue sobre todo una experiencia preciosa a nivel personal, un reto para mí a nivel cinematográfico. La posibilidad de rodar en el País Vasco y de estar en cada plano de una película fue un grandísimo aprendizaje. Tengo un recuerdo bellísimo de esa película. Por supuesto fue una gran oportunidad para que se me pudiera ver en pantalla, porque suelo hacer mucho más teatro que cine. Texto de Roberto González.

‘Hermanas (Bárbara e Irene)’ se representará el 8 de marzo a las 20.30 en el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi.

 

 

Deja un comentario