My Twitter Feed

September 23, 2020

NOTICIAS FLASH:

Pablo Ríos. Multiplicando panes y peces. -

viernes, agosto 14, 2020

Belako. Grandes crisis y pequeños dramas. -

jueves, julio 30, 2020

Nize. Dándolo todo. -

jueves, julio 30, 2020

Oreka TX. Reinventando la tradición. -

jueves, julio 30, 2020

Getxophoto, según el comisario JON URIARTE. -

jueves, julio 30, 2020

Twinterview a Álvaro Ortiz. -

jueves, julio 30, 2020

El humor absurdo, según MERY CUESTA. -

jueves, julio 30, 2020

Kutxa Kultur Kanta. Un tema a seis bandas. -

jueves, julio 30, 2020

Cruz de Navajas. Mecano: Siglo XXI. -

jueves, julio 30, 2020

Icíar Bollaín. Para amarme y respetarme. -

miércoles, julio 29, 2020

Ángeles Reiné. A Putin no le gustará esta película. -

miércoles, julio 29, 2020

Saida Benzal. Dos chonis en Malasaña. -

miércoles, julio 29, 2020

Narita Boy. Apuntando al corazón de la nostalgia. -

miércoles, julio 29, 2020

Charles Forsman. Del cómic indie a Netflix. -

miércoles, julio 29, 2020

Irene Márquez. A ver qué dices. -

miércoles, julio 29, 2020

La crisis del milenial. Vamos a reírnos de nuestras penas. -

miércoles, julio 29, 2020

Edificio de viviendas Glas Eraikuntza. Luz marina y matizada. -

miércoles, julio 29, 2020

Tecnología. -

miércoles, julio 29, 2020

Moda: ¿Playa o piscina? -

miércoles, julio 29, 2020

Izaro. Tras el Tiempo Ausente. -

domingo, junio 7, 2020

Playoff. El partido de sus vidas.

PLAYOFF-10---La-Joven-Compañía---©David-Ruano

Varias actrices de La Joven Compañía, una plataforma para intérpretes de entre 18 y 27 años, protagonizan ‘Playoff’, una tragicomedia que gira en torno a un equipo de fútbol femenino durante el partido más importante de sus vidas. Hablamos con Marta Buchaca, autora de esta obra que cuenta con la dirección de José Luis Arellano García.

Recientemente se le está prestando más atención al fútbol femenino. ¿Crees que podría llegar a tener un éxito tan masivo como el masculino o está demasiado arraigado que este deporte es cosa de hombres?

Yo espero que sí porque cuando empezamos a hablar de la obra hace dos años el fútbol femenino no aparecía en ningún sitio y a raíz del feminismo y el movimiento del #metoo está empezando a aparecer en los medios y en los informativos. Como sociedad nos queda mucho camino para valorar a la mujer igual que al hombre y el fútbol en particular es el deporte más machista que existe pero en otros países el fútbol femenino tiene tanto o más importancia que el masculino y yo creo que sí es posible que llegue a ocurrir aquí también.

¿Eres aficionada al fútbol como espectadora?

Hasta los quince años sí era muy aficionada pero ahora no. Ahora, a raíz de escribir el proyecto, me he vuelto a aficionar un poco, pero simplemente lo veo de vez en cuando. No puedo decir que sea una forofa. No tengo una pasión.

Aunque el propósito sea que el fútbol femenino tenga igual atención por parte del aficionado medio, ¿crees que las mujeres deben ser las primeras en apoyarlo?

Al contrario. El apoyo debe venir del equipo masculino del club. Los clubes que tienen equipos masculino y femenino tienen que ser apoyados por la parte masculina. Esto es algo que ya está pasando y así es cómo las visibilizan. Si Messi empieza a hablar del equipo femenino del Barça la gente va a tomar interés. Si te gusta el fútbol no tiene que importarte quién juegue ya que la calidad es excepcional en los equipos de Primera División.

¿Cómo se realizó la elección de las actrices y el trabajo previo con ellas?

Esto es un encargo de La joven compañía que tienen sus actores y sus actrices. Ellos querían una obra para que fuera protagonizada solo por actrices, algo difícil de encontrar. De hecho es difícil hallar una obra en la que los papeles femeninos sean importantes. Realicé un taller con las actrices que me asignaron y les hice un papel más o menos a la carta, preguntándoles qué tipo de personajes querían hacer, cuáles no habían hecho antes, etcétera. Y a partir de ahí ya lo escribí según mi criterio. Por eso están encantadas, la sienten muy suya. Le ponen muchas ganas. A veces hasta se hacen dos funciones matinales a horas bastante tempranas.

Aunque se trate de interpretar, ¿se requería que tuvieran físico o capacidades de deportistas?

La hermana de una de ellas se dedica al fútbol profesionalmente. Hablamos con futbolistas profesionales para hacer el taller. Y sí, han llegado a entrenar y jugar partidos para ponerse en situación con la obra.

¿Cómo es la puesta en escena?

Eso es más cosa del director pero su idea era hacer un campo de fútbol. La obra se desarrolla enteramente en unos vestuarios pero entre acto y acto vemos un partido. Es una puesta en escena realizada con vallas que mueven y es algo muy contemporáneo, muy actual. Funciona muy bien, con pocos cambios, tienes un espacio nuevo.

En Madrid ha sido impresionante. Van chavales a los que les interesa mucho el tema. Sin saberlo fuimos muy hábiles porque dos años atrás decidimos hablar de algo que es noticia ahora, el papel de la mujer en la sociedad, que obviamente está cambiando. En la mayoría de funciones acaba la platea en pie. Y la verdad es que te ríes mucho pero también lloras. Es un sello personal mío, que me gusta mucho hacer tragicomedia. Además se han interesado por ella los medios deportivos, que normalmente no muestran atención por el teatro. Tenemos lista de espera para verla.

¿Cuál es el tono de la obra y qué temas se tratan más allá del deporte?

El deporte es la excusa para hablar sobre mujeres jóvenes y lo que les está pasando. Intenté que cada una tuviera su historia. Es potente hacer una obra de mujeres que lo que quieren es ganar un partido y llegar a la final de España. Texto de Roberto González.

Deja un comentario