My Twitter Feed

December 13, 2024

NOTICIAS FLASH:

Emilia Pérez. Un nuevo camino. -

jueves, diciembre 5, 2024

Marta Nieto. El eclipse de la maternidad. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Robert Wyatt en imágenes, según MARÍA TRÉNOR. -

miércoles, diciembre 4, 2024

Tragicomedias en stop motion, según ADAM ELLIOT. -

miércoles, diciembre 4, 2024

La fiebre de los ricos. La fortuna de (sobre)vivir. -

martes, diciembre 3, 2024

Conociendo a… SAIOA AGINAKO. -

martes, diciembre 3, 2024

Neva. Crecer criando. -

martes, diciembre 3, 2024

Chica Sobresalto. El efecto terapeútico de las canciones. -

martes, diciembre 3, 2024

Chill Mafia. El fin de un trayecto corto pero intenso. -

martes, diciembre 3, 2024

Airu. Un breve sol de invierno. -

martes, diciembre 3, 2024

Tarque & la asociación del riff. La pureza del rock. -

martes, diciembre 3, 2024

Los Zigarros. Hasta la extenuación. -

martes, diciembre 3, 2024

Ziraun. Musika Berrien eta Itxaropen Berrien Bidegurutzea. -

martes, diciembre 3, 2024

Maquina. Música para el cuerpo. -

lunes, diciembre 2, 2024

Janus Lester. Trantsizioen eta sormenaren arteko bidaia musikal bat. -

lunes, diciembre 2, 2024

Las niñas zombi. Las nietas de la guerra. -

lunes, diciembre 2, 2024

Chicago. Veintisiete años del tango en la prisión. -

lunes, diciembre 2, 2024

50 Sombras, el musical. Sin tapujos. -

lunes, diciembre 2, 2024

El viaje/Die Reise. Lenguas universales. -

lunes, diciembre 2, 2024

Reseñas AUX 130 -

lunes, diciembre 2, 2024

Playoff. El partido de sus vidas.

PLAYOFF-10---La-Joven-Compañía---©David-Ruano

Varias actrices de La Joven Compañía, una plataforma para intérpretes de entre 18 y 27 años, protagonizan ‘Playoff’, una tragicomedia que gira en torno a un equipo de fútbol femenino durante el partido más importante de sus vidas. Hablamos con Marta Buchaca, autora de esta obra que cuenta con la dirección de José Luis Arellano García.

Recientemente se le está prestando más atención al fútbol femenino. ¿Crees que podría llegar a tener un éxito tan masivo como el masculino o está demasiado arraigado que este deporte es cosa de hombres?

Yo espero que sí porque cuando empezamos a hablar de la obra hace dos años el fútbol femenino no aparecía en ningún sitio y a raíz del feminismo y el movimiento del #metoo está empezando a aparecer en los medios y en los informativos. Como sociedad nos queda mucho camino para valorar a la mujer igual que al hombre y el fútbol en particular es el deporte más machista que existe pero en otros países el fútbol femenino tiene tanto o más importancia que el masculino y yo creo que sí es posible que llegue a ocurrir aquí también.

¿Eres aficionada al fútbol como espectadora?

Hasta los quince años sí era muy aficionada pero ahora no. Ahora, a raíz de escribir el proyecto, me he vuelto a aficionar un poco, pero simplemente lo veo de vez en cuando. No puedo decir que sea una forofa. No tengo una pasión.

Aunque el propósito sea que el fútbol femenino tenga igual atención por parte del aficionado medio, ¿crees que las mujeres deben ser las primeras en apoyarlo?

Al contrario. El apoyo debe venir del equipo masculino del club. Los clubes que tienen equipos masculino y femenino tienen que ser apoyados por la parte masculina. Esto es algo que ya está pasando y así es cómo las visibilizan. Si Messi empieza a hablar del equipo femenino del Barça la gente va a tomar interés. Si te gusta el fútbol no tiene que importarte quién juegue ya que la calidad es excepcional en los equipos de Primera División.

¿Cómo se realizó la elección de las actrices y el trabajo previo con ellas?

Esto es un encargo de La joven compañía que tienen sus actores y sus actrices. Ellos querían una obra para que fuera protagonizada solo por actrices, algo difícil de encontrar. De hecho es difícil hallar una obra en la que los papeles femeninos sean importantes. Realicé un taller con las actrices que me asignaron y les hice un papel más o menos a la carta, preguntándoles qué tipo de personajes querían hacer, cuáles no habían hecho antes, etcétera. Y a partir de ahí ya lo escribí según mi criterio. Por eso están encantadas, la sienten muy suya. Le ponen muchas ganas. A veces hasta se hacen dos funciones matinales a horas bastante tempranas.

Aunque se trate de interpretar, ¿se requería que tuvieran físico o capacidades de deportistas?

La hermana de una de ellas se dedica al fútbol profesionalmente. Hablamos con futbolistas profesionales para hacer el taller. Y sí, han llegado a entrenar y jugar partidos para ponerse en situación con la obra.

¿Cómo es la puesta en escena?

Eso es más cosa del director pero su idea era hacer un campo de fútbol. La obra se desarrolla enteramente en unos vestuarios pero entre acto y acto vemos un partido. Es una puesta en escena realizada con vallas que mueven y es algo muy contemporáneo, muy actual. Funciona muy bien, con pocos cambios, tienes un espacio nuevo.

En Madrid ha sido impresionante. Van chavales a los que les interesa mucho el tema. Sin saberlo fuimos muy hábiles porque dos años atrás decidimos hablar de algo que es noticia ahora, el papel de la mujer en la sociedad, que obviamente está cambiando. En la mayoría de funciones acaba la platea en pie. Y la verdad es que te ríes mucho pero también lloras. Es un sello personal mío, que me gusta mucho hacer tragicomedia. Además se han interesado por ella los medios deportivos, que normalmente no muestran atención por el teatro. Tenemos lista de espera para verla.

¿Cuál es el tono de la obra y qué temas se tratan más allá del deporte?

El deporte es la excusa para hablar sobre mujeres jóvenes y lo que les está pasando. Intenté que cada una tuviera su historia. Es potente hacer una obra de mujeres que lo que quieren es ganar un partido y llegar a la final de España. Texto de Roberto González.

Deja un comentario