My Twitter Feed

April 20, 2024

NOTICIAS FLASH:

Poderío Vital. La música sale de paseo.

PoderioVital_Carla(1)

Óscar Bueno Rodriguez e Itxaso Corral Arrieta forman Poderío Vital, un proyecto artístico que se mueve entre las artes escénicas, la performance, la escritura y la composición musical. El 18 de octubre nos sorprenderán con un ‘concierto paseado’ por Bilbao en el marco de Iturfest, el festival artístico que se celebra entre las calles Iturribide y Prim.

¿En qué consistirá la acción que llevaréis a cabo en Iturfest? Presentaremos nuestro nuevo disco C.A.D.E.R.A (Curso Acelerado De Emisiones Radicalmente Acaloradas). Como su nombre indica es un disco-curso, es decir, es un disco que a la vez es un curso. En este caso C.A.D.E.R.A tomará la forma de un concierto paseando por la calle Iturribide y entrando en algunos de sus establecimientos.

Por lo que he visto y leído sobre vosotros tengo la impresión de que la mayoría de vuestros conciertos y performances involucran al público o proponen una acción colectiva, ¿es así? Nos gusta definirnos como arquitectos o escultores vibracionales que generan tiempos compartidos y espacios de encuentro en los que reflexionar sobre los modos de estar juntxs y de hacer con otrxs. Creemos que las artes en vivo y la performance siempre están trabajando en torno a la presencia, al encuentro, a un tiempo y un espacio colectivo. Nos interesan todas estas cuestiones y son centrales en nuestro trabajo. Por lo tanto la idea de colectividad no es un fin, sino que es uno de los lugares desde el que trabajar. En nuestra manera de entender las artes en vivo está incorporada la idea de que todxs estamos allí, presentes, y lo que sucede ocurre porque estamos todxs allí, juntxs.

¿De ahí surge el nombre Poderío Vital? ¿De que os alimentais del ‘poder vital’ de las personas? ¡Pero Roberto! ¿de dónde sale esta pregunta? Pues no, no nos alimentamos del poder vital de las personas, o bueno, sí, como todos los seres vivos, ¡todxs estamos en interconexión! No somos vampirxs aunque si que tenemos y cultivamos ciertos poderes sobrenaturales. Y de ahí justamente nace nuestro nombre.

Vuestra formación ha estado relacionada con la música pero también con las artes audiovisuales. Nuestra formación es bastante variada. Somos variadas y muy formadas (como la gran mayoría de personas en este país) y muy precarias en relación a lo formadas que estamos (como la gran mayoría de personas en este país). Y por otro lado nos preocupamos bastante por deformarnos lo suficiente como para poder ser múltiples y estar en movimiento. Hemos estudiado arte dramático, música, periodismo, diversos másters sobre cultura visual y artes en vivo, etc.

Si algún bilbaíno que os vea en Iturfest quiere seguir vuestro proyectos, ¿cómo puede informarse sobre ellos? Nuestra página web es la mejor opción. Y enviarnos un mail y preguntarnos directamente lo que quieran saber, también. Y siempre está la opción de encontrarnos inesperadamente, hacernos amigxs, y contarnos nuestras cosas.

¿Qué referencias tenéis de Iturfest? Itxaso es de Bilbao de toda la vida y Óscar es de Asturias, así que como si lo fuera también, conectados por el poder de lo verde, la montaña, y el mar (pero con olas y bien frío). Sabemos que Iturfest es un festival que merece mucho la pena y que es importante que se haga. Conocemos la calle Iturribide y a las personas que lo organizan y nos encanta cómo lo hacen y que propongan nuevas formas de relacionarse con la ciudad y sus habitantes. Texto de Roberto González. Ilustración de Carla Pereira Docampo.

Deja un comentario