Zátopek. Recordando a la locomotora humana.
Emil Zátopek es una de las personalidades más relevantes de la historia del atletismo y es considerado un héroe en Chequia. Un corredor de fondo que nunca lo tuvo fácil y que incluso tras proclamarse campeón olímpico sufrió el hostigamiento del régimen comunista. La novela gráfica ‘Zátopek’ pretende rendirle homenaje y narrar aspectos menos conocidos de su vida. Un trabajo que acaba de publicarse en su versión en castellano de la mano de la editorial Aloha. Charlamos con uno de los autores, Jaromír Svejdik, artista multidisciplinar checo conocido como Jaromír 99.
¿Cómo comenzó este proyecto de hacer una novela gráfica sobre la vida de Emil Zátopek? Quizás esta pregunta la pudiera responder mejor Jan Novák. Por lo que tengo entendido, la idea en un principio era la de escribir un guion para hacer una película. Fue entonces cuando llegó la oferta del Comité Olímpico Checo para, crear la mascota del equipo olímpico para la Olimpiada de Brasil inspirada en la figura de Zátopek y la novela gráfica sería parte del proyecto.
¿Cuál fue el proceso de creación? ¿Partiste de un guion previamente escrito a partir del cual realizaste los dibujos o fue un trabajo colaborativo junto con el escritor Jan Novák y textos e imágenes fueron creados a la par? Recibí el encargo de hacer los dibujos. Partía de un texto ya escrito y lo reinterpreté con mi propio estilo. Sí consulté algunas cosas con Jan mientras me dediqué a crear los dibujos pero no hubo mayores cambios en lo que fui presentando.
Desafortunadamente no es sencillo conseguir información sobre la creación cultural en Chequia y es por ello que querríamos preguntarte lo siguiente. Como músico, pintor y dibujante de cómics, ¿Cómo ves la situación de la creación artística en la República Checa, ¿Es sencillo vivir de ello? ¿El artista es alguien respetado en la sociedad checa o el arte es algo que como en otros muchos países queda relegado a las minorías? En la República Checa puedes ganarte la vida haciendo cosas dentro de la cultura, digamos de élite, como la literatura, el cine o la música clásica. Pero si se trata de música pop o los cómics, es diferente. No podría vivir solamente de la música o de dibujar cómics, por lo que me he de dedicar a ambas cosas, y sí, tengo la sensación de ser respetado por dedicarme a ello.
Zátopek es uno de los mayores héroes de la historia del atletismo, pero su fama trasciende el ámbito del deporte, ¿A qué crees que se debe que fuera una persona tan carismática? La historia de Zátopek es especial porque fue un hombre hecho a sí mismo. Empezó a correr con dieciocho años. Nunca tuvo entrenador y él mismo se creó su propia tabla de ejercicios. Lo tuvo todo en contra y sin embargo supo salir adelante hasta convertirse en campeón. Fue entonces cuando el régimen comunista utilizó su figura para presentarse ante el mundo aunque aquello fue algo con lo que él nunca estuvo de acuerdo.
¿Qué crees que sucedería si a día de hoy Emil Zátopek fuera joven y ganara las Olimpiadas? ¿Se habría convertido en la celebridad icónica que es hoy o vivimos una época muy diferente en la que valores y prioridades son otros? Él creció en una familia muy humilde y su mayor motivación fue escapar de esa situación de pobreza. Y fue capaz de hacerlo por medio del deporte. La pregunta es saber si habría tenido la misma motivación hoy día en una Chequia en la que la situación de pobreza no es la que por aquel entonces había. Definitivamente creo que si ganara los Juegos Olímpicos hoy día también sería rico y famoso. A pesar de ser campeón entonces sufrió la persecución del Partido Comunista y fue por ello que siguió en la pobreza. Eso es algo que hoy seguro no le sucedería. Texto de David Tijero.