My Twitter Feed

September 23, 2020

NOTICIAS FLASH:

Pablo Ríos. Multiplicando panes y peces. -

viernes, agosto 14, 2020

Belako. Grandes crisis y pequeños dramas. -

jueves, julio 30, 2020

Nize. Dándolo todo. -

jueves, julio 30, 2020

Oreka TX. Reinventando la tradición. -

jueves, julio 30, 2020

Getxophoto, según el comisario JON URIARTE. -

jueves, julio 30, 2020

Twinterview a Álvaro Ortiz. -

jueves, julio 30, 2020

El humor absurdo, según MERY CUESTA. -

jueves, julio 30, 2020

Kutxa Kultur Kanta. Un tema a seis bandas. -

jueves, julio 30, 2020

Cruz de Navajas. Mecano: Siglo XXI. -

jueves, julio 30, 2020

Icíar Bollaín. Para amarme y respetarme. -

miércoles, julio 29, 2020

Ángeles Reiné. A Putin no le gustará esta película. -

miércoles, julio 29, 2020

Saida Benzal. Dos chonis en Malasaña. -

miércoles, julio 29, 2020

Narita Boy. Apuntando al corazón de la nostalgia. -

miércoles, julio 29, 2020

Charles Forsman. Del cómic indie a Netflix. -

miércoles, julio 29, 2020

Irene Márquez. A ver qué dices. -

miércoles, julio 29, 2020

La crisis del milenial. Vamos a reírnos de nuestras penas. -

miércoles, julio 29, 2020

Edificio de viviendas Glas Eraikuntza. Luz marina y matizada. -

miércoles, julio 29, 2020

Tecnología. -

miércoles, julio 29, 2020

Moda: ¿Playa o piscina? -

miércoles, julio 29, 2020

Izaro. Tras el Tiempo Ausente. -

domingo, junio 7, 2020

Xavi Mira. ¡Bienvenido al clan!

Addams

El actor alicantino da vida a Gómez, el más pasional de los Addams, en la adaptación española del musical de Broadway dedicada a la famosa y tétrica familia que conocimos a través del cine y la televisión. Carmen Conesa encarna a Morticia.

Durante años Gómez y Morticia han tratado de preservar los auténticos valores de los Addams, pero ahora se enfrentan a su peor pesadilla: su querida hija Miércoles se ha enamorado de un chico normal y respetable de Ohio. Esta es la premisa de este musical que recupera a la tenebrosa familia creada por el caricaturista Charles Addams y que después protagonizó una serie de televisión y una exitosa saga de películas dirigida por Barry Sonnenfeld. Marshall Brickmann y Rick Elice escribieron el libreto del musical de Broadway que ahora podemos ver en la adaptación española que llega de la mano de la compañía LETSGO y la dirección de Esteve Ferrer (‘Toc Toc’).

A la hora de interpretar al personaje, ¿te has basado en alguna de sus encarnaciones previas como la de Raul Julia en las películas? En el proceso de ensayos hui de recordar las anteriores versiones. Me basé en el cine mudo y los dibujos animados para crear el tono histriónico del personaje. El perfil de Gómez es ultraconocido pero las situaciones por las que pasa son diferentes y el registro teatral es diferente al cinematográfico o el televisivo así que es un poco más histriónico y subido de tono en cuanto a interpretación. En realidad es como un niño grande.

¿Es más fácil o más difícil encarnar a un personaje tan caricaturesco? Siempre es más difícil escaparse de la realidad. Cuando tienes que dar naturalidad a un personaje tan extremo es complicado. De todos modos Esteve tenía muy claro lo que quería y eso me ha ayudado mucho.

Hay quien ve a Morticia y Gómez como un matrimonio ejemplar porque se quieren y se respetan mucho a su manera. Exacto. A su manera. (Risas) Pero sí, son un modelo de fidelidad y honestidad entre ellos que es muy bonito y eso hace muy fácil que conecten con el público. Carmen Conesa y yo nos conocemos desde hace tiempo pero no habíamos trabajado juntos y hemos conectado muy bien. Me ha ayudado mucho, sobre todo con el baile, en el que no tengo formación y ella sí.

¿Tienes afición por el género musical? No era espectador de musicales, esto es algo que descubrí trabajando. Precisamente mi primer musical me llegó de la mano de Esteve Ferrer y creo que es un género estupendo si te gusta interpretar y cantar.

En efecto, no es la primera vez que trabajas con el director de escena, Esteve Ferrer, conocido por obras como ‘Toc Toc’. El trabajo con Esteve siempre es muy exigente pero a la vez tiene el máximo respeto hacia sus actores. Acabas haciendo un trabajo muy bueno gracias a su esfuerzo para que saquemos lo mejor de nosotros mismos.

Vistas hoy las películas de Barry Sonnenfeld tienen un humor negro que no sé si actualmente podría verse en una película para niños. ¿El musical mantiene ese toque? Mantiene ese toque y sí que hay algunas salidas de tono. Pero cada persona dependiendo de su edad y su experiencia hace una lectura apropiada para él. Hay unos pocos guiños para el espectador adulto pero es un espectáculo familiar y tanto adultos como niños están contentos.

Es una gran producción a nivel de escenografía, vestuario… Felipe de Lima ha hecho un diseño de vestuario muy fiel a los personajes pero también se ha realizado un trabajo maravilloso con todo lo referente a los ancestros de la familia Addams. El trabajo en todos los ámbitos de escenografía, interpretación, vestuario…ha sido muy bueno. En los últimos PTM (Premios al Teatro Musical) nos hemos llevado 7 galardones.

¿Cómo es el trabajo con los más jóvenes del reparto que dan vida a Miércoles y Pugsley? Es maravilloso. Ahora se ha ido el cover de Pugsley y nos da un poco de pena, pero Alejandro Mesa es el Pugsley titular, mi hijo titular, y me llevo muy bien con él. Sé que va a dar mucho que hablar. Como persona es una maravilla y un pedazo de pan. Y Lydia Fairen es una gran actriz y magnífica cantante.

¿Tienes algún número musical favorito? Hay un momento en el que Gómez, por el conflicto que tiene con su esposa, acaba durmiendo en el sofá y tiene un número musical que es un tango que me gusta mucho. Lo bueno de la obra es que todas las canciones hacen avanzar la historia.

Aunque encarnes a Gómez, ¿es él tu Addams preferido? En esta obra me quedaría con Pugsley, es un personaje muy entrañable que está pasando por un conflicto tremendo porque su hermana está enamorada y ya no le hace ningún caso. Evidentemente Miércoles es un personaje clásico y Carmen hace un trabajo magnífico como Morticia pero si tuviera que elegir diría que Pugsley es el que más me gusta en esta función.

¿Qué papel tiene Cosa, la mano sin cuerpo, en la función? Es un personaje más que aparece de vez en cuando para sorprender al público. No faltamos ninguno. Texto de Roberto González. Fotografía de Manuel de los Galanes.

Deja un comentario