My Twitter Feed

March 28, 2024

NOTICIAS FLASH:

El cine de JOE DANTE, según ÁLVARO PITA.

AlvaroPita

 “Alvaro (así, sin acento) sabe más de mis películas que yo mismo”, apuntaba socarrón Joe Dante en la tertulia que mantuvieron ambos en Azkuna Zentroa durante la última edición de FANT Bilbao. ‘Joe Dante. En el límite de la realidad’ comenzó como una tesis doctoral y terminó convirtiéndose en un completísimo ensayo sobre la obra del realizador de ‘Gremlins’ por parte del crítico coruñés Álvaro Pita. Hablamos con él sobre estas famosas criaturas y otras obras más o menos conocidas del realizador de Nueva Jersey. Manteneos en un lugar seco y no toméis un aperitivo si leéis este artículo después de la medianoche.

¿Qué cualidades destacarías del cine de Joe Dante?

La ironía. La capacidad para confrontar dos ideas y que el espectador no sepa muy bien dónde posicionarse. En sus películas no suele haber malos absolutos y tampoco un claro protagonista. En ‘Gremlins’ la señora Deagle es caricaturesca y malvada en cierto modo pero hay personajes como el señor Futterman ,que es republicano y racista, pero sientes cierta empatía con él. Puedes identificarte con Gizmo pero también con los gremlins malvados y divertirte con sus correrías. En ‘El chip prodigioso’ hay un personaje que es un terrorista. Sin embargo es totalmente simpático y no hiere a nadie en la película.

¿Cuál de sus películas te parece la más terrorífica?

‘Aullidos’, aunque todas sus películas contienen algo de humor.

¿Y la más divertida? La mejor y la más divertida quizás es ‘Gremlins 2’. Es una película que se puede ver una y otra vez y Joe Dante la prefiere a la primera entrega.

¿Crees que está algo infravalorada? En los últimos años se ha empezado a valorar más como todo su cine.. Él sólo accedió a rodar la secuela porque le permitieron hacer lo que a él le dio la gana. Cuando la vio, Steven Spielberg se llevó las manos a la cabeza. Dijo que parecía la primera película del pintor Jackson Pollock.

¿Qué otras películas suyas te parecen reivindicables?

‘No matarás al vecino’. Joe Dante suele decir que recibió las peores críticas desde ‘Mein Kampf’ de Hitler.

¿Cuál crees que es el secreto de ‘Gremlins’?

Es el entretenimiento perfecto. Te ríes de las travesuras de los gremlins pero también tiene un lado más candoroso: la navidad, la familia…En las producciones de hoy en día hay mucho product placement. En lugar de ser una experiencia liberadora son como una continuación de la jornada laboral. Además la película tiene muchos detalles que hacen que se pueda ver una y otra vez, pequeños ‘easter eggs’, que es algo que está muy de moda ahora.

¿Con cuál te quedarías de sus películas más recientes?

‘Miedos 3d’ . Es una película donde se ve mucho su estilo.

¿Cuál te parece la más adecuada para los niños? ‘Exploradores’. Tiene un final decepcionante para los niños, pero era la intención de Joe Dante.

‘Looney Tunes: de nuevo en acción’ le supuso un quebradero de cabeza.

Fue un infierno. Él tenía ilusión por hacerla por su amigo Chuck Jones, uno de los creadores de Bugs Bunny, que había fallecido recientemente, pero le pedían cambios constantemente. En mi opinión los primeros veinte minutos de la película están bastante bien. Después ya empiezan a notarse las injerencias de los ejecutivos.

¿Cuál te parece el mejor cameo de Dick Miller, el actor fetiche de Dante?

Todos están bien pero me hacen especial gracia los últimos en los que está metido con calzador. También me gustan sus primeros papeles para Dante como los de ‘Piraña’ o ‘En los límites de la realidad’ , en los que interpretaba a un personaje cicatero y tacaño, que podría ser un remedo de Roger Corman.

¿Qué director actual te remite al cine de Joe Dante?

Tarantino podría tener alguna semejanza en el hecho de que también coge elementos de diferentes géneros y los pasa por su túrmix particular.

Limites

‘Joe Dante. En el límite de la realidad’, de Álvaro Pita, está editado por Applehead Team, tiene 700 páginas y cuesta 22,95 euros.

Comentarios
Un comentario a “El cine de JOE DANTE, según ÁLVARO PITA.”
  1. Ramón Rico dice:

    El libro es tremendo. Detallado, lúcido y con una forma brillante de situar las películas en su contexto histórico y político. Con el tiempo se convertirá en un clásico entre los libros de cine.

Deja un comentario