My Twitter Feed

March 29, 2024

NOTICIAS FLASH:

MoonShakers. Sicarias del rock.

MOONSHAKERSB

La banda capitaneada por Inge Isasi tiene un nuevo álbum, ‘Visitantes’, con portada y título alusivos a la ciencia ficción y sonidos rockeros en el interior. Tras presentarlo el pasado mes de mayo en el Basque Fest Rock City han sido finalistas en la sexta edición de Rockein! y este verano se encuentran en los carteles del BBK Music Legends y Mundaka Festival.

Os iniciasteis con versiones en castellano y en inglés. Vuestro álbum de debut estaba compuesto de canciones en inglés. En este segundo disco, ‘Visitantes’, exceptuando el primer tema ‘New Age’, os habéis decantado por el español, ¿por qué este cambio? ¿Os habéis planteado emplear a menudo otros idiomas como el euskera? Hicimos una adaptación al castellano del tema ‘Cool Leather Jacket’ para celebrar el 20 aniversario de Consonni, y nos gustó cómo funcionaba en directo. Nos dimos cuenta de que, a la gente le gusta entender lo que dicen las canciones. Después de eso, no fuimos capaces de volver a cantar esa canción en inglés. Llevábamos tiempo planteándonos el tema del castellano, así que también fue un paso natural. Sobre hacer temas en euskera, pues al tiempo…

Seguís fieles a Silver Recordings. ¿Cómo es el trabajo con Martín L. Guevara? En nuestra anterior entrevista me contaste que os ayudó a definir vuestro estilo. ¿Cómo creéis que habéis evolucionado desde el anterior disco a este? Si algo funciona, ¿para qué vamos a cambiarlo? Con Martín nos entendemos muy bien. Enseguida comprende la intención de nuestras canciones. ¡Algunas veces incluso antes que nosotras! Ya lo dijimos con el disco anterior. La lección número uno de Martín fue: ‘¿Viste? No se compliquen con arreglos que no van a ninguna parte. Haced las canciones que os diviertan. Esa es la fórmula para que el público se divierta!’ ¡Y como es un sabio del rock, así lo hemos hecho!

Habéis creado un tema, ‘Shake!’ que es un poco como el grito de guerra del grupo, ¿cómo surgió? Hacía tiempo que hablamos de hacer un himno. Y cuando enredando en el local nos salió la música, pensamos que ese era el tema.

Por cierto, ¿qué significa exactamente MoonShakers? MoonShakers quiere decir: no importa cómo vaya la semana, que yo los miércoles ensayo con mi banda y me lo paso de pelotas.

Por el tipo de música que hacéis y las letras parecéis bastante enfocadas en el rock de la viaja escuela, ¿quiénes son vuestros referentes? Pues hay muchos. Cada una tiene su gusto, aunque coincidimos en muchos: Radio Birdman, la Velvet Underground, Janis Joplin, Aretha, Tiparrakers… Vamos desde el rock&roll más clásico, pasando por el soul, el garaje y el punk! Todo un popurrí de estilos, que juntos, son MoonShakers.

MOONSHAKERS 3

«MoonShakers quiere decir: no importa cómo vaya la semana, que yo los miércoles ensayo con mi banda y me lo paso de pelotas».

El trasfondo de vuestras letras se enfoca hacia el lado de lo cotidiano pero algunos de los títulos como ‘Visitantes’ o ‘Viajera del no-mundo’, así como la portada del disco, parecen referirse al campo de la ciencia ficción, la cultura pop y/o la serie b, ¿os interesa ese mundillo u os viene bien como metáfora? ¿A quién no le gusta la serie B? ¡Es divertidísimo imaginar invasiones alienígenas!

Una de las canciones más pegadizas es ‘Manipúlame’. La letra es un poco ambigua, ¿tiene un trasfondo positivo o negativo? Una de las estrofas dice ‘hasta tu basura huele bien’. ‘Manipúlame’ es una canción hecha con toda la mala baba y dedicada a la televisión. No creemos que la tele merezca nada mejor. Jajajaja.

Gran parte de vuestros temas comienzan con una explosión guitarrera o de la batería y la última canción del disco se titula ‘Hijas del jaleo’, ¿lleváis este jaleo por bandera? ¿Cuesta mantener esa energía sobre el escenario? La energía la llevamos de serie. Como todo el mundo, unos días más y otros menos. Lo que es seguro es, que cuando tocamos para el publico y este empatiza con nosotras, la energía se multiplica.

En la anterior entrevista también me contaste que cada una veníais de estilos muy diferentes, ¿qué tenéis en común? Por ejemplo, ¿esas ganas de meter ‘ruido’? Si, cada una somos de un padre. Y hay algo en la mezcla, que funciona muy bien. Nos complementamos. Piezas de distintos puzles que encajan. ¡Estábamos en el cajón de los pares sueltos! Jajaja. Lo mejor es, que como equipo de trabajo nos entendemos de lujo. Donde no llega una, llega otra, y donde no llega esa otra, pues llega la otra o la otra…

Practicáis un género, el rock and roll, que últimamente ha generado mucho debate en cuanto a la consideración de los grupos femeninos. ¿Creéis que hay pocas mujeres en el rock o es un mito? Porque ya desde sus inicios podemos recordar a algunas pioneras… El rock no tiene género. Nosotras somos una banda de rock, independientemente del género de sus componentes.

¿Cómo fue vuestra formación en el mundo de la música? Todas hemos recibido clases en algún momento. Casi todas cogimos los instrumentos por primera vez pasados los 30 años. Así que una ayudita en forma de lecciones no nos venía nada mal. Siempre está bien que alguien te encarrile en el aprendizaje. Y en nuestro caso, por cuestiones de tiempo, más! jajaja

¿Cuál es vuestro calendario para junio y julio y qué próximos proyectos tenéis entre manos? Este año la suerte está de nuestra parte. Estaremos en festivales importantes como el Legends, el Mundaka Festival y algún otro que aún no podemos desvelar. También hemos llegado a la final de Rockein, con lo que nos podemos considerar afortunadas. ¡Estamos que ni nos lo creemos! Texto de Roberto González. Fotografía de Mireya López.

Deja un comentario