My Twitter Feed

April 19, 2024

NOTICIAS FLASH:

Genndy Tartakovsky. Un crucero de miedo.

HT

El director ruso-americano al que ya entrevistamos por la primera entrega de ‘Hotel Transilvania’ sigue divirtiendo a los espectadores con un tercer capítulo en el que Drac y sus monstruosos colegas abandonan su resort y se van de crucero…pero el viaje será de todo menos relajante. Hablamos con el realizador de este y otros proyectos como la serie ‘Samurai Jack’.

Esta es la primera película de ‘Hotel Transilvania’ en la que apareces acreditado como guionista, ¿has tenido más libertad en esta tercera entrega? Sí, es una de las razones por las que volví para dirigir la tercera parte. No sólo por eso sino porque también teníamos esta idea del crucero que parecía muy fresca y diferente para desarrollar otro tipo de historia y de gags. Además tuve la oportunidad de escribir el guión junto a Michael McCullers (‘El bebé jefazo’), con mi sensibilidad y con mi estilo. Era más emocionante y me hizo sentir que era mi primera película en esta franquicia en cierta manera.

Puede que sea un poco spoiler, pero ya se ve en los trailers. En este capítulo aparece la familia Van Helsing, ¿disfrutaste jugando con estos personajes y con otras nuevas incorporaciones al reparto? En referencia a los Van Helsing, fue muy divertido crear a Ericka que es la biznieta del archienemigo de Drácula, porque no es la típica damisela en apuros. Confía mucho en sí misma y viene a ser ‘la mala’ durante buena parte de la película. Es un personaje tan extremo y alocado como el propio Drácula. Viene a ser como su reflejo. Es interesante porque en las películas animadas se tiende a hacer a los personajes femeninos menos cómicos y exagerados pero aquí nos propusimos hacer todo lo contrario, que sus poses y expresiones fueran muy dinámicas, casi al estilo de Olivia, la novia de Popeye. No quiero desvelar demasiado pero también hay un monstruo tipo Kraken con el que nos divertimos mucho.

El hecho de que los monstruos salgan del hotel y se vayan de viaje, ¿proporciona una escala más épica a esta nueva película? Totalmente. Técnicamente el crucero sigue siendo un ‘hotel’ sobre el agua pero este escenario promueve una trama más centrada en la aventura. La escala es mucho mayor. Van al Triángulo de las Bermudas, a la Atlántida…Tenemos la oportunidad de ver más elementos del mundo de los monstruos. En las dos primeras películas vimos más del mundo de los humanos. Aquí conoceremos dónde van los monstruos de vacaciones y eso nos permite aumentar el universo en el que se desarrolla esta franquicia.

Las dos primeras entregas de ‘Hotel Transilvania’ han sido mejor recibidas por el público que por la crítica. Me parece que los críticos tienden a centrarse más en el argumento que en otros aspectos más propios de la animación, como el humor visual, que son más apreciados por los espectadores. Opino lo mismo. En el mundo de la animación muchos esperan que siempre se haga el mismo tipo de película, las que hacen estudios como Disney, Pixar…Cine familiar con escenas emotivas, que te hagan llorar, con algún toque de comedia…y las películas de ‘Hotel Transilvania’, en especial esta tercera, son comedias ante todo. La película tiene corazón y una trama pero queremos que todo sea muy tonto, extremo y grueso y no ser tan sutiles como lo sería Pixar. Yo siento que hay lugar para todo. También podríamos hacer películas de animación dramáticas o de terror…La gente debe venir a ‘Hotel Transilvania 3’ para ver un gran espectáculo de comedia y echarse unas buenas risas.

HOT3

«En el mundo de la animación muchos esperan que siempre se haga el mismo tipo de película. Cine familiar con escenas emotivas, que te hagan llorar, con algún toque de comedia…y las películas de ‘Hotel Transilvania’ son comedias ante todo. La gente debe venir a ‘Hotel Transilvania 3’ para ver un gran espectáculo de comedia y echarse unas buenas risas».

Otro aspecto que ha conectado con el público son los personajes. Tu versión de Drácula , en especial, resulta muy carismática y cercana para el espectador. ¿Te sientes identificado con su forma de criar a su hija? Sí, representa al típico padre. Yo tengo tres hijos y he tenido que madurar con ellos para saber cómo aconsejarles en sus decisiones según se iban haciendo mayores. Drácula es así. Un tío muy accesible y entrañable. Y también se comporta como un crío, en el fondo de su corazón. Por eso le gusta tanto al público adulto como al infantil.

¿Sabes si habrá más películas de ‘Hotel Transilvania’? No lo sé. (Risas) Veremos qué tal le va a esta y seguiremos desde ahí.

Recientemente conseguiste por fin realizar una quinta temporada de ‘Samurai Jack’ para la televisión. ¿Fue un sueño hecho realidad? Lo fue. Y fue el constante interés de los fans lo que hizo que saliera adelante. El público, los periodistas…no paraban de preguntarme por la serie. Así que cuando terminé ‘Hotel Transilvania 2’ conseguí llevar una nueva temporada de ‘Samurai Jack’ a Adult Swim, donde pude darle un toque más para adultos, y todo salió muy bien.

En cambio tu película de Popeye fue uno de los proyectos que no vieron la luz. ¿Tenía el estudio reparos en adaptar este personaje -pendenciero y fumador- a la sensibilidad actual? Querían recuperar a Popeye pero al mismo tiempo querían modernizarlo mientras que yo quería situarlo en la época actual pero que siguiera siendo esencialmente el mismo, ya que es uno de mis personajes animados favoritos y crecí viendo sus cortometrajes en televisión. Todo esto se juntó con el hackeo a Sony y en esa situación tan complicada Popeye se quedó en el olvido.

¿Hay algún otro personaje de dibujos clásicos con el que te gustaría trabajar? No, en este punto de mi carrera me interesa más crear personajes nuevos. La satisfacción de crear a Dexter, Samurai Jack o los personajes de ‘Hotel Transilvania’ es mayor que la de hacer un Popeye o una serie de ‘Star Wars’.

¿Y te gustaría recuperar a alguno de los tuyos como Dexter y Dee Dee? No. (Risas). Le tengo un gran cariño a ‘El laboratorio de Dexter’ porque fue mi primera serie pero creo que es mejor seguir adelante.

Algunas de tus creaciones se orientan más hacia la comedia y otras más a la acción. ¿Tienes más afinidad hacia uno de esos géneros? Sobre todo me apetece hacer cosas que lleven la animación más lejos. Creo que podría ser interesante hacer una película de acción con poca comedia al estilo de ‘Samurai Jack’ animada en 3D y con gran presupuesto. Texto de Roberto González.

ht3poster

‘Hotel Transilvania 3’ , de Genndy Tartakovsky, se estrena el 13 de julio.

 

Deja un comentario