My Twitter Feed

March 29, 2024

NOTICIAS FLASH:

Paradigma.

PARADIGMA, con Bea Insa / De Ángel Mirou y dirigida por Pako Revueltas
En La Fundición de Bilbao, el 25 de mayo (20h.)

Tres mujeres, tres historias, tres momentos. La actriz Bea Insa se sube al escenario con ‘Paradigma (o cómo Big Pharma curó mi depresión postparto con storytelling)’, dirigida por Pako Revueltas y con guion de Angel Mirou, para contarnos una historia que tiene tres aristas. La primera recorre una conversación telefónica entre la protagonista, una desquiciada ejecutiva de una gran farmacéutica, y una periodista que quiere publicar un reportaje que puede acabar con la reputación de la multinacional. Un arranque soberbio con una Bea Insa que, en el bolo del pasado domingo 29 de abril en la sala Pabellón 6 de Bilbao -casi lleno; el día anterior, completo- transita desde la histeria hasta la más cruda desesperación para defender la labor de las farmacéuticas y sus pastillas ‘milagrosas’. Un tira y afloja con la periodista que pasa de la comedia al drama sin concesiones e incluso es comedia y drama muchas veces al mismo tiempo.

La histeria de la defensa de las farmacéuticas y su cuestionada labor e intereses (¿económicos mayormente?) da paso en ‘Paradigma’ a otra historia, en el mismo lugar pero desde otra perspectiva. Bea Insa se convierte entonces en una señora de la limpieza extranjera y embarazada que quizá (o quizá no) es objetivo directo de alguna de las pastillas que planifican, lanzan al mercado y publicitan los responsables de la empresa en la que ella se encarga de dejar todo limpio.

Tercer ‘acto’. Ahora estamos en el metro, y la actriz protagonista se convierte en una madre humilde con su bebé en brazos. Está cansada. Está desvencijada y e intenta hablar con su hermana por teléfono. Quizá no pueda resistir ni un momento más por el cansancio y el abatimiento, a pesar de tomar diligentemente las pastillas milagrosas que le ha recetado su psiquiatra para luchar contra la depresión postparto. El delirio comenzará a apoderarse de ella. ¿Efectos secundarios de las pastillas ‘mágicas’?

En resumen, ‘Paradigma’ va componiendo un cuidado fresco en femenino que, gracias a estas pequeñas historias de tres mujeres (que son una sola y valiente actriz), nos pinta una cruda realidad social contemporánea. Eso sí, sin renunciar en ningún momento al uso del humor como sana válvula de escape. El próximo 25 de mayo, se podrá volver a disfrutar de ‘Paradigma’ en la cartelera teatral de Bilbao. Será en la sala La Fundición, a las 20 h. Aprovechen, no se la pierdan.

Espectáculo: Paradigma (o cómo Big Pharma curó mi depresión postparto con storytelling).
Autor: Ángel Mirou.
Director: Pako Revueltas.
Intérprete: Bea Insa. Género:
Tragicomedia contemporánea.
Espacio sonoro: Gaspar Lukacs.
Producción: La Pacheca Collective.
En Bilbao el 25 de mayo (La Fundición; 20 h.)

Deja un comentario